Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Balboa escriba una noticia?

La noche de hoy, la mejor para observar las Perseidas

12/08/2009 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La noche de hoy, entre las 19:30 y las 22:00 horas, será la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España puedan observar, como cada año, las "Perseidas" o "lágrimas de San Lorenzo", con hasta 200 estrellas fugaces en una hora

Las "Perseidas" son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad. Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo, ha explicado a Efe el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.

En el momento de máxima actividad de las "corrientes de meteoros", entre las 19:30 y las 22:00 horas, se podrán ver hasta doscientas estrellas fugaces en una hora, según los científicos.

Este año la observación de las "Perseidas" se verá afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años. Como en cualquier observación astronómica, ha indicado Armentia, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general", y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.

Como en cualquier observación astronómica, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general"

Agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades han organizado actividades en toda España para observar este fenómeno. Una de las propuestas es acercarse a las Perseidas desde playas como la de las Salinas, en Roquetas de Mar (Almería), la Mata, en Torrevieja (Alicante), de la Fuente, en Vigo (Pontevedra) o Camposoto, en San Fernando (Cádiz). También podrán observarse desde las ruinas romanas de Valeria (Cuenca), desde la cumbre de la isla de Gran Canaria o en el mar cantábrico, a bordo de una goleta con capacidad sólo para cuarenta personas.

Observatorios como el del Monte Deva (Gijón) o de La Murta (Murcia) también abrirán sus puertas mañana para que aficionados y curiosos puedan disfrutar de la lluvia de estrellas más popular del año. Otras propuestas para observar las "Perseidas" son trasladarse hasta los miradores de la Foz de Abaryún (Pamplona), d'Ortedó (Lleida), de Las Estrellas en Bonilla (Cuenca) o desde el parque provincial de Garaio (Álava).


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Balboa (266 noticias)
Visitas:
4571
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.