Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

La noche de San Juan: La Queimada gallega y los “conxuros”

24/06/2020 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Galicia son muy impresionantes la Noche de SanJuan y la "queimada", uno de los muchos rituales que tienen que ver con el fuego

 

Introducción.

Galicia, es una tierra rica en leyendas, una tierra de misterios y supersticiones, una tierra de fábulas y mitos, en su mayoría fruto de la imaginación popular; las hay de todo tipo desde fantásticas a religiosas, de brujas y héroes, de villanos y demonios  etc...Historias y leyendas que se contaban a la luz de las fogatas, cuando ya el sol se escondía y comenzaba a reinar la noche, y que así se transmitían de generación en generación.Una de las más populares se relaciona con la noche de San Juan y la Queimada.

 La Queimada.

 La Queimada es uno de los muchos rituales que tienen que ver con el fuego, una tradición que se debate entre lo pagano y lo misterioso, una pócima mágica cuyo origen se pierde entre las sombras de noches ancestrales plagadas de meigallos y hechizos, de almas en pena, y de cuerpos arrebatados por rituales de meigas que sentados en la oscuridad y formando un círculo alrededor de la tartera de barro, buscan la purificación del cuerpo y la salvación del alma mientras revuelven el brebaje que espantará los malos espíritus y atraerá los buenos.

La Queimada puede hacerse en cualquier momento del año aunque hay fechas en las que la magia fluye de forma diferente. La Noche de San Juan (Xoán) que se celebra en la noche del 23 y 24 de junio, es realmente mágica y especial para hacer conjuros, ya que se abre la puerta que nos introduce al conocimiento y a las dimensiones mágicas de la realidad.

Se piensa que el origen de esta tradición se remonta a los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción de la Catedral de Santiago. Aunque se desconoce la procedencia exacta de esta costumbre, lo que sí se sabe es que es milenaria y algunos la relacionan con las ancestrales culturas castreñas y la herencia cultural de los celtas.

Así lo muestran los abundantes petroglifos que se encuentran a lo largo y ancho de la comunidad gallega.Son recurrentes los símbolos con forma de espiral, destacando “EL Trisquel”, figura con tres cabezas que dibuja una especie de cruz; la interpretación más conocida de esta figura sostiene que el trisquel representa los cuatro elementos fundamentales en la vida del hombre: La tierra, el agua, el fuego y el aire, deidades fundamentales de la cultura de los druídas y de los ritos célticos, todos quedan simbolizados en el ritual aunque el fuego el elemento clave:

EL FUEGO: alumbrandonos, dándonos calor al cuerpo y purificando las almas.

LA TIERRA: Simbolizada por el pote de barro da Queimada.

EL AGUA: Simbolizada con el aguardiente que se agita y remueve fundiéndose con la tierra.

EL AIRE: Sobre el cual se elevarán y danzarán las llamas.

Según la tradición gallega, para espantar a las meigas (brujas), no hay nada mejor que preparar una buena queimada y recitar su conjuro casi al terminar. Será cuestión de probarlo... porque “las brujas no existen pero haberlas, hailas” 

 

Receta de la Queimada gallega, y conjuro :

Ingredientes

1 pota de barro propia para queimada 1 1itro de aguardiente de orujo gallego

1 Cáscara de limón o naranja

150 gramos de azúcar

Granos de café

NOTA.-El ritual incluye recitar el conjuro de la queimada, el cual debe leerse en voz alta tan pronto la queimada comience a arder.

Forma de preparación

Se vierte en el recipiente de la queimada el aguardiente de orujo de Galicia y el azúcar, en la proporción de 150 gramos de azúcar por cada litro de aguardiente. Se incorporan las mondas de limón y de naranja y un puñado de granos de café.Se remueve bien toda la mezcla y cuando esté bien mezclado se le prende fuego.

Para ello colocaremos en el cazo de remover un poco de azúcar y aguardiente acercando éste muy despacio al recipiente que contiene todos los ingredientes, hasta que el fuego contenido en el cazo pase de uno a otro.

La queimada debe removerse hasta que el azúcar se consuma y las llamas disminuyan considerablemente, lo que indica que el alcohol se ha evaporado en su mayor parte. Cuando esto ocurra dejamos apagar y servimos.

CONXURO DA QUEIMADA (resumen en castellano)

Buhos, lechuzas, sapos y brujas / Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas / Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas / Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas / Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos / Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pata del conejo / Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo / Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida / Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida / Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas / ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas / Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento / Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/QONcI27KoIg" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

F.J. de C.

Madrid, 24 de junio de 2.020

Nota:

Este artículo es un amplio resumen del publicado en este blog el 23/06/2018:

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2018/06/23/la-queimada-gallega-y-los-conxuros-en-la-noche-de-san-juan/


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (519 noticias)
Visitas:
1924
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.