Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que White Lion escriba una noticia?

Noche en la Encarnación

16/07/2009 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado viernes 10 de julio se celebró en Peñaflor (Sevilla) la esperada exposición de cerámica realizada por José Espada con el acompañamiento del coro municipal de Peñaflor y del cantautor Alfonso del Valle

  1. Introducción y objetivos.

Unos días antes recibí en mi casa una invitación proveniente del Ayuntamiento de Peñaflor para asistir a la presentación, y tras la insistencia del concejal de cultura del pueblo, al final fui a un evento que en verdad, pintaba aburrido y soso desde el principio. Llevé de acompañante a mi madre, “la crítica que critica a la crítica”, ya que pensé que podría estar dentro de sus gustos.

Deseé liberarme de todos los prejuicios que un evento celebrado en un pueblo pequeño y donde la calidad y la cultura musical puede estar limitada por infinidad de factores que van desde el desconocimiento de la mayoría de las tendencias musicales que se desarrollan en otros lugares a la concepción negativa de todo aquello que venda de fuera. Pero hasta que entré y empezó el primer concierto, no dejé fuera esos prejuicios.

La riqueza cultural de este pequeño pueblo de la Vega del Guadalquivir se encuentra sobre todo en aquellos elementos relacionados con el pasado como los restos arqueológicos, las fiestas de orígenes inciertos y la gastronomía basada en recetas antiguas que nadie recuerda quién las creó. La personalidad de sus gentes se ve marcada sobre todo por su situación geográfica y la base de su economía (predominantemente agraria). Sus tierras fértiles bañadas por el bello Guadalquivir han sido inspiración de artistas desde la Antigüedad hasta nuestros días pero pocos han sido los músicos nacidos en esta tierra, sin embargo, las muestras de otras artes sí proliferan tales como la pintura y la escultura con tendencias innovadoras y transgresoras capaces de conmover hasta al no ducho en la materia.

Una exposición artística, sea de lo que sea, siempre es punto de encuentro entre diferentes artes, se comunican y transmiten ideas. Cuando en una inauguración se opta por acompañamiento musical se corre el riesgo de no coordinar estilos o de que se produzca un choque entre los mensajes que las obras musicales y las expuestas sean contradictorios.

Mi primera idea era ver en qué manera una exposición de cerámica podría comunicarse con dos formaciones musicales tan dispares como un coro y un cantautor. El resultado os espera en la sinopsis.

  1. Fichas técnicas de los participantes, del recinto y del evento.

Fichas técnicas de los participantes, del recinto y del evento.

Conciertos, Presentaciones, festivales, fiestas, jams y spliffs.

· Nombre completo del evento: Presentación de la exposición de cerámica de José Espada.

· Número de escenarios: 1.

· Especializados cada uno de ellos: si / no.

· Tipo de evento: Presentación de una exposición.

· Número de jornadas: 1.

· Fecha: Viernes 10 de Julio de 2009.

* Desglose del cartel según escenario y estilo musical:

- Cabeza de cartel: Alfonso del Valle y Dani. Cantautor. Sevilla.

- Cierre y broche: Coro Municipal de Peñaflor. Coral tradicional. Peñaflor (Sevilla).

* Nombre de los grupos, de los integrantes del mismo y origen:

Los citados anteriormente.

* Ficha técnica del recinto:

- Ubicación geográfica: Ermita de la Encarnación. Peñaflor. CP. 41470 Sevilla

- Aforo máximo:150 personas en todo el recinto.

- Equipos de sonido del que dispone el recinto en conjunto: Juego de altavoces alquilados > 300 vatios y una mesa de mezclas sencilla sin marca ni salidas identificadas. Potencia: > 300 Vatios.

- Equipos de iluminación del que dispone el recinto en conjunto: Iluminación propia del recinto más un foco añadido en uno de los altavoces. Potencia: lo equivalente a 30 bombillas domésticas ¿?Vatios.

-

Equipos informáticos y proyectores: no

- Dimensiones zona de conciertos: 10 x 30 m.

- Escenario: 15 m²,

- Dimensiones y equipamientos salas VIP: No hay

(Señalar si cada escenario cuenta con camerinos, zona VIP... o es común a todos) NO.

- Barras: NO y camareros/ as de barra en total:-.

- Personal de taquilla, relaciones públicas, seguridad, etc.: NO

Servicio de limpieza: EL PROPIO DEL RECINTO. PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO. Elementos específicos de los que se dispone: NO

- Titulares, encargados del evento y promotores: Ayuntamiento DE Peñaflor

Otros equipamientos del recinto (zona de acampada –dimensiones y servicios con los que cuenta-, zona comercial, parking –gratuito o no-, salidas de emergencia, barra para venta de material publicitario, zona de prensa, servicios sanitarios, guardarropa....): Sala de Exposiciones de 70 metros cuadrados.

- Otros: Patio exterior de la ermita.

* Ficha técnica del evento:

- Tipo de evento: Presentación de una exposición.

- Alcance: Ámbito local.

- Medios de difusión: carteles en establecimientos de la localidad e invitaciones por correo ordinario

- Organizadores: Área de cultura del Ayuntamiento de Peñaflor.

- Ayudas gubernamentales: presupuesto de contratación de los grupos cedido por el Ayuntamiento.

- Número estimado de asistentes: > 120 pax.

- Medidas extraordinarias: (seguridad, sanitarias, de refuerzo de personal...) NO

- Otros datos de interés: NO.

*Actividades complementarias:

- Descripción de las mismas: Presentación de la exposición de cerámica tradicional sevillana pero con diseños actuales y de corte moderno.

- Realización de las actividades, dentro o fuera del recinto: Dentro

- Comentarios: Piezas decoradas según la tradición y las técnicas de pintura y de cocción sevillanas. Motivos ornamentales clásicos y de inspiración de obras pictóricas de Picasso.

* Observaciones y notas:

En medio de la actuación del primer grupo, el foco que estaba sujeto al altavoz derecho se cayó teniendo que interrumpir el concierto para quitarlo y depositarlo en el suelo.

  1. Sinopsis.

Como pasa en todas las poblaciones pequeñas, llegar al recinto donde se celebra el evento es entrar en un lugar donde a cada paso que das te encuentras con caras conocidas y con amistades a las que saludar y comentar el evento.

A pesar de ser un recinto pequeño, la ermita de la Encarnación es de una belleza sobrecogedora. Hoy en día este recinto se emplea como sala de exposiciones y de conciertos, en definitiva, ha sufrido cambios hasta adecuarse a las circunstancias del presente.

Una noche veraniega, donde el calor de la zona de la Vega Alta es denominador común de todas las noches, nos acompañó por el camino que lleva a la ermita por la calle San Pedro y su empinada cuesta. La iluminación del monumento resaltaba más la belleza de la piedra restaurada y que nos hablaba del pasado y de la modernidad. Mientras nos adentrábamos en el recinto se veía a los vecinos del pueblo entrando y saliendo de la sala de exposiciones y de tertulia en el patio / plaza. Se oían los acordes de los grupos ensayando y de la gente moviéndose hacia la zona donde se celebrarían los conciertos, mejor dicho, recitales musicales.

Alfonso del Valle y su compañero Dani fueron los cabezas de cartel y los primeros en actuar. La simpatía y naturalidad de estos dos personajes se metieron, desde el primer tema, a los asistentes en el bolsillo. Consiguieron en la segunda canción la complicidad de todos haciéndonos partícipes con la palabra “Crisis” que cantábamos a coro con una enorme sonrisa.

En verdad, más que un concierto egocéntrico era un diálogo músico-público fluido y vivaz que hizo disfrutar a todos los que estuvimos. Letras hubo de todos los colores y estilos. Especial mención a la última dedicada a las “ovejas negras” que de seguro hizo mella en la mente de algunos vecinos que siempre tachan de “malos” a aquellos otros que no comparten pensamientos con ellos.

Este cantautor destaca por su trabajo impecable y su complicidad con el público por lo que rápidamente los asistentes sucumbieron a sus encantos musicales disfrutando hasta el último momento.

Dejando a un lado fallos técnicos relacionados con las actuaciones en directo y en un recinto donde la acústica de iglesia hace que el sonido rebote, cree eco y se difumine, se oyeron comentarios murmurados de desagrado por algunas de las letras que, tal vez, molestaron la conciencia “limpia e inocente” de quienes cuchicheaban.

La segunda actuación estuvo a cargo del coro municipal. De reciente creación, este coro ha conseguido recoger las mejores voces del pueblo y ordenarlas gracias a un director entregado y comprometido con su pasión musical.

Con un repertorio clásico y de temática folclórica regionalista, las letras del maestro Medina consiguieron llegar a los asistentes que disfrutaron con la pasión y el trabajo de sus vecinos.

Especial mención a la voz de Lupe, vecina del pueblo, cuya voz potente y dulce a la vez marcada por el acento propio de los habitantes de Peñaflor, bordó los solos, aunque ha de decirse que no brilló por su concentración, pues las sonrisas que se traía con algunos o algunas componentes del coro casi le hace perder el hilo de la entonación y de la letra. Aparte de este hecho y varias pérdidas de tonos y caídas rítmicas imperceptibles para el resto del público, el coro no decepcionó y brilló con luz propia.

De todas las piezas interpretadas, destacó la última. La copla “De Cádiz a la Habana” sirvió de broche a un recital fantástico y que seguramente sea la que más gustó a los asistentes, por la relación con los carnavales gaditanos.

  1. Conclusión y comentarios personales. Incidencias.

Aunque la mayoría de los asistentes ya tenían sus añitos, también se veían niños pequeños sentados aplicadamente en las sillas acompañados por padres y abuelos. Jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años se podían contar con los dedos de las manos. En este evento eran “rara avis”, tal vez estaban sentados en cualquier plaza, de botellón en el recinto ferial o en los bares y pubs que proliferan por el pueblo en verano.

Los equipos de sonido y de iluminación no estuvieron a la altura de las circunstancias ya que, como se recoge en la ficha técnica, el único foco que no pertenecía ala iluminación del recinto se cayó en medio de la primera actuación teniendo los músicos que hacer un parada para solucionar este incómodo inciso ya que el haz de luz caía de forma molesta sobre las macetas y no iluminaban a los protagonistas, quedando estos en la más absoluta oscuridad.

Por suerte, los altavoces sonaron con total nitidez, a pesar de su escasa potencia y su calidad mediocre.

Lo mejor de todo fue conjugar cerámica y música en armonía temporal y espacial. Sin duda, no sólo se merecen todos mis felicitaciones por el trabajo previo sino por la belleza y armonía de los resultados finales tanto en cerámica como a música.

Peñaflor, Sábado 11 de julio de 2009.

Ana Doblado Gómez.

Crítica musical independiente.


Sobre esta noticia

Autor:
White Lion (1 noticias)
Visitas:
6678
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.