Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El caso Nóos en el Supremo | Directo: "Urdangarin y Torres fueron los instigadores de la corrupción"

21/03/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

M.M.

image

El Tribunal Supremo celebra este miércoles desde las 10.15 horas la vista pública de los recursos presentados contra las condenas que impuso la Audiencia de Palma en el caso Nóos, entre ellas la de Iñaki Urdangarin, cuñado del rey.

También han recurrido Diego Torres y Jaume Matas, así como la Fiscalía y la Abogacía del Estado; el alto tribunal decidirá tras esta sesión si mantiene, reduce, anula o endurece las condenas, aunque la decisión no se conocerá hasta dentro de unos días o semanas.

La Audiencia condenó el año pasado a 7 de los 17 acusados, pero solo tres recibieron penas que implicarían el ingreso en prisión en el caso de confirmarse: Urdangarin (6 años y 3 meses), Torres (8 años y 6 meses) y Matas (3 años y 8 meses). El caso, no obstante, podría acabar en el Constitucional.

Así transcurre la vista:

Minuto a minuto

11.08 h El abogado se centra en la infanta y en Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres. No cuestiona la labor de las magistradas en el juicio, pero dice que sí había base para la acusación contra la hermana del rey. De hecho, recuerda que fue condenada: "Tiene que devolver un dinero al fisco, que era de todos los españoles, y sin la intervención del sindicato Manos Limpias eso no se habría producido".

11.01 h Habla Manos Limpias. Son los únicos que acusaron a la infanta Cristina. que finalmente salió absuelta, aunque sí se le condenó como responsable civil a título lucrativo. "No era una acusación baladí", insiste el letrado.

10.56 h No está de acuerdo en lo relativo a los delitos contra la Hacienda Pública. Pide que no se admita la deducibilidad de unas facturas que se atribuyen a Urdangarin. "La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie", termina citando a Montesquieu.

10.55 h Termina la fiscal, que pide más pena para los dos exsocios en Nóos. Turno para la Abogacía del Estado.

10.51 h Para la fiscal, es evidente que hubo "voluntad y concierto" entre Urdangarin y Torres y los funcionarios de turno de la Administración valenciana para realizar los convenios. "En la Administración no puede hacerse todo lo que se quiere", ha añadido.

10.40 h "Los señores Torres y Urdangarin han constituido el motor de toda la secuencia delictual", apunta la fiscal, que los denomina "instigadores de la corrupción". Ha empezado por relatar sus motivos para el recurso en los casos de las ramas balear y valenciana.

10.29 h Habla la fiscal. La representante del Ministerio Público, que en la vista pedirá que se eleve la condena de Urdangarin de 6 a 10 años, hace un repaso de los hechos y de los delitos cometidos.

10.23 h Comienza la vista. El presidente de la Sala da indicaciones sobre los tiempos y el desarrollo de la sesión. El orden será: Fiscalía, Abogacía del Estado, Manos Limpias, Baleares, Generalitat Valenciana, abogado de Urdangarin, Diego Torres, Asociación Nóos, defensa de Ana Tejeiro, etc. La jornada será larga.

10.18 h El abogado defensor de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha llegado hacia las 9.30 horas. La vista tiene lugar en la Sala II de lo Penal.

image

10.15 h Iñaki Urdangarin, Diego Torres, Jaume Matas, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado recursos. El Alto Tribunal decidirá en unos días o, incluso, semanas. La sala de prensa para seguir la sesión está a rebosar.

10.13 h Buenos días. En unos minutos comienza la vista pública en el Tribunal Supremo de los recursos a las condenas del caso Nóos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53189 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1203
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.