Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Norcorea: Bill Clinton se reúne con Kim Jong-Il

05/08/2009 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente estadounidense Bill Clinton se reunió este martes con el líder norcoreano Kim Jong-Il durante una histórica visita a Pyongyang para obtener la liberación de dos periodistas norteamericanas condenadas a 12 años de trabajos forzados

La prensa estatal norcoreana afirmó que Clinton entregó a Kim un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, pero esto fue desmentido rápidamente por la Casa Blanca, que afirmó que el viaje del ex mandatario es "únicamente una misión privada".

La sorpresiva visita de Clinton al país comunista se produce tras meses de dura tensión con Occidente por sus programas nuclear y de misiles.

http://www.rtve.es/resources/jpg/2/0/1225400398902.jpg

Además, es el político estadounidense de mayor nivel que visita Pyongyang desde la visita de la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, en 2000, precisamente durante la segunda presidencia de Clinton (1997-2001).

"Bill Clinton hizo llegar amablemente un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, a Kim Jong-Il", informó la agencia oficial norcoreana Korean Central News Agency.

"Kim Jong-Il expresó su agradecimiento por ello. Se congratuló por la visita de Clinton a la DPRK (Corea del Norte) y tuvo una exhaustiva conversación con él. Hubo un amplio intercambio de puntos de vista en asuntos de interés común", agregó la agencia estatal.

Kim también asistió a una cena en honor de Clinton, organizada por la Comisión Nacional de Defensa, el organismo oficial más importante del país, que está presidido por Kim.

Tras la difusión de las informaciones norcoreanas, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, fue interrogado sobre el presunto mensaje de Obama que Clinton entregó a Kim y dijo al respecto: "eso no es verdad".

La agencia surcoreana Yonhap señaló que Clinton espera salir de Pyongyang el miércoles con las dos periodistas, la coreano-estadounidense Euna Lee y la sino-estadounidense Laura Ling, detenidas el 17 de marzo por haber cometido, según Pyongyang, "actos hostiles" e ingresado ilegalmente en territorio norcoreano.

El portal estadounidense Politico.com afirmó que Pyongyang declaró a las familias de las periodistas que las entregaría a Clinton. Esa fuente añadió que la Casa Blanca había aprobado la misión, planeada en secreto durante semanas.

Este martes, previamente, Pyongyand envió a dos altos responsables gubernamentales -y una niña con un ramo de flores- al aeropuerto de la capital norcoreana para recibir al marido de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Para los analistas, esta cálida recepción indica que Pyongyang quiere mejorar sus relaciones con su eterno enemigo, Washington, favorable a un endurecimiento de las sanciones de la ONU si el régimen norcoreano no renuncia a sus programas nuclear y de misiles.

La administración Obama rechaza relacionar la detención de las periodistas con las conversaciones sobre el desarme nuclear norcoreano.

Los norcoreanos "enviaron una señal de que (...) desean mantener un diálogo político, incluido también el tema del desarme nuclear", explicó Yang Moo-Jin, un profesor de la Universidad de Seúl de Estudios Norcoreanos.

Ling, de 32 años, y Lee, de 36, trabajaban para la cadena de televisión californiana Current TV. Un tribunal norcoreano las condenó a "12 años de reeducación por el trabajo", es decir trabajo forzado.

Sus condenas envenenaron las ya difíciles relaciones de Pyongyang con Washington, sobre todo tras el ensayo atómico norcoreano de mayo, el segundo en tres años, sus numerosos ensayos de misiles y su decisión de abandonar las negociaciones a seis partes sobre su desnuclearización.

Para Cheong Seong-Chang, del Instituto Sejong de análisis político, Pyongyang trata de reactivar las relaciones con Washington.

"También usa (la visita de Clinton) para propaganda doméstica, dada la creciente preocupación por la salud de Kim", declaró Cheong a la AFP, en referencia al presunto derrame cerebral sufrido en agosto de 2008 por el líder norcoreano, de 67 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3209
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.