Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

El 25% de los norteamericanos que toman "antidepresivos" no los necesita

09/02/2011 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

medicamentos-antidepresivosLo afirmó un sondeo realizado sobre 20 mil adultos de los EEUU. Los investigadores indicaron que esta ingesta desmedida puede traer efectos secundarios como aumento de peso o problemas sexuales

Las consecuencias del consumo sin control de antidepresivos en ese cuarto de norteamericanos que no los necesitan llevaría a que millones de personas queden expuestas a los efectos secundarios de esas medicinas sin beneficios probados para la salud, dijeron Jina Pagura, psicóloga y actual estudiante de Medicina de la University of Manitoba en Canadá, y colegas que trabajaron en el estudio.

?No podemos estar seguros de que los riesgos y los efectos colaterales de los antidepresivos sean superados por los beneficios de tomarlos en las personas que no cumplen los criterios de depresión mayor?, señaló Pagura.

Para la investigación, publicada en Journal of Clinical Psychology, el equipo acudió a datos de sondeos que incluían una muestra nacionalmente representativa de más de 20.000 adultos norteamericanos realizada entre el 2001 y el 2003.

Aproximadamente una de cada 10 personas dijo a los entrevistadores que había estado tomando antidepresivos en el año previo, aunque un cuarto de ellas nunca había sido diagnosticada con ninguna de las condiciones que los médicos suelen tratar con esas medicinas, como la depresión mayor y el trastorno de ansiedad.

?Estos individuos probablemente se estén acercando a sus médicos con preocupaciones que podrían estar relacionadas con la depresión y que podrían incluir síntomas como problemas de sueño, malhumor, dificultades en las relaciones, etcétera?, señaló Pagura.

?Aunque un antidepresivo ayudaría con esos asuntos, los problemas también podrían irse por sí solos con el tiempo, o serían más susceptibles al asesoramiento o la psicoterapia?, añadió la experta.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, casi 15 millones de personas en los Estados Unidos padecen depresión mayor y 40 millones más tienen trastornos de ansiedad.

Aunque el sondeo no incluyó todas las enfermedades mentales que podrían haber llevado a los médicos a recetar antidepresivos, otros expertos indicaron que estos últimos resultados no son exagerados.

?Las revisiones (?) sugieren que sólo alrededor del 50 por ciento de los pacientes a los que se les prescriben antidepresivos recibe un diagnóstico psiquiátrico?, señaló Mark Olfson, psiquiatra de la Columbia University de Nueva York.

Con ventas por 9.900 millones de dólares en el 2009, un 3 por ciento más que el año anterior, los antidepresivos se ubican cuartos entre los fármacos de venta bajo receta en los Estados Unidos, según IMS Health, una empresa que analiza la industria farmacéutica.

Si bien estudios demostraron que ayudarían a algunas personas con depresión, tienen un costo adicional, más allá de los 100 dólares mensuales o más que se gastan en ellos: algunos usuarios experimentan problemas sexuales o aumento de peso.

Pero los especialistas en salud indican que aún no es fácil decir concluyentemente que los antidepresivos están siendo recetados en exceso.

?Sin dudas hay muchas personas a las que se les están recetando antidepresivos que no serían efectivos para ellas, pero también hay millones de norteamericanos que padecen depresión y que no reciben antidepresivos o que se les recetan en dosis por debajo de la óptima?, opinó Jeffrey Harman, de la University of Florida en Gainesville, que no participó del estudio.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
6872
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.