Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informativo escriba una noticia?

Nokia vs Apple ¿quién ganará la demanda?

07/01/2010 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son siete las patentes que están en discordia entre las dos empresas más importantes del sector

NOkia, primer fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, presentó una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC) de Estados Unidos, argumentando que su competidor directo, Apple, ha infringido en reiteradas ocasiones patentes de su propiedad.

Reproductores de música digital, computadoras y algunos teléfonos móviles, entre los que se encuentra el famoso iPhone, están en la lista por la que Apple se niega a pagar como lo hacen otras empresas del sector.

Se estima que la multa podría ascender a los mil millones de dólares o ser una multa fija por cada iPhone vendido con esta tecnología; una de las razones por la que Nokia no ha pedido al juez que pare de comercializarse el iPhone.

Dicha resolución se tomaría siempre y cuando la ITC, que investiga asuntos comerciales como la infracción de propiedad intelectual, decida en alrededor de 30 días más si tomará las riendas del caso.

La respuesta ha sido igual o más dura por parte de la multinacional estadounidense y tercera compañía de teléfonos móviles en el mundo, Apple. Ya que para contrarrestar la acción, decidió demandar a Nokia por utilizar -sin permiso- 13 patentes de su dominio.

La decisión de Nokia llega cuando esta firma ha caído con fuerza en el sector de teléfonos móviles debido a la aparición de rivales. Entre ellos, por supuesto, está Apple con el iPhone y Research in Motion que fabrica el Blackberry.

Por ello, muchos no dudan en asegurar que la demanda se realizó por el temor de disminuir 66% del mercado que actualmente maneja.

En la actualidad, son siete las patentes que se mantienen aún en la discordia, las cuales están relacionadas con el software del usuario, la cámara, la antena y el poder de gestión.

Apple gana terreno

Apple, que entró a la industria recién a mediados del 2007, superó a Nokia el trimestre pasado como el fabricante de celulares con más ganancias por operaciones. Todo gracias al iPhone.

Incluso, a mediados de octubre pasado, la empresa aseguró que 39% de sus ganancias provenían del aparato móvil. Lo que quiere decir que, en sólo 15 meses, la compañía ha logrado obtener una parte del mercado que en años no pudieron ganar otras compañías ¿Qué sucede entonces si este rápido crecimiento continúa? Esto es a lo que teme Nokia.

El éxito de la firma de la manzana se ha notado también en otras esferas del negocio. Los ejecutivos de Wall Street, por ejemplo, ya imaginaban que la llegada del iPhone mejoraría los resultados financieros de Apple Inc. durante el tercer trimestre de 2008, pero nunca pensaron que tanto.

Ambas buscan ventaja, pero ¿quién tiene la razón?

“La comunidad no estaba preparada para un salto de 47%. Los informes divulgados refuerzan mi punto de vista de que Apple es, por mucho, la mejor compañía de tecnología en el planeta", opinó el analista Brian Marshall de la firma Broadpoint AmTech.

Y es que Apple capeó bien la turbulencia económica, mucho mejor que otras compañías de computadoras, consiguiendo una posición privilegiada cuando las ventas de computadores crecieron en el trimestre.

Los inversionistas pronostican un mayor crecimiento todavía para el iPhone, ya que desde noviembre pasado Apple comenzó a vender oficialmente el iPhone en China, el mercado más grande del mundo.

El “patentado” de Nokia

Según consultoras enfocadas a las nuevas tecnologías, Nokia habría vendido unos 424 millones de celulares durante todo el año 2009 y, a pesar del éxito que ha tenido Apple, espera vender unos 500 millones de aparatos para este 2010.

"Nokia entregará este año 500 millones de unidades en sus tres plataformas, lo que supondría un 40% de la participación en el mercado mundial" dijo el director de la unidad de Teléfonos Móviles de Nokia, Rick Simonson.

Esta confianza se la ha ganado Nokia tras muchos años de estar a la cabeza del sector de las telecomunicaciones, mismo recorrido que le ha permitido obtener una infinidad de patentes, lo que aumenta la probabilidad de que Apple, o cualquier otra compañía, haya usado algunas de éstas.

La historia dice que en 1982 Grupo Nokia produjo el primer sistema de telefonía celular móvil, denominado "Senator". Y ya en 1984 fue introducido al mercado el Mobira Walkman que fue el primer teléfono "transportable".

Desde entonces, Nokia se ha preocupado de registrar todos los avances y todas sus investigaciones respecto de la tecnología móvil para telefonía.

Por esto, es que muchos analistas señalan que tanto Apple como otras empresas pueden haber incurrido en el uso de patentes de Nokia.

Uno de ellos es el experto Greger Johansson de Redeye, quien concluye que “Nokia tiene muchas más patentes que Apple, así que es probable que Apple en cierta medida haya usado algunas patentes de Nokia y tal vez también de algunos otros".


Sobre esta noticia

Autor:
Informativo (43 noticias)
Visitas:
10488
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.