Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?

Norcorea lanza 2 misiles de mediano alcance

04/07/2009 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Norte lanzó el sábado dos misiles de corto alcance desde su costa oriental

SEUL (AP) - Corea del Norte lanzó el sábado dos misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó su rival del sur, en lo que representaría otra provocación después de que las Naciones Unidas impusieron sanciones al régimen comunista por un ensayo nuclear realizado en mayo.

Los misiles fueron lanzados entre las 8:00 y 8:30 (2300 y 2330 GMT), informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en un comunicado, el cual no precisó el alcance de los misiles.

"Nuestros militares están totalmente listos a responder a cualquier amenaza o provocación norcoreana con base en una postura firme y combinada de defensa entre Corea del Sur y Estados Unidos", añadió el comunicado.

La agencia noticiosa Yonhap informó que Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance, al parecer Scuds. La agencia citó a un funcionario surcoreano, no identificado, como fuente de su información.

Originalmente, Yonhap había informado que los misiles eran de mediano alcance.

Corea del Norte lanzó cuatro misiles de corto alcance el jueves, también desde la costa oriental. Había especulaciones de que el país comunista lanzaría más misiles en los próximos días.

Pyongyang había advertido a las embarcaciones que se alejaran de su costa oriental hasta el 10 de julio.

Militares surcoreanos informaron el viernes que observaban atentamente las instalaciones militares norcoreanas, ante la creencia de que habría más misiles lanzados.

El nuevo lanzamiento se realizó mientras Estados Unidos celebraba su Día de la Independencia. Corea del Norte ha hecho ensayos de misiles tradicionalmente en la fiesta nacional estadounidense.

En el 2006, Pyongyang lanzó una andanada de misiles, incluido un Taepodong-2 de largo alcance que se fragmentó y cayó en el océano a menos de un minuto de haber despegado. Esos lanzamientos, mientras los estadounidenses celebraban el 4 de julio, se efectuaron también en medio de tensiones nucleares con Washington.

Lo que representaría otra provocación después de que las Naciones Unidas impusieron sanciones al régimen comunista por un ensayo nuclear realizado en mayo

La pregunta principal es si Corea del Norte intentará un lanzamiento de misiles de largo alcance hacia Estados Unidos.

Los lanzamientos, sin embargo, han resaltado las preocupaciones hacia las intenciones más amplias de Corea del Norte en su programa de misiles, sobre todo luego que Pyongyang anunció el mes pasado una zona de exclusión a la navegación para efectuar ejercicios militares frente a su costa oriental hasta el 10 de julio.

Ha habido muchas conjeturas sobre si Corea del Norte pudiera disparar un misil de largo alcance hacia Hawai durante ese período.

Corea del Norte amenazó en abril con disparar un misil intercontinental de prueba.

Tal decisión sería vista como otro desafío a Estados Unidos, que han estado pidiendo apoyo internacional para la aplicación de las sanciones que la ONU impuso contra Pyongyang tras su prueba nuclear del 25 de mayo.

Las defensas antimisiles alrededor del archipiélago fueron reforzadas luego de un reporte a mediados de junio en un diario japonés de que Pyongyang pudiera disparar un misil de largo alcance hacia las islas a inicios de julio.

Algunos, incluyendo el secretario del gabinete japonés Takeo Kawamura, piensan que el lanzamiento pudiera ocurrir este fin de semana. "No podemos descartar esa posibilidad", dijo el jueves, citando conducta previa de Pyongyang.

Bandera de Corea del Norte

Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cabrer (344 noticias)
Visitas:
3341
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.