Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

Nokia, Microsoft, MeeGo, y los planes B

15/02/2011 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo comentaba justo antes del anuncio oficial, y como era de esperar -tampoco era difícil aventurar nada a esas alturas- no me equivocaba. Nokia apostó por Microsoft para su revolución estratégica. Dicha revolución parece dejar atrás definitivamente tanto a Symbian como a MeeGo, a pesar de los mensajes ‘ tranquilizadores’ que Nokia ha intentado dar al respecto. Mensajes que, como siempre, no convencen a casi nadie.

Y así estamos: con el futuro de Nokia ligado de forma total al de Windows Phone 7 (y 8, y 9, y 10… ) y con muchas preguntas en el candelero, como las que afectan a la diferenciación de sus terminales frente a los de la competencia. Nokia era conocida por su plataforma completa, pero ahora será ‘ un fabricante más’ . Quizá no uno más, desde luego, pero eso tendrá que demostrarlo con un apartado hardware – el único que controlará de forma real- impecable.

Por supuesto la decisión ha tenido sus consecuencias inmediatas. La primera, la caída en picado de sus acciones (¿Jaime, al final hay que comprar o no? ;) ), y la segunda, el lógico mosqueo de comunidades de usuarios que eran fans de Nokia tanto por sus terminales como por sus plataformas software. Nokia apostaba por proyectos y plataformas Open Source como MeeGo, Symbian o Qt, pero en todos estos casos el futuro se ve negro como… bueno, como el futuro, valga la redundancia. ¿O no?

Eso es lo que parecen cuestionarse algunos tras las declaraciones de Intel en el Mobile World Congress que estos días se celebra en Barcelona. El gigante de los semiconductores era la media naranja de Nokia en el desarrollo de MeeGo, pero la plataforma móvil se ha quedado algo huérfana tras el anuncio de su acuerdo con Microsoft. Intel parece haber hecho oídos sordos, aunque la traición haya sido de las gordas. ‘ Intel está decepcionada con Nokia, pero la vida continúa‘ , afirmaba una responsable de Intel en el MWC2011. Unas declaraciones bastante raras teniendo en cuenta que Nokia contaba, y mucho para el desarrollo de MeeGo.

Esta chica también hablaba de participantes en el proyecto tales como AMD, TI o Ericsson, además de operadoras como Orange o nuestra Telefónica. Y esperaban ver tablets con MeeGo basados en los chips Atom. A mi sinceramente estas declaraciones me parecen demasiado optimistas: dudo que veamos el despegue definitivo de MeeGo, porque lo que importa en este segmento, como se ha venido demostrando desde hace años, es el software. Las aplicaciones disponibles. Y MeeGo necesitaría un milagro para competir, por mucho que se trate de un proyecto Open Source que pueda heredar parte del catálogo disponible en Linux. Así pues, MeeGo lo tiene muy, muy chungo. Y no soy el único que lo piensa.

Otra consecuencia, lógica y destacable, es la de los movimientos internos ‘ de rebeldía’ que se han producido en Nokia. El cambio estratégico ha hecho que un grupo de ‘ nueve jóvenes accionistas’ que han ocupado distintos cargos en la empresa proponga el llamado Nokia Plan B. O lo que es lo mismo, la vuelta al pasado, con una apuesta total por MeeGo para el futuro (con la transición de Symbian a MeeGo en un plazo de 5 años), y con la inmediata destitución de Elop como CEO de Nokia y la modificación de la alianza con Microsoft para que solo sea válida en EEUU.

El Plan B es valiente, pero desde mi punto de vista, equivocado. Puede que me hubiera gustado más que tirasen por Android, pero creo que si uno -como Scoble- piensa de forma realista la alianza con Microsoft era el paso lógico para Nokia. Windows Phone 7 estará ahora muy ligado a Nokia y eso precisamente diferenciará a Nokia como la gran aliada de esta plataforma móvil que aunque no he tocado demasiado sí tiene mucho, mucho futuro. Microsoft ha aprendido la lección, y aunque haya llegado tarde, tiene capacidad para reaccionar. Y tener a Nokia en el terreno del hardware le da unos cuantos galones.

¿Cuál es mi previsión? Yo diría que en un par de años o tres ’ Microkia’ habrá superado a RIM y Apple en cuota de mercado en el segmento de los smartphones, y solo Android podrá aventajarla. Les veo muy, muy potentes, y solo la inercia de Android puede compararse. RIM no atrae a los desarrolladores y cada vez menos al segmento profesional (aunque ahora los jóvenes parezcan acercarse a estos móviles por los planes de mensajería gratuita). Y Apple solo tiene un teléfono. Uno. Por mucho que quieran, no tienen la capacidad de los grandes fabricantes.

Ale. Dentro de dos o tres años a rememorar el post. Veremos si me he pasado de listo o no.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
3957
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.