Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Deadmencey escriba una noticia?

Normas para evacuar al ejército de ocupación Español

21/03/2011 21:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito por Antonio Cubillo Ferreira

El problema para la evacuación de los ejércitos coloniales que ocupaban las colonias en África, ha pasado por diferentes etapas, teniendo en cuenta el tipo de potencia colonial europea ocupante. Los colonialismos español y portugués han sido los primeros que colonizaron el continente, allá por los siglos XIV y XV, también fueron los más violentos, ya que iban buscando esclavos antes que nada, establecer ingenios azucareros y acaparar tierras para colonos.

Hubo otros ejércitos coloniales que ocuparon amplios territorios, ingleses, belgas, franceses, holandeses e italianos, a cual más sangrientos, pero esto corresponde a la historia de la colonización y sus crímenes y destrucción de civilizaciones africanas. No podemos olvidar dentro de esta lista, los ejércitos árabes, que viniendo de Arabia conquistaron grandes territorios africanos, con la espada y la religión, pero esto es un problema más complejo que no vamos a estudiar aquí.

El siglo XX fue el siglo de las descolonizaciones más grandes y de la creación de las naciones africanas, naciones que en realidad eran falsas naciones porque se liberaron en base a unas fronteras establecidas por los colonialistas. Este nuevo siglo, el XXI, va a ser el siglo de las identidades de esas naciones, que englobaban pueblos y etnias diferentes y que se va abriendo paso, como hemos visto en estas fechas, con la división del Sudan en dos partes para acabar con una guerra de más de treinta años.

En África del Norte, el colonialismo inglés, que ocupaba Egipto y Sudán, fue muy difícil convencerlo de que debía retirar su ejército y descolonizar, pues con Egipto dominaba el Canal de Suez y todo el tráfico marítimo mundial que tenía que atravesarlo. Al final se retiró, después de haber hechos unos acuerdos que le favorecían descaradamente, con el rey marioneta Faruk. Los ingleses no se iban a ir por las buenas y abandonar el Canal así que se las arreglaron para crear sus medianeros y colaboradores y una burguesía servicial que siguiera sus órdenes. Las coronas inglesas y españolas, antes de abandonar sus dominios, ponen en aplicación los principios de Maquiavelo, a ver si funcionan, a saber, ¨Existen dos modos para conservar un estado -de su conquista ya hemos hablado- habituados a vivir en libertad y con leyes propias: el primero, aniquilarlo; el segundo, residir en él; y el tercero, dejar que viva con sus leyes, obteniendo de él tributos y creando en su interior una oligarquía que haga perdurar su fidelidad¨ .

La política inglesa en Egipto se basó en estos principios, y al final parece que iban a dejar Egipto pero siempre dejando parte del ejército de ocupación. Al final, la corona no comprendió que los tiempos habían cambiado y se encontró con un grupo de oficiales egipcios que se sublevaron y declararon la república, y empieza la época de Nasser y la nacionalización del Canal de Suez. Al final, la corona tuvo que abandonar todas sus colonias en Asia y África y la retirada de sus ejércitos de ocupación, pero, como eran inteligentes, crearon la Commenwealth, para mantener sus relaciones económicas y culturales en su antiguo imperio.

El ejército de ocupación francés en Túnez, Argelia y Marruecos, hubo que echársele a la fuerza, aunque en Túnez y Marruecos, que eran protectorados, la lucha no tuvo la virulencia que tuvo en Argelia, pero el final el ejército se tuvo que retirar con la independencia, tras unos acuerdos firmados en Evian, en el momento del Alto el Fuego en 1962.

En Libia, el proceso de echar fuera al ejército de ocupación italiano, coincidió con la II guerra mundial, y los libios, hartos del colonialismo italiano y de los crímenes del régimen de Mussolini, aprovecharon la guerra para apoyar a los ingleses que estaban en Egipto, y con eso consiguieron que las Naciones Unidas reconocieran su independencia en 1951 con el rey Idris I, que se constituyó en monarquía.

La corona española que conquistó Canarias, en el siglo XV, y las mantiene debido a su ejército de ocupación, aplica otros conceptos, aparte del de Maquiavelo en toda su extensión: ¨Canarias son como siete vacas que deben ser ordeñadas todos los días por nuestros administradores canarios agodados de la colonia y la leche debe ser enviada a Madrid; y al que no le guste, que emigre¨.

De esta manera sigue aún en esta parte de África, a pesar de que el pueblo Canario está harto de la corona, de la ocupación española y del ejército de ocupación, arma de que se sirve la corona, desde hace seis siglos, para seguir gobernando y explotando esta colonia africana.

Durante siglos, el ejército de ocupación español, cada vez que la corona tenía sus guerras en Europa, Asia y América, hacia sus levas en las islas y los Canarios iban a morir a Filipinas, a Flandes, a Italia, a Cuba, a Venezuela, a Argentina y a todas las guerras civiles en la metrópoli, lo que hizo que miles de Canarios emigraran y huyeran a América para no ir al ejército. En estas islas, en 1936, se subleva el ejército de ocupación y, sin comerlo ni beberlo, los tribunales militares del ejército de ocupación, llevan a cabo fusilamientos de Canarios en todas las islas, inmersos en una guerra civil, que surgió allá en España y que a nosotros no nos venía a cuento. Docenas y docenas de barcos veleros, repletos de emigrantes y políticos perseguidos, huyeron de Canarias atravesando el Atlántico, para salvar sus vidas, amenazados por el hambre y las persecuciones del franquismo.

En estos momentos estamos en el siglo XXI, aunque la corona medieval española siga con su mentalidad del siglo XV, en lo que respeta a esta colonia africana en la cual vivimos. Es lo mismo que sucede en los territorios que ocupa en Marruecos, Ceuta, Melilla, islas Chafarinas, islotes de Alhucemas, Vélez de la Gomera y Perejil, que no quiera devolverlos y los mantiene con su ejército de ocupación y está dispuesta a ir a una guerra si se le presenta la ocasión.

Ya sabemos que la corona borbónica y gobiernos que dirigen la política metropolitana, como en estos momentos el dirigido por el PSOE, no han comprendido aún que este país europeo debe descolonizar sus colonias africanas pacíficamente y retirar su ejército de ocupación de una manera civilizada, no a tiros como se tuvieron que ir de Filipinas, Venezuela, Cuba y toda América, sino de una manera pacífica y civilizada.

Nuestro partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias, (CNC), que es el brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC, el cual obtuvo el 20 de julio de 1968, la única Declaración Solemnes de la OUA, en la Sexta Conferencia de Jefes de Estado de la OUA, por la cual se declaraba que Canarias no forma parte de España sino de África y que su pueblo colonizado tiene derecho a la autodeterminación y la independencia, -, desde la fecha de su fundación, viene exigiendo a la corona española, que descolonice esta colonia africana, mediante un acuerdo bilateral, controlado por la IV Comisión de las Naciones Unidas y la organización Unidad Africana. Es decir, que debe establecerse un Calendario de Descolonización lo más rápido posible, para descolonizar Canarias y dejarla que se convierta en una República Federal Canaria, como aspiramos todos.

En el Anteproyecto de Constitución o Carta Magna, que hizo público el CNC, a través precisamente del periódico independiente más leído en Canarias, El Día, durante seis meses (sep. 2007/marzo 2008) [1] , expusimos todos los detalles para que se transfieran poderes a la República Federal Canaria, por la vía pacífica y sin recurrir a la violencia por parte del ejército de ocupación, a saber, el art. 96¨, - dice: ¨El territorio nacional es el definido en el Art. 1º) de esta Constitución. Dicho territorio no podrá jamás ser cedido, arrendado, traspasado de ninguna forma, ni total, provisional o parcialmente a potencia alguna extranjera o pacto militar como la OTAN. Los acuerdos que ha contraído España con la OTAN u otros países extranjeros o pactos quedan sin efecto y son declarados nulos de pleno derecho en lo que concierne al territorio de la República Federal. El Gobierno Republicano, al día siguiente de la Independencia, hará saber a la dirección del Pacto de la OTAN y los gobiernos que lo componen, así como al Gobierno español y a las Naciones Unidas, la decisión de nuestro Gobierno, así como la política de neutralidad positiva de nuestra Nación, en base a nuestra Constitución.

Todas las instalaciones militares que tengan relación directa o indirecta con dicho pacto militar, una vez recibido el acuse de recibo de la decisión de nuestro Gobierno, deberán ser evacuadas en el plazo a acordar, sin que pueda ser más allá de un mes.

Las instalaciones militares españolas en su totalidad deberán ser evacuadas en un plazo máximo de dos meses, después de que se haga el traspaso correspondiente a las autoridades republicanas del Gobierno canario. Este plazo podría ampliarse un mes más si el Gobierno español actúa de buena fe y firma todos los documentos de lugares ocupados por sus militares. El Gobierno español retirará sus banderas, símbolos, enseñas y documentos de sus instalaciones militares y estará presente en el momento en que se arríe oficialmente la bandera española y sea izada la bandera nacional canaria, la tricolor de las Siete Estrellas Verdes, rindiéndole los honores de rigor respectivos, las fuerzas presentes.

Se creará una comisión especial intergubernamental para el traspaso de poderes y se podrán discutir y llegar a los acuerdos necesarios para que todo se haga en debida forma y salvaguardar las buenas relaciones del futuro entre los Gobiernos de Canarias y de España.¨

Al igual que han hecho otros países europeos, una vez que deciden descolonizar, habrá que tener en cuenta el problema de la indemnizaciones a pagar por la metrópoli, por los siglos de ocupación ilegal, por lo que está especificado en nuestro Anteproyecto en los arts. 78, 79 y 80 respectivamente, a saber, - Art. 78).- ¨Al siguiente día de la fecha de la independencia, se creará una Comisión internacional estatal, entre los gobiernos canario y español, con base en las respectivas capitales, encargada de establecer las indemnizaciones que debe pagar el Estado español por seis siglos de ocupación colonial, plazo y cantidades, así como las posibles ayudas compensatorias que se obtengan de común acuerdo¨.

Art. 79).- Dicha Comisión discutirá los modos y formas de que el estado español pague los retiros que se deben a los jubilados o por jubilar canarios y que han pagado sus retiros a lo largo de la ocupación colonial y otras deudas.

Art. 80 ).- Al establecer la cantidad global compensatoria que debe pagar el Estado de España, por los seis siglos de explotación, y ocupación colonial, se podrá transformar dicha cantidad en el envío de navíos y aviones fabricados en España, que establezca el gobierno canario, así como en productos industriales o maquinaria española, por un periodo a establecer de común acuerdo.

Los acuerdos y el resultado de dicha Comisión serán enviados al Parlamento español y a la Asamblea Nacional Legislativa del gobierno de Canarias, para su aprobación y ratificación y para que tenga eficacia legislativa, y serán publicados en los respectivos Boletines Oficiales.¨

Como es lógico, todos los Tratados militares que haya firmado España referentes a Canarias, son nulos desde el día de la independencia, tal como lo hemos especificado en el art. 122, el dice así: Art. 122).- Todos los acuerdos suscritos por España, que afecten a nuestra República y su territorio, son nulos de pleno derecho desde el día de la Independencia. Los acuerdos comerciales o monetarios que afecten a Canarias son nulos de pleno derecho y deberán ser revisados y firmados otros nuevos con las partes que estén interesadas.

No se firmarán acuerdos militares con ningún Pacto Internacional, como la OTAN, ni otros que afecten al principio de Neutralidad Positiva de la Nación. Con los países vecinos africanos podrán firmarse pactos de amistad, respeto de fronteras y no agresión, si han sido suscritos y aprobados por las Asambleas Nacionales Legislativas respectivas.¨

Algunos comentaristas militares españoles, han estado explicando en prensa, estos días, lo de las Milicias Canarias de hace siglos. Nosotros hemos especificado este asunto, teniendo en cuenta el sistema de Milicias Suizas, con nuestra especialidad que hemos expuesto así, en el art. 13).- El servicio militar será obligatorio para todos los Canarios, tanto mujeres como hombres, durante tres meses después que cumplan 17 años, pero estarán en la reserva activa hasta los cuarenta, con una semana de servicio de entrenamiento anual obligatoria. Se denominará a este cuerpo, Milicias Canarias. La Marina y la aviación estarán formadas por voluntarios especializados como fuerzas regulares de defensa, y el conjunto se denominará las FAG (Fuerzas Armadas Guanches). La Marina de Guerra tendrá la preferencia de todas las fuerzas armadas.

La República Federal no entrará a formar parte de ningún bloque militar o estratégico y llevará a efecto una política neutral.¨

Art. 121).- De los Tratados Internacionales.

El Gobierno de la República Federal comunicará, una vez constituido legalmente, al Sr. Secretario de las Naciones Unidas su intención de entrar a formar parte, en tanto que Estado Libre y Soberano, de dicho Organismo Internacional, comprometiéndose a respetar la Carta de la Naciones Unidas y todos los acuerdos internacionales de la N.U. y todas las convenciones internacionales aprobadas. Al mismo tiempo comunicará a dicho Organismo, que es un principio constitucional de la República Federal Canaria, la defensa de una política de Neutralidad Positiva y solicitamos a todos los Estados de las N.U. que sea respetado este principio constitucional de nuestra República.

Art. 122).- Todos los acuerdos suscritos por España, que afecten a nuestra República y su territorio, son nulos de pleno derecho desde el día de la Independencia. Los acuerdos comerciales o monetarios que afecten a Canarias son nulos de pleno derecho y deberán ser revisados y firmados otros nuevos con las partes que estén interesadas.

No se firmarán acuerdos militares con ningún Pacto Internacional como la OTAN ni otros que afecten al principio de Neutralidad Positiva de la Nación. Con los países vecinos africanos podrán firmarse pactos de amistad, respeto de fronteras y no agresión, si han sido suscritos y aprobados por las Asambleas Nacionales Legislativas respectivas.

Art.123).- Para que la República Federal se vea obligada a respetar y a comprometerse con Tratados Internacionales, dichos tratados deben ser aprobados obligatoriamente por la Asamblea Nacional Legislativa por los dos tercios de sus miembros y si se refieren a derechos y obligaciones de ciudadanos canarios residentes en terceros países, deberán también, obligatoriamente, contar con la aprobación del Senado por simple mayoría.

Dichos tratados no irán nunca contra la Constitución o alguna de sus cláusulas o contra la integridad de la Nación y sus fronteras o contra otro estado africano. En los Tratados Internacionales firmados se incluirá siempre una cláusula por la cual las partes se obligan a resolver sus divergencias por las vías pacíficas aceptadas internacionalmente o previamente convenidas por las partes.

Los Convenios Internacionales que celebre el Gobierno y apruebe la ANL deberán ser aprobados por una Ley Especial para que tengan validez, y si no fuese improcedente, se incorporará una cláusula según la cual las dudas y diferencias que puedan surgir entre dichos contratos y que no llegasen a resolverse amigablemente por las partes contratantes, serán decididas por los Tribunales competentes de la República, en conformidad con sus leyes, sin que por ningún motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones posteriores extranjeras.

Art. 124).- Los Tratados internacionales, una vez aprobados según el artículo anterior y publicados en el Boletín Oficial de la República, serán enviados a la Secretaría de las Naciones Unidas y, desde ese momento, formarán parte del ordenamiento público de la Nación; copias de los mismos serán enviadas a los gobiernos con quien se mantengan relaciones diplomáticas.

Art. 125).- Las relaciones con la Unión Europea tendrán que establecerse en base al respeto de nuestra soberanía y de nuestros Principios de Neutralidad Positiva. El Gobierno establecerá acuerdos preferenciales como país tercero interesado, o bien con ciertos países europeos o bien con el conjunto de la UE. Canarias ha tenido en su historia, relaciones económicas tradicionales de comercio y culturales con determinados países europeos, o con la antigua metrópoli, por lo que podrá establecer convenios particulares comerciales o culturales de común acuerdo y en beneficio mutuo.¨

Y en cuanto a los sistemas de policía y guardia, nuestra República Federal tiene resuelto el problema, según hemos expuesto en los art. 38 y 39, a saber,

Art. 38).- Guardia Nacional Republicana.

La Guardia Nacional Republicana o Guardia Federal, estará formada por ciudadanos de ambos sexos y pertenecerán a ella todos aquellos ciudadanos de la Nación que decidan servir a la República en dicho cuerpo, una vez cumplidos los 17 años. El Gobierno Federal establecerá las normas de sueldo, retiro y demás modalidades para dicho servicio y fecha de jubilación a los 60 años.

Este cuerpo dependerá del Ministerio del Interior y tendrá las obligaciones siguientes: 1) Estar al servicio de la Nación para guardar el orden público y prestar los servicios y ayuda al gobierno federal y a los gobiernos de cada una de las repúblicas insulares así como prestar apoyo y ayuda a las policías locales de los gobiernos. 2) Llevar el control de todos los extranjeros residentes o llegados al país por cualquier medio o vía.3) Control de todos los puertos y aeropuertos.4) Control e intervención sobre delitos relacionados con drogas, raptos, asesinatos, tráfico de armas, incendios de bosques, ataque a mano armada, traición, espionaje, venta de secretos al extranjero, asaltos a bancos y otras entidades del Estado, delitos de corrupción que afecten a la República y otros cuantos delitos se precisarán por la A.N.L

Cada isla tendrá el número de personal y mandos que solicite cada gobierno insular.

Art. 39).- La Guardia Nacional Federal creará un cuerpo de Policía Montada a caballo responsable del control de bosques, montes y montañas de la Nación así como todo lo relativo a los delitos y faltas de incendios y otros delitos ecológicos que se lleven a cabo en las zonas que le correspondan así como velará por la limpieza de montes y bosques y por la flora y fauna de todo el territorio nacional.

Velará por la seguridad de los gobiernos insulares y sus parlamentos así como cuantas otras ocupaciones se le asignen por el Ministerio o por los gobiernos republicanos insulares.

Los miembros de la Guardia Nacional Republicana tendrán su propio sindicato y gozarán de todos los derechos y garantías sindicales así como su propio periódico y revistas.

Al no haber ejército regular en la República, sus faltas y delitos se regirán por el Código Penal republicano y por los convenios sindicales aceptados por las partes.¨

Comprendemos la inquietud de ciertos militares retirados del ejército de ocupación español, ante el problema de la independencia de esta futura nación, por aquello del vacío de poder y momento de la entrega de los poderes, acuartelamientos, puertos y aeropuertos así como bases militares y todo lo relativo al pago de retiros para militares canarios que hayan servido en las filas del ejército, así como el mantenimiento o no de los grados, si así se estimase, así como la cesión de armamento útil que no se evacue a la metrópoli. Todo ello va a estar detallado en los documentos correspondientes y por nuestra parte no van a haber problemas mayores. En otros artículos que vamos publicar en este periódico oficial del partido, EL GUANCHE, podemos seguir exponiendo los detalles, para información de civiles y militares españoles, en este proceso, que esperamos pacífico, de descolonización.

Es conveniente que todos nuestros militantes y simpatizantes, estudien estas cuestiones, pues debemos irnos preparando para próximas jornadas históricas que se nos avecinan, ya que pronto a lo mejor debemos estar preparados para tomar las decisiones que nos correspondan, ya que debemos prepararnos para pronto crear nuestras propias estructuras que van a substituir las estructuras colonialistas que sufrimos.

Los patriotas serios y consecuentes deben prepararse para entre todos arrancar la independencia y dejarse de pensar en elecciones colonialistas, como las que prepara la metrópoli para mayo próximo. Ante esa maniobra colonial, no existe otra cosa positiva sino la ABSTENCION y seguir luchando por arrancar la independencia con manifestaciones populares en las calles, como han hecho los pueblos hermanos tunecinos y egipcios y otros en Asia.

Fdo: Antonio Cubillo, presidente del partido, Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC.

Chinet , 19.03.2011

E-Mail: cnc@elguanche.net

[1] A nteproyecto de la Constitución de la República Federal Canaria


Sobre esta noticia

Autor:
Deadmencey (129 noticias)
Visitas:
3240
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.