Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Nokia Lumia 1320, análisis a fondo

10/02/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nokia entró definitivamente al mercado de los phablets a finales del pasado año con el Nokia Lumia 1520 y el Nokia Lumia 1320. El primero de ellos, como ya sabrán, pasó por nuestra mesa de pruebas hace escasos días, dejándonos un muy buen sabor de boca. El segundo de ellos, como es evidente, es el sujeto que vamos a analizar en este análisis a fondo. ¿Habrá logrado Nokia repetir esas buenas sensaciones que nos dejó el Nokia Lumia 1520 en este Nokia Lumia 1320 a pesar de sus inferiores especificaciones técnicas? A pesar de la tendencia a pantallas grandes, Nokia era una de las pocas compañías que se mantenían al margen, no superando en ningún momento las 4.5 pulgadas de diagonal (un tamaño reducido viendo las 5 pulgadas y superiores de otros smartphones del mercado). Asimismo, Nokia parecía rechazar la idea de los phablets, que es como se conocen a aquellos smartphones con pantallas de unas 6 pulgadas. Sin embargo, eso cambió en el pasado Nokia World 2013.

En el pasado Nokia World 2013, la compañía finlandesa presentó el Nokia Lumia 1520, un smartphone de 6 pulgadas con las características técnicas más altas posibles y, como no, con Windows Phone 8. Junto a este, llegó el Nokia Lumia 1320, un smartphone que, según los rumores previos al evento, tendría las mismas características técnicas que el Nokia Lumia 1520 pero en un tamaño más reducido (alrededor de 5 pulgadas). Sin embargo el Nokia Lumia 1320 no resultó ser exactamente lo que esperábamos, sino que se trataba de todo lo contrario: un phablet de 6 pulgadas con especificaciones de gama media y, obviamente, un precio más reducido.

Si bien a muchos nos habría gustado ver un smartphone similar al Nokia Lumia 1520 pero en un tamaño más reducido, la realidad es que la estrategia que Nokia pretendía llevar a cabo con el Nokia Lumia 1320 era muy inteligente. Y es que, con este smartphone de gama media y 6 pulgadas, la compañía finlandesa puede acercar las pantallas grandes (cada vez más demandadas por el público) a aquellos que no pueden permitirse un phablet de gama alta o, simplemente, no desean gastar tanto dinero.

Así pues, y sin más dilación, comencemos el análisis a fondo del Nokia Lumia 1320.## Diseño y acabados

No hay mejor forma de describir el Nokia Lumia 1320 que con la frase: "un Nokia Lumia 625 grande". Y es que las líneas, los colores y el feeling que tiene este Nokia Lumia 1320 es casi el mismo que encontré en el Nokia Lumia 625 cuando yo mismo lo analicé hace varias semanas.

image

El cuerpo del Nokia Lumia 1320 es de una sola pieza, aunque la parte trasera de policarbonato se puede retirar del mismo (algo similar a lo que vimos en el HTC Sensation hace unos años), dejando libre la ranura para la tarjeta microSD y la ranura para la tarjeta microSIM. La batería, en cambio, no se puede extraer, aunque, teniendo en cuenta que la capacidad de la misma es bastante grande (y por ende, la autonomía del terminal es bastante buena), no se echa en falta en exceso esa posibilidad.

Sólido, compacto y colorido, igual que toda la familia LumiaLa disposición de elementos en el Nokia Lumia 1320 es la clásica, lo cual, en mi opinión, es un acierto. Encontramos el puerto de carga (microUSB) en la parte inferior, el jack de 3.5 milímetros en la parte superior y los botones de bloqueo y volumen en el lateral, ligeramente desplazados hacia la parte inferior para que sea más fácil pulsarlos. En la parte frontal encontramos la pantalla, el auricular para las llamadas y los tres botones clásicos de Windows Phone, los cuales no son retroiluminados, lo que resulta un problema cuando nos encontramos en entornos oscuros. Por último, en la parte trasera encontramos la cámara y el altavoz.

image

En la mano, el Nokia Lumia 1320 resulta bastante sólido y compacto, a pesar de estar hecho en policarbonato y no ser completamente unibody. Eso sí, su enorme pantalla de 6 pulgadas hace que manejarlo con una sola mano sea una misión casi imposible incluso para personas con manos grandes (como es mi caso). No obstante, quien adquiera el Nokia Lumia 1320 o esté interesado en el mismo ya debe de ser consciente de ello desde el primer momento.

Pantalla

image

La primera vez que cayó en mis manos el Nokia Lumia 1320 tenía el temor de que la resolución de su pantalla fuese escasa teniendo en cuenta el tamaño de la misma. Y es que, si echamos un ojo al resto de smartphones de tamaños similares, todos cuentan con resoluciones Full HD y densidades de pixeles superiores a 300 ppp. En cambio, el Nokia ha optado en este Lumia 1320 por una resolución HD y unos 245 pixeles por pulgada, una cifra que queda por debajo de los 300 ppp, que es la densidad de pixeles a partir de la cual el ojo humano es incapaz de diferenciar los píxeles. Eso significa que, por desgracia, en el Nokia Lumia 1320 sí se pueden distinguir los pixeles con cierta facilidad, aunque, a pesar de ello, la pantalla resulta bastante nítida.

Dejando a un lado la resolución, el panel IPS de este Nokia Lumia 1320 es fácilmente uno de los mejores en su categoría. Los niveles de saturación de colores, contraste y brillo están a la par de muchos smartphones de gama alta, lo que es sin duda un logro teniendo en cuenta que este smartphone pertenece al nicho de la gama media y que su precio ronda los 350€.

image

La única queja sobre esta pantalla –aparte de la resolución, que, si bien no es excesivamente baja, sí está por debajo de otras alternativas– es el tratamiento de imagen que realiza Nokia cuando detecta que la luminosidad del entorno es mayor de lo habitual. Y es que, en esas situaciones, el software incorporado por Nokia incrementa el gamma de la pantalla, lo que ayuda a una mejor visibilidad de las imágenes y los textos cuando la luz solar impacta directamente a la pantalla. Sin embargo, en algunas situaciones, dicho software aumenta el gamma en exceso, perjudicando a la calidad de imagen. No obstante, eso debería de ser fácilmente solucionable mediante actualizaciones de software y una mejor calibración del sensor de luminosidad.

Cámara

image

La cámara de este Nokia Lumia 1320, tal y como podemos suponer por el precio y por la gama a la que pertenece, no está entre las mejores del mercado actual. Está compuesta por un sensor de 5 megapixels con un tamaño de 1/4", un flash LED y grabación de video en Full HD a 30 FPS. Además, esta se ve acompañada por el software Nokia Camera, que nos permite tomar control al máximo de la cámara del Nokia Lumia 1320 y controlar parámetros como la ISO, tiempo de exposición, profundidad de campo... casi como si de una cámara DSLR se tratase.

Más sobre

En el tiempo que he pasado con el Nokia Lumia 1320, sinceramente, uno de los puntos que más sensaciones encontradas me ha causado ha sido su cámara. Y es que, por una parte, el sensor que monta es capaz de capturar bastante luz, resultando imágenes luminosas incluso en situaciones donde la luz escasea, algo que la mayoría de smartphones de esta misma gama no pueden presumir. Sin embargo, la mayoría de capturas cuentan con una falta de nitidez considerable, debido a los 5 megapixeles de resolución y a un posprocesado de la imagen que, en un intento por eliminar ruido de la imagen, resta bastante detalle.

image

No obstante, la cámara del Nokia Lumia 1320 es bastante decente, y si se juegan con parámetros como la ISO y la exposición en Nokia Camera, se pueden obtener imágenes bastante buenas. Obviamente, no serán maravillosas como las que podemos obtener del Nokia Lumia 1020 o del Nokia Lumia 1520, pero serán más que suficientes para redes sociales y capturas rápidas de nuestro día a día.## Rendimiento y software

En el interior de este Nokia Lumia 1320 encontramos el SoC Qualcomm Snapdragon S4, el cual incorpora una CPU dual-core a 1.7 GHz y la GPU Adreno 305. Un SoC que se ha consagrado como el más utilizado en los últimos dos años en los smartphones con Windows Phone. Y es que, a pesar de su antigüedad, sigue ofreciendo un rendimiento excelente en conjunto con el sistema operativo Windows Phone, que, como todos ya sabemos, siempre se ha caracterizado por una optimización y fluidez muy buenas.

image

Así pues, este SoC, junto con el gigabyte de RAM que le acompaña, es capaz de hacer que este Nokia Lumia 1320 lo mueva todo como la seda. Para que se hagan una idea, entre el Nokia Lumia 925, Nokia Lumia 1020 y Nokia Lumia 1320 apenas hay diferencias en lo que a rendimiento se refiere. Tan solo si se compara con el Nokia Lumia 1520 (smartphone que monta un SoC Qualcomm Snapdragon 800, el cual es mucho más potente que el S4) encontraremos diferencias en tiempos de carga y fluidez.

Windows Phone ha reducido considerablemente las diferencias con Android y iOSPor otra parte, Windows Phone no ha hecho más que crecer en estos últimos meses, consolidándose claramente como la tercera plataforma. Poco a poco la falta de aplicaciones se está solventando, gracias sobre todo a Nokia, quien, además de desarrollar aplicaciones como MixRadio y Here Maps, está presionando a muchas compañías para que lancen clientes de sus servicios en la Windows Phone Store. Asimismo, en este 2014 parece que llegará Windows Phone 8.1, una versión que incorporará grandes novedades como un centro de notificaciones, controles de volumen por separado y un asistente de voz similar a Siri y Google Voice Search, lo que reducirá aún más las diferencias con sus principales rivales (Android y iOS) y hará que Windows Phone sea un sistema operativo solvente incluso para los usuarios más avanzados.

La única queja en lo que a software se refiere es la falta de aplicaciones que expriman esta gran pantalla. Y es que, a diferencia de la familia Samsung Galaxy Note (creadores de la categoría phablet), este Nokia Lumia 1320 no incorpora software capaz de aprovechar esta pantalla, lo que deja la experiencia un poco a medias.

Sonido y autonomía

image

En lo que a sonido se refiere, el Nokia Lumia 1320 no es ninguna maravilla. Su altavoz suena alto y claro, tal y como podemos esperar de la firma finlandesa. No obstante, no destaca especialmente por tener un sonido extremadamente bueno como por ejemplo sí hace el HTC One o el HTC One Mini. Simplemente cumple con lo que podemos esperar de un smartphone de esta categoría (y lo hace bastante bien, la verdad).

Con una batería de 3.400 mAh en su interior y unas especificaciones técnicas como las que encontramos en este Nokia Lumia 1320, es evidente que uno de los puntos más fuertes del terminal de la firma finlandesa es la autonomía. Y efectivamente, así es. El Nokia Lumia 1320 es capaz de aguantar, con uso medio, dos días encendido sin problemas. Con un uso intensivo, el terminal es capaz de aguantar una jornada completa sin despeinarse.

Para que se hagan una idea, con el mismo patrón de uso, mi iPhone 5s es capaz de aguantar entre 13 y 15 horas encendido. El Nokia Lumia 1320, en cambio, es capaz de alcanzar unas 24 horas antes de quedarse sin batería. Casi el doble. 7.5El Nokia Lumia 1320 es un smartphone muy bueno teniendo en cuenta el mercado al que va destinado. Me gustaría haber encontrado una cámara con algo más de resolución (unos 8 megapixeles) y una pantalla con resolución Full HD, pero son dos aspectos relativamente comprensibles teniendo en cuenta la gama de precios a la que va destinado.

Así pues, y como respuesta a la pregunta que formulé al principio, sí, el Nokia Lumia 1320 ha sido capaz de dejar casi tan buen sabor de boca como el Nokia Lumia 1520. Obviamente existen diferencias bastante notables (especialmente en potencia bruta, cámara y pantalla), pero, como versión reducida del Lumia 1520, este Nokia Lumia 1320 hace un excelente trabajo y ejemplifica a la perfección la filosofía que la compañía finlandesa ha llevado durante el pasado año 2013: smartphones de calidad independientemente de la gama de precios a la que pertenezca.- Excelente autonomía. - Conectividad 4G LTE. - Buen rendimiento.- Falta de software que exprima la pantalla. - 5 megapixels pueden resultar escasos.


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
6450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.