Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

NOOKcolor: Barnes & Noble prefiere luchar contra el iPad

27/10/2010 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ya lo hemos contado en MuyLinux -que por cierto, acaba de estrenar cuenta en Twitter, ya podéis seguir la actualidad linuxera desde @MuyLinux- pero aún así quería reflejar mi visión personal de lo que creo que supone el lanzamiento del NOOKcolor (en B& N lo escriben así, me parece horroroso pero en fin), el nuevo tablet de Barnes & Noble que deja claro que esta cadena de distribución editorial ha preferido dar el salto a los tablets y dejar un poco a un lado los lectores de libros electrónicos tradicionales.

Tengo que decir que el nook original (también se escribe así, qué ganas) me pareció decepcionante. Cuando estuve en Nueva York en abril entré en una de las tiendas de B& N y, claro está, jugueteé un ratito con él. El cacharrín parecía interesante en primera instancia con su sistema dual de pantallas, pero ni el software que controlaba la pantalla e-Ink ni la versión de Android que controlaba la minipantalla táctil de 3, 5 pulgadas valían la pena. El rendimiento del dispositivo era muy pobre, y eso que yo solo pude tenerlo en las manos unos minutos.

Eso me hizo pensar que los lectores de libros electrónicos tienen un hándicap muy importante: cualquiera que haya manejado un smartphone y leído algo en él podrá comprobar rápidamente que las pantallas de tinta electrónica no tienen nada que ver con las pantallas táctiles retroiluminadas. La cosa es aún más patética si comparamos al nook o al Kindle con el iPad, pero es que ahí está el error: no se pueden comparar unos con otros.

Pero ahora sí que es posible comparar: el NOOKcolor quiere ser una verdadera amenaza para el iPad de Apple. Cambia la batalla -contra el Kindle la tenían perdida- y el enemigo, pero… ¿hará eso que cambie el resultado?

El nook original tenía buena pinta. Pero solo eso.

Pues a primera vista, podría ser. El NOOKcolor es un tablet de 7 pulgadas muy decente: tiene conectividad WiFi -nada de 3G, aunque para eso tenemos el tethering-, memoria interna de 8 Gbytes, ranura microSD, batería que aguanta 8 horas… y atención, está gobernado por Android 2.1.

Pero con una barrera demasiado importante: no habrá acceso a Android Market.

Toma ya. Craso error de B& N, que quiere convertir al NOOKcolor en un tablet cerrado, cuando Android se basa en los cimientos de la filosofía abierta. Me parece muy bien que quieran ofrecer su propio Marketplace y que quieran impulsar el desarrollo de aplicaciones propias para el NOOKcolor, pero cerrar las puertas a 100.000 aplicaciones ya disponibles para Android es lo peor que podían hacer para empezar.

En CrunchGear meten bastante cera al invento, y lo hacen por varios motivos:

It was the wrong move for Barnes & Noble to change horses mid-race. The only thing e-readers (and this is supposed to be an e-reader, make no mistake) have as a defense against the tablet onslaught is their superior (and rapidly improving) e-ink displays. Amazon knows this, and they know that a huge proportion of their sales are black-and-white. The color stuff market is ceded to tablets — they can have it, too, because e-readers already own the book market. Barnes & Noble just got greedy.

La primera en la frente. A algunos no les gusta nada que B& N se aparte de las pantallas de tinta electrónica para ir al mercado de los tablets, pero es que el autor original sigue con la diatriba:

You can slag me for meh-ing at the new Nook without even seeing it, but the truth is it's not a bad product, it's the wrong product. The old Nook was closer to the mark, and remains so; it's still for sale, though it's looking rather long in the tooth next to newer Pearl-based e-readers.

La ventaja fundamental de los lectores de e-books es la pantalla de tinta electrónica, que facilita el disfrute de los libros y que precisamente se convierte en el elemento diferenciador. Así que el hecho de que Nook haya querido desarrollar un lector de libros electrónicos, pero sin tinta electrónica, es para CrunchGear contradictorio.

Hay un factor aún más en contra del NOOKcolor: Apple ya dispone de su propia tienda de libros electrónicos, iBooks. De hecho, existen aplicaciones del Kindle y el Nook para el iPad, de forma que los usuarios de este tablet ya pueden acceder a los catálogos de estas grandes cadenas de distribución de libros electrónicos con formatos perfectamente adaptados al iPad, de modo que la pregunta es obvia:

¿Para qué comprar un NOOKcolor cuando ya tenemos el iPad?

Difícil cuestión, sobre todo como cuando digo en B& N quieren acotar y limitar el dispositivo para que haga solo lo que ellos nos dejen hacer con él. Mal, mal, mal. De tanto querer competir con Apple van a acabar pareciéndose demasiado a ellos.

Y sin embargo, el NOOKcolor mola, y a sus prestaciones de tablet puro se une otro factor fundamental: un precio de 249 dólares que es realmente ajustado y que puede que convenza a muchos usuarios. Sobre todo, si como seguro que ocurrirá se acaba ‘ liberando’ el NOOKcolor para habilitar el acceso a Android Market y a todas las posibilidades de la plataforma.

Yo, desde luego, le daría una oportunidad a Barnes & Noble. Creo que no lo han hecho mal del todo.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
1850
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.