Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Nokia E72 a fondo

24/08/2010 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que salió a la venta el E71 que tenía ganas de probar a fondo algún equipo Eseries de Nokia y qué mejor que el Nokia E72 el cual respeta el mismo diseño ultra delgado que tan bien resultó, sumado a alguna que otra novedad en cuanto a hardware. Pero en un mercado de móviles de alta gama corporativos dominado por BlackBerry, el E72 tiene muchos desafíos a la hora de atraer a los usuarios de ese segmento empezando por un sistema operativo que ya es percibido como anticuado por la industria aunque, a su vez, incluye varios puntos positivos que en otros sentidos pueden inclinar la balanza a su favor… repasémoslos en detalle:

Como siempre, me gusta empezar hablando del diseño del equipo porque es lo primero que uno nota y lo que más llama la atención a los usuarios en el comienzo. Y no tengo dudas (pese a que sobre gustos cada uno podrá opinar lo que le plazca, obvio) que el gran punto a destacar del Nokia E72 es su diseño. Es cierto que repite la genialidad que ya vimos en el Nokia E71 pero por mi parte yo lo tomo como una buena decisión ya que si en algún momento valía la pena repetir el diseño industrial de un celular era este: todas las personas que les mostré el E72 se sorprendieron gratamente por su diseño tan delgado. Investigando un poco me llamó la atención que hay unas pequeñas -casi imperceptibles- diferencias con respecto al E71: el E72 tiene dimensiones de 114 x 59.5 x 10.1mm mientras que el E71 tiene dimensiones de 114 x 57 x 10mm. Quizás es un detalle tonto como para mencionarlo (así como que pesa 1 gramo más) pero muestra que no utilizaron exactamente la misma carcaza y hasta mejoraron el diseño general del móvil con bordes bien terminados.

Por otro lado, los botones de acceso directo fueron también rediseñados (quizás es el cambio que más se nota a primera vista) e incluyeron un nuevo Navipad Óptico para la navegación. Con respecto a los botones de acceso directo, lo cierto es que al principio uno los puede tomar como algo que no importa demasiado pero después de usarlo varias semanas te terminas acostumbrando y agradeciendo que los hayan puesto ahí: de izquierda a derecha, el primero es el clásico de menú, segundo el calendario y después del navipad están el de contactos y correo electrónico. Por su parte, el Navipad óptico tiene una respuesta un poco más ‘ rígida’ que los trackpad de BlackBerry pero lo cierto es que funciona de forma correcta; sin embargo, en mi experiencia, al tener las típicas teclas direccionales alrededor, al final no se termina usando para nada pero quizás a alguno le pueda resultar cómo o útil (para usar el navegador sobre todo).

En cuanto al teclado QWERTY completo del Nokia E72, después de usar varias BlackBerry como la 9700 o la 8520 no tengo dudas de que está a la altura de las circunstancias. A algunos les gustará más este teclado y algunos otros más el de las BB (se podría decir que el E72 tiene teclas un poco más hundibles mientras las BB cuentan con un diseño un poco más estilizado) pero la diferencia es muy poca y la comodidad del teclado está entre las más altas del mercado así que no creo que vayamos a escuchar quejas al respecto.

Bonus: si presionan la tecla de barra espaciadora por unos segundos van a poder activar el flash para que funcione como linterna; algo que seguro le gustará a los nostálgicos fanáticos de Nokia.

Arriba en el dispositivo van a encontrar el conector de audio 3.5mm (el E71 tenía el conector 2.5mm así que es una buena diferencia) y de verdad me cuesta entender como hicieron para que pueda entrar en tan pequeño espacio junto con el botón de encendido/apagado. En el costado izquierdo arriba van a tener la ranura para tarjetas de memoria microSD (soporta hasta 16GB) y el conector microUSB. En cuanto a la pantalla es una lástima que no la hayan mejorado aunque sea un poco (no digo que deje mucho que desear pero hubiera sido interesante) ya que sigue siendo de 2.36 pulgadas con 320 x 240 pixels de resolución.

Pero sabemos que en el segmento de móviles pensados para el trabajo, el diseño no es justamente lo más importante a la hora de analizar una compra así que repasemos un punto fundamental: el correo electrónico. Lo cierto es que Nokia Messaging te hace el proceso de configuración de email algo de verdad simple (lo cual es quizás su característica más destacable) así que al instante ya tenía andando Gmail en el Nokia E72. También permite agregar otras cuentas como Yahoo! o Hotmail y soporta IMAP4, POP3, SMTP, Mail for Exchange, Lotus Notes Traveller, entre otras. Si lo comparamos con la experiencia de email que ofrece una BlackBerry (y es justamente con lo que hay que comparar este dispositivo) la verdad es que se sintió algo lento y torpe así que si están acostumbrados a los smartphones de RIM siendo usuarios exigentes no recomendaría cambiarse pero si sólo quieren usarlo para chequear emails de vez en cuando sin demasiadas pretensiones no van a tener problemas. En ese sentido, el acceso directo al mail así como la configuración simple les va a facilitar la tarea.

Como sabrán, el Nokia E72 corre con Symbian S60 3rd Edition FP2 lo cual ya a esta altura de 2010 no es para nada un incentivo a la hora de hacer una compra… más bien todo lo contrario. Como usuario de Symbian ya estoy acostumbrado al sistema operativo y sé como manejarlo pero, si bien no tuve ningún tipo de problemas de performance (en ese sentido quedé satisfecho luego de un mes de uso a fondo instalando muchas aplicaciones y aprovechando el multitasking a pleno), sigue siendo molesto para encontrar cosas entre las carpetas, la costumización es muy poca más allá de mover diferentes accesos directos a la pantalla principal y, sobre todo, si lo comparamos con la gran cantidad de aplicaciones disponibles para otras plataformas queda a años luz de distancia. Pueden cambiar fácilmente entre el theme de trabajo y el personal pero, por mi parte, ni usé esa opción.

La Cámara del Nokia E72 fue otras de las cosas que mejoró ya que pasó de 3.2 mpx en el E71 a esta nueva cámara de 5 mpx (2592 x 1944 píxeles) con enfoque automático, flash LED y zoom digital de 5 x. Lo cierto es que se encuentra un escalón abajo de los mejores camera-phone del mercado y casi a la misma altura de lo que pueden ofrecer otros smartphones corporativos hoy en día así que en mi opinión la cámara no es un punto positivo ni negativo sino regular. Pero más que contarles mejor les muestro algunos ejemplos de fotos tomadas con el E72 así como un link a un video grabado (graba en calidad VGA 640 x 480 a 15fps).

Quizás, la mejor características de todas las que pude notar en el Nokia E72 es la increíble duración de su batería. Desde que llegó el Nokia E72 a mis manos y lo saqué de su caja hasta que cargué por primera vez el dispositivo pasaron entre 4 y 5 días con un uso medio sacando alguna que otra foto, chequeando 2 o 3 veces el email por día, un par de llamadas, varios SMS, algunos twetts (para twittear desde el E72 utilice Trill que es simple pero cumplió bien) y alarma. Se trata de una batería estándar de Ión Litio de 1500 mAh Nokia BP-4L que oficialmente dicen que dura 12 horas y medias de conversación o 492 horas de tiempo de espera en GSM. La verdad con la pésima experiencia en lo que respecta a batería que estuve teniendo con la mayoría de smartphones de otros fabricantes este es un gran punto a favor que, personalmente, me parece fundamental porque odio tener que cargar mis gadgets todo el tiempo. Además, la recepción y calidad de llamadas no presentó ningún problema así como tampoco el WiFi que funcionó a la perfección.

Entonces, resumiendo, el Nokia E72 entra al instante por los ojos más que nada con un diseño ultra delgado y quizás uno de los más elegantes de todo el mercado a lo que hay que sumarle, entre las características más destacables, la duración de la batería y la comodidad que ofrecen su teclado QWERTY y botones de acceso directo. Pero en un segmento tan competitivo como es el enterprise, la modestia de su servicio de correo electrónico no lo ayuda demasiado y tampoco puede competir contra otros smartphones importantes de la industria móvil a la hora de mirar su ecosistema y plataforma de aplicaciones.

Nokia E72 Eseries Teclado del E72 Nokia E72 imágenes Cámara Nokia E72 Nokia E72 a fondo Nokia E72 qwerty Nokia E72 teclado Nokia E72 caja Nokia E72 vs Nokia N96 Nokia E72 diseño Nokia E72 review Nokia E72 reseña

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
11262
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.