Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Norcorea reanudará proyectos conjuntos con Seúl

17/08/2009 09:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Norte informó que ha accedido a cancelar las restricciones fronterizas con Corea del Sur con el fin de permitir reuniones de familias separadas y el reinicio de los viajes turísticos al país norteño

SEUL (AP) - Corea del Norte informó que ha accedido a cancelar las restricciones fronterizas con Corea del Sur con el fin de permitir reuniones de familias separadas y el reinicio de los viajes turísticos al país norteño.

La Agencia Coreana Central de Noticias, perteneciente al estado, dijo en un despacho el lunes en la madrugada que ha accedido a reiniciar los recorridos al sitio turístico de la montaña Diamante y a la ciudad de Kaesong, justo al norte de la frontera entre las dos Coreas.

La nota indicó que Pyongyang también accedió a reanudar la reunión de familias separadas por una de las fronteras más vigiladas del mundo. Los proyectos conjuntos fueron suspendidos en medio de tensiones desde que asumió el actual gobierno conservador en Seúl a principios del año pasado.

Corea del Norte dijo que el acuerdo fue alcanzado con el Grupo Hyundai de Seúl, el principal inversionista surcoreano en el país del norte.

Horas antes, y después de que recientemente tuvo algunos gestos amistosos hacia Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang volvió a las amenazas al advertirles que habrá "represalias sin piedad" tras las sanciones impuestas a su gobierno, así como ataques nucleares como respuesta a cualquier provocación atómica.

Seúl y Washington inician el lunes ejercicios de guerra simulados por computadora que hacen cada año y que Corea del Norte considera preparativos para una invasión. Según la Casa Blanca y Seúl, las maniobras son solamente defensivas.

La Agencia Coreana Central de Noticias, perteneciente al estado, dijo en un despacho el lunes en la madrugada que ha accedido a reiniciar los recorridos al sitio turístico

"Si los imperialistas de Estados Unidos y (el gobierno surcoreano) amenazan con bombas nucleares, (el gobierno norcoreano) responderá contra ellos con bombas nucleares", dijeron las fuerzas armadas del norte en un comunicado, informó la agencia noticiosa norcoreana.

Pyongyang dijo que sus militares estarán en "alerta especial" debido a los ejercicios conjuntos de Corea del Sur con Estados Unidos.

A pesar de los recientes gestos de acercamiento del régimen comunista de Corea del Norte, que liberó a dos periodistas estadounidenses y un trabajador surcoreano, las tensiones persisten en la península coreana, en particular por el programa nuclear del gobierno del Norte.

Estados Unidos sigue adelante con sus planes para implementar sanciones de las Naciones Unidas y las suyas propias contra Corea del Norte por realizar su segundo ensayo nuclear y una serie de lanzamientos de misiles en mayo.

La ONU hizo más estricto un embargo de armas y autorizó requisas de buques en alta mar en busca de frenar el programa nuclear norcoreano. También congeló los activos del país y prohibió viajes de compañías y personas relacionadas con el programa.

Si Estados Unidos y Corea del Sur "endurecen las 'sanciones' y llevan la 'confrontación' a una fase extrema, (Corea del Norte) reaccionará ante ellos con represalias sin piedad ... y una guerra total de justicia", dijeron las fuerzas armadas norcoreanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
2151
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.