Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Camiloeduardo escriba una noticia?

NOMOFOBIA, la dependencia al celular

29/11/2012 22:27

0 Mirar cada dos minutos tu teléfono o desesperarse al darse cuenta de que no llevas tu Smartphone pueden ser síntomas de esta nueva enfermedad

0

¿Saliste sin tu Smartphone de casa? ¿Sientes que te falta tu vida sin el celular? ¿Alguna vez has sentido que entras en la desesperación al darte cuenta de que no tienes contigo el móvil?¿Vas incluso hasta el baño con tu teléfono?¿Revisas las notificaciones cada dos minutos? Bueno, si respondiste positivamente a esa preguntas seguramente padeces de de una enfermedad llamada Nomofobia.

La Nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Dicho término es la abreviatura de la expresión inglesa " no - mo bile-phone phobia ". Los síntomas de esta enfermad son malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado, preocupación desmedida a lo que pudiera suceder si la persona no está conectada o inclusive crisis de pánico.

Lamentablemente, dada la época tencológica en la que vivimos, ésta enfermedad va en alza al igual que el crecimiento de los teléfonos. Hay personas que, incluso, ocupan 2 o 3 de estos aparátos al mismo tiempo que los mantiene conectados todo el día a distintas redes y sistemas de mensajería online lo que genera una alta dependencia a los Smartphones.

Sicólogos advierten que es mejor prevenir a tiempo, y que la clave está en el autocontrol

Adicción al celular

La psicóloga Mónica Steinberg omenta que la relación íntima con el celular se debe a que estos aparatos entregan un acceso inmediato a la posibilidad de hablar con otro. "Eso nos da seguridad y placer. Sentimos tener el control en la relación: puedo llamar a quien desee y también contestar a quien desee", dice.

Además asegura que el estar desconectado crearía una sensación angustiosa difícil de tolerar y que según la especialista generarían comportamientos similares al síndrome de abstinencia. Incluso sostiene que la atracción es tan grande, que las personas no pueden dejar de revisar sus teléfonos y llegan hasta el punto de arriesgar la vida cuando van manejando o se descuida el caminar si van por la calle, ya que cualquier momento es oportuno para mirar "¿qué hay de nuevo?".

Sicólogos advierten que es mejor prevenir a tiempo, y que la clave está en el autocontrol . El tratar de tener en cuenta la cantidad de tiempo que le dedicamos al celular es clave. Por ejemplo, tener claro que la noche es para dormir por lo que es mejor apagar el Smartphone o la comida es para compartir y comer, no para estar atentos a si recibimos un mail o no.

La Nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en