Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El norte y el sur de Sudán podrían unir sus fuerzas

07/01/2011 22:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sur de Sudán y el norte de Sudán podrían unir sus fuerzas en un pacto similar al de la Unión Europea, si se vota a favor la secesión en el referéndum de independencia que se celebra este domingo, según informó este viernes el presidente sudanés, Omar Hassan Al Bashir.

Al Bashir señaló, al canal de televisión Al Yazira, que se podrían ofrecer a los ciudadanos de Sur de Sudán derechos de libre circulación, residencia, trabajo y propiedad en el norte, aunque puntualizó que no podrían tener la doble nacionalidad.

Estas han sido las últimas declaraciones conciliadoras que el presidente ha expresado dos días antes de la consulta que determinará si Sur de Sudán se independizará.

"No estamos hablando ahora sobre una defensa conjunta pero hay discusiones sobre si se establecerá una unión entre los dos posibles socios para buscar intereses comunes en materia de seguridad y economía y un desarrollo similar al de la Unión Europea", indicó Al Bashir.

Al Bashir no especificó quiénes habían participado en esas supuestas conversaciones pero los líderes del norte y de la zona meriodional han concluido las negociaciones sobre cómo se repartirían los ingresos del petróleo, las deudas y otras problemáticas si finalmente el sur se secesiona.

Más sobre

"Necesitamos un acuerdo sobre las cuatro libertades", afirmó, refiriéndose a un acuerdo de concesión de los derechos de los egipcios en Sudán, incluida la residencia, el trabajo, la entrada sin visado y la propiedad de los bienes y negocios.

Destacados miembros del Partido Congreso Nacional (NCP), que estaban haciendo campaña por la unidad de Sudán, reconocieron que es casi seguro que Sur de Sudán se independice tras la consulta del 9 de enero.

La consulta se estableció tras el acuerdo de paz fijado en 2005 que puso fin a décadas de guerra civil entre el norte y Sur de Sudán, un conflicto que acabó con la vida más de unos dos millones de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1546
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.