Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Norma castigará a quienes suban material protegido a internet

29/09/2009 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proyecto que modifica Ley de Propiedad Intelectual podría ver la luz en los próximos días. En la vereda opuesta a la experiencia internacional

La Ley de Propiedad Intelectual cumplirá este viernes 49 años de vida. Los tiempos y las tecnologías han cambiado, y la actualización se ha hecho cada vez más urgente si se mira la penetración de internet: uno de cada tres hogares tiene conexión. En esa línea, en abril de 2007 ingresó al Congreso el proyecto de ley que plantea la fijación de sanciones para las personas que suban material protegido y que establece las responsabilidades de los prestadores de servicios de internet (ISP).

El peso de la ley no tocará a quienes han hecho del "pirateo" de textos, música o películas una costumbre. "La ley no contempla sanciones a quienes descargan contenidos en la red", explica Daniel Alvarez, asesor legislativo del Ministerio de Cultura. La excepción, claro está, es que no se haga uso comercial de eso, sino que sea utilizado sólo para fines personales.

Esta es una de las grandes diferencias con la legislación internacional. En Francia, donde el Senado aprobó en mayo pasado la ley más dura sobre pirateo, el rigor de la ley cae sobre quien descarga. Una diferencia sustancial con lo que ocurre acá: el dedo acusador apunta a quien "sube" a la red material protegido. ¿Las penas? Podrán ir desde una multa de cinco a 50 unidades tributarias mensuales en el caso de infracción, y hasta tres años de cárcel en el caso de delito.

El proyecto acarrea una polémica sobre el límite de acción de las empresas proveedoras: ¿me pueden cortar la conexión a internet? Algunas autoridades hablan de que, en caso de reincidencia, podría darse ese escenario. Pero Daniel Alvarez lo descarta de plano: "Ninguna disposición del proyecto autoriza el corte de conexiones a internet".

Los prestadores de servicio, sin embargo, podrán retirar o bloquear el acceso a un material que se estime infractor de la ley, siempre y cuando la persona no prefiera resolverlo en los tribunales de justicia, que finalmente determinarán las sanciones. "Creo que no es lo más recomendable, porque el trámite será engorroso y permitirá que los contenidos se mantengan disponibles más tiempo para sus descargas", dice el abogado Felipe Schuster, especialista en propiedad intelectual.

Proyecto que modifica Ley de Propiedad Intelectual podría ver la luz en los próximos días. En la vereda opuesta a la experiencia internacional

NEUTRALIDAD EN LA RED

Esta no es la única ley sobre esta materia que podría ver la luz. En mayo de 2007 ingresó al Congreso el proyecto que consagra el principio de neutralidad en la red, más conocida como la "ley de internet", que modifica la Ley General de Telecomunicaciones. La iniciativa busca garantizar a los usuarios el acceso libre a los contenidos, a ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección, sin que existan condicionamientos.

La norma pretende terminar con el traffic shaping, una práctica que les permite a los ISP limitar el ancho de banda dependiendo del material que descargue el usuario, como por ejemplo reproducción de radio en vivo (streaming).

Hay más: el proyecto de ley establece que los ISP podrán ofrecer servicios de controles parentales. Además, protege al usuario de cualquier incumplimiento de los ISP estableciendo sanciones.

LA LEGISLACIÓN DE INTERNET EN EL MUNDO

La ley antipiratería francesa, la más dura del mundo, recibió su última luz verde el pasado 22 de septiembre. La Asamblea General aprobó la norma que permitirá al gobierno cortar el acceso a internet hasta por un año para quienes descarguen contenidos ilegales. El proyecto inicial fue modificado al facultar sólo a la justicia para dictar sentencia, quitándole esa atribución a la agencia estatal fiscalizadora Hadopi (sigla francesa para Alta Autoridad para la Difusión de Contenidos Artísticos y Protección de Derechos Digitales).

El mismo día, pero en EEUU, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) manifestó su pretensión de garantizar la neutralidad en internet prometida por el Presidente Barack Obama en su campaña. Un proyecto, señala el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, en sintonía con su símil chileno. La iniciativa buscará que los ISP no bloqueen o limiten el tráfico en internet y exigirá también que sus prácticas se hagan públicas. Esta ley se someterá a votación formal en la FCC en octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2590
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.