Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Norkorea y sus repetidas provocaciones..

04/07/2009 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Misiles de Pyongyang coinciden con fiesta nacional (día de la independencia) de EEUU

Corea del Norte disparó el sábado siete misiles balísticos experimentales de corto alcance, similares a los que lanzó hace apenas dos días, en un aparente desafío a Estados Unidos, en coincidencia con su fiesta nacional de 4 de julio.

http://www.aerospace.org.il/news/Shavit%20040906.jpg

Los siete lanzamientos experimentales se realizaron entre las 08H00 locales (23H00 GMT del viernes) y las 17H40 locales (08H40 GMT del sábado).

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano, los lanzamientos se realizaron desde las instalaciones de Kitsaeryong, en la costa este del país, hacia el mar de Japón, en una nueva escalada de tensión tras el ensayo nuclear del país en mayo.

Las autoridades surcoreanas indicaron que los cohetes eran misiles balísticos, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe al régimen comunista todo ensayo nuclear o disparo de misil.

La agencia surcoreana Yonhap informó, citando un responsable gubernamental que pidió el anonimato, de que se trataba de misiles Scuds o Rodong-1, cuyo alcance máximo es de 1.300 km.

Pyongyong lanzó el jueves cuatro misiles de corte alcance, a 120 km en el mar de Japón.

Estos nuevos ensayos son percibidos como los más provocativos dado que podrían potencialmente alcanzar la mayoría del territorio surcoreano y partes de Japón.

"El ejército (surcoreano), en base a su fuerte alianza de defensa conjunta con Estados Unidos, está plenamente preparado para evitar cualquier amenaza o provocación del Norte'', advirtió el Estado Mayor surcoreano en un comunicado.

La cancillería surcoreana calificó los ensayos de "actos provocativos (...) en clara violación'' de las tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la última, del 12 de junio, que aumenta las sanciones contra Pyongyang en respuesta al ensayo nuclear del 25 de mayo.

Según el Estado Mayor surcoreano, los misiles tenían un alcance de entre 400 y 500 km, pero no especificó de qué tipo eran

En un comunicado, el Ministerio expresó lamentar estos "continuos actos por parte de Corea del Norte que hacen escalar la tensión en el noreste de Asia''.

Japón condenó "un acto grave de provocación'', según dijo el portavoz del Gobierno, Takeo Kawamura, citado por la agencia Jiji Press.

"Los ensayos de misiles del jueves se inscriben aparentemente en el marco de un ejercicio militar, pero los de hoy (sábado), en vísperas de la fiesta de la Independencia estadounidense, parecen tener objetivos políticos'', estimó un responsable gubernamental surcoreano, que pidió el anonimato.

En los últimos meses ha aumentado la tensión entra la comunidad internacional y Corea del Norte, uno de los países más secretos y cerrados del mundo. Culminó cuando el régimen comunista lanzó un nuevo desafío a la comunidad internacional efectuando, el 25 de mayo, su segundo ensayo nuclear desde 2006.

Cuando la ONU aumentó las sanciones en respuesta a este ensayo, Corea del Norte aseguró que seguiría con los ensayos.

Responsables estadounidenses y surcoreanos opinan que el líder Kim Jong-Il, de 67 años y sobre cuyo estado de salud se especula, trata con estas pruebas de aumentar su autoridad en un momento en el que prepara su sucesión, posiblemente para dejar el poder a su hijo menor, Kim Jong-Un.

Corea del Norte lanzó misiles de largo alcance Taepodong-2 el Día de la Independencia de 2006. Su último ensayo nuclear coincidió con la fiesta del Día del Recuerdo (Memorial Day) en Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4131
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.