Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un norcoreano logra atravesar la zona fronteriza minada y llegar al sur

16/02/2011 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un hombre norcoreano ha logrado cruzar la frontera con Corea del Sur y llegar al país vecino caminando durante 4 kilómetros por una zona llena de minas y sin ser visto por los guardias fronterizos de Corea del Norte. Una fuente oficial ha afirmado que unos guardias surcoreanos lo descubrieron este martes por la noche y que está siendo interrogado.

La Zona Desmilitarizada que divide la península Coreana desde que finalizó la Guerra de Corea (1950-1953) no es un lugar transitado y tan solo dispone de dos corredores por donde pueden pasar representantes de las autoridades y civiles desde que las relaciones bilaterales comenzaron a destensarse en el año 2000.

Cientos de norcoreanos huyen de su país cada año a través de la frontera con China y la mayoría viajan luego a Corea del Sur, donde más de 20.000 han obtenido refugio. Las principales razones que les llevan a salir de Corea del Norte son las privaciones económicas y la persecución por motivos políticos.

Varios responsables militares y de los servicios de inteligencia surcoreanos se han declarado sorprendidos por la hazaña del norcoreano que ha atravesado la peligrosa Zona Desmilitarizada. Sin embargo, sus compatriotas seguramente no se enterarán de lo que ha hecho porque los medios de comunicación norcoreanos no informan de estas deserciones ya que son algo bochornoso para Pyongyang.

Además, este miércoles se celebra la fiesta más importante de Corea del Norte, el cumpleaños de su líder, Kim Jong Il, que cumple 69 años. Los actos de celebración van a durar toda la semana e incluyen exposiciones de 'kimjongilias' --una flor híbrida que recibe su nombre del dirigente--, patinaje sobre hielo, acrobacias y espectáculos musicales.

Las calles de Pyongyang están adornadas con faroles, según informa la agencia de noticias oficial, KCNA, que asegura que "los lugares de celebración están impregnados de una profunda confianza en Kim Jong Il, que ha llevado la revolución coreana a la victoria, fiel a la voluntad del presidente Kim Il Sung", su padre y el fundador de la República Popular Democrática de Corea.

Mientras, en Corea del Sur, varios políticos han lanzado al aire, a través de la frontera, unos globos en los que habían introducido mensajes en contra del régimen norcoreano. En la capital, Seúl, varios manifestantes han quemado carteles con la imagen de Kim Jong Il y de su hijo menor, Jong Un.

Se cree que Jong Un va a suceder a su padre en el cargo, motivo por el que el año pasado fue designado para ocupar varios cargos militares y políticos de alto nivel.

En los dos últimos años, Corea del Norte ha mostrado una actitud cada vez más hostil hacia Corea del Sur, ha realizado varios ensayos nucleares y lanzamientos de misiles, ha llevado a cabo ataques militares y ha dado a conocer sus últimos avances en su programa atómico.

Algunos analistas interpretan estos actos como un intento de dar la imagen de que Kim Jong Il y su futuro sucesor son dirigentes duros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1940
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.