Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

De noche en el Picu Fario

08/11/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde hace casi un mes comenzamos el trabajo de campo cuando se pone el sol. A esa hora los machos de rana bermeja (Rana temporaria) se reunen en charcas y cunetas esperando a que aparezcan las hembras. Noche tras noche, sobre todo en aquellas lluviosas y no muy frías, los machos acuden a los mismos sitios aunque sólo algunos de ellos conseguirán aparearse. Las hembras, por el contrario, una vez que realizán la puesta abandonan las charcas y no regresarán hasta la siguiente temporada.

imageLa Osa Mayor y contaminación lumínica

Hace un par de días subí al Picu Fario (Siero, Asturies) a hacer un control de reproductores y me sorprendió el calor que hacía, 21ºC a las 22:00h debido al viento sur que nos había acompañado durante las últimas horas. La noche estaba completamente despejada y sin luna, en teoría la noche perfecta para observar estrellas. A pesar de esto, un resplandor anaranjado se veía por todas partes y sólo una mínima parte de las estrellas se dejaban ver. Aun así se apreciaba perfectamente la osa mayor, probablemente la constelación más conocida de todas y entre los otros astros visibles destacaba Júpiter, uno de los más brillantes que se pueden observar en esta época del año.

imageVista nocturna de Uviéo y sus alrededores desde el Picu Fario

La intensa contaminación lumínica era la culpable de esta "escasez de estrellas". El Picu Fario está completamente rodeado de ciudades y pueblos por todas partes, Uviéo, Xixón, La Pola y decenas de pueblos y grupos de casas, todos con sus farolas cada 10 metros, muchas de ellas completamente innecesarias. Cada vez es más difícil encontrar un sitio tranquilo y sin ninguna interferencia donde te puedas sentar tranquilamente a mirar a las estrellas.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (481 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
1869
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.