Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhusun escriba una noticia?

Norte de Caibarién

17
- +
17/04/2017 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cayos al norte de Cuba

Caibarién es un municipio de la provincia de Villa Clara, ubicado en el centro–norte de la isla y poseedor de un maravillosa cayería natural.

Los atractivos naturales de estos cayos son apreciables: playas vírgenes con una arena muy blanca y fina, una barrera de colares que logra atenuar el embate de los vientos y de las marejadas, paisajes subacuáticos de una inigualable belleza, con cavernas submarinas de una arqueología única.

Además, muchas con leyendas trasmitidas desde la época precolombina.

 

Siempre se llegó a estos cayos cruzando el mar; generalmente lo hacían los pescadores de la zona y en raras oportunidades algún grupo de excursionistas.

En 1990 se decide crear una Base de Campismo en Cayo Fragoso, con la intención de colocar la belleza de la zona al servicio de la comunidad. La idea fructificó y la propia naturaleza demostró que podía ofrecer más, decidiéndose insertar el nacienteturismo en sus bellas playas.

El acceso se presentó como la primera dificulta a vencer. Y en el segundo semestre de 1999 se decide por la más alta dirección del país construir un pedraplén () que uniera la costa con los cayos y permitiera llegar hasta ellos en automóvil. En ese período también comenzó el movimiento de tierra para la construcción del primer hotel que respondiera a las exigencias del turismo internacional.

Desarrollo del turismo

El primer tramo fue Caibarién-Cayo Santa María, con una distancia de 48 kilómetros y en el que se insertaron más de 45 puentes para evitar cualquier afectación en el ciclo de mareas y corrientes marítimas de la zona. Concluido el primero se inició de inmediato la construcción de un segundo pedraplén orientado hacia el este, llegando hasta Cayo Coco y Cayo Guillermo, ambos pertenecientes a la provincia de Ciego de Ávila.

 

() Es una obra de ingeniería basada en el vertimiento de piedras en el lecho marino hasta ir conformando una vía de transportación para unir los cayos que serían insertados en el desarrollo turístico. Se realiza un estudio ecológico de la traza con la intención de respetar los índices de salinidad, oxigenación, temperatura y pureza en las aguas. Lográndose esto con la inserción de puentes en todo el trayecto.

 

Además de los ya mencionados cayos, se encuentran enlazados otros como Las Brujas, Cobos, Majá, Francés, Las Picúas, Español, etcétera.

En estos cayos se ha reportado una interesante riqueza arqueológica, descubriéndose cerámicas, herramientas elaboradas con conchas marítimas, platos y otras herramientas que prueban de la existencia allí de comunidades aborígenes con desarrollo pre-agroalfarero.

 

Desarrollo del turismo

El desarrollo turístico ha crecido y entre los hoteles más destacados pueden mencionarse:

 

  • Hotel Ensenacos, Cadena Iberostar: 506 habitaciones, gimnasio, teatro, deportes acuáticos y actividades diurnas y nocturnas.
  • Meliá Las Dunas, Cadena Sol Meliá: 925 habitaciones, piscinas, actividades náuticas.
  • Sol Cayo Santa María, Cadena Sol Meliá: 301 habitaciones, bares, restaurantes y actividades acuáticas y nocturnas.
  • Memories Paraíso Azul, Cadena Blue Diamond: 1386 habitaciones, piscinas, bares, teatro, deportes náuticos, renta de autos.

 

Cada año la demanda turística aumenta y se requiere una mayor atención a los inmuebles construidos en los cayos y muy especialmente a la estructura de los pedraplenes insertados en el mar que rodea la isla de Cuba.

Cayos casi vírgenes en el centro-norte de la isla


Sobre esta noticia

Autor:
Jhusun (11 noticias)
Visitas:
249
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.