Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El nobel Wüthrich cree que la vacuna saldrá al mercado con precauciones adecuadas

14/09/2009 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Oviedo, 14 sep (EFE).- El Premio Nobel de Química en 2002, Kurt Wüthrich, ha afirmado hoy que "ha habido mucho cuidado" en la elaboración de la vacuna de la Gripe A y ha sostenido que no debe de haber muchas reacciones tras su inoculación,

Wüthrich ha realizado estas declaraciones en Oviedo tras pronunciar una conferencia en la XXXII Bienal de la Real Sociedad Española de Química que se celebra desde hoy hasta el jueves en el Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana.

Oviedo reúne durante cuatro días a unas 850 expertos, representantes de todas las áreas de la química española, con más de setenta ponentes que participarán en este Congreso.

"Si no se hubieran tenido las precauciones adecuadas las vacunas ya estarían en el mercado hace tiempo y si van a salir ahora es que se han tomado prevenciones", ha subrayado el químico suizo, que, sin embargo, ha dicho que es "inevitable" que haya gente que tenga reacciones adversas ante su inoculación.

No obstante, el químico ha reconocido que sus investigaciones no van encaminadas a elaborar un medicamento que inmunice contra esta enfermedad pero ha señalado que sigue el trabajo que realizan compañeros suyos en el The Scripps Research Institute, en La Jolla, California (Estados Unidos), que sirve para que especialistas en desarrollar vacunas puedan lograr sus objetivos.

Wüthrich ha explicado que su trabajo actual se desarrolla en tres proyectos fundamentales, uno de los cuales va encaminado al estudio de las proteínas de las familias de los priones que están relacionados con la enfermedad de las vacas locas.

Otro de sus ocupaciones está relacionada con la estructura del virus síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que se propagó en Asia hace muchos años.

En su conferencia, el químico ha hablado de los problemas del dopaje y cómo la ciencia puede aportar nuevas soluciones ante este problema.

Oviedo, 14 sep (EFE).- El Premio Nobel de Química en 2002, Kurt Wüthrich, ha afirmado hoy que "ha habido mucho cuidado" en la elaboración de la vacuna de la Gripe A

En este sentido, ha explicado que la ciencia es la que ha creado las sustancias que se están utilizando hoy en el dopaje, pero ha señalado que la investigación "puede aportar mucho para detectar otras nuevas sustancia cada vez más sofisticadas".

Ha resaltado que las sustancias que están utilizando los deportistas que se dopan no se diseñaron o sintetizaron para hacer agentes dopantes sino para lograr medicamentos para curar enfermedades graves.

"Lo que pasa es que las están usando en sentido erróneo para doparse, sobre todo la EPO", ha destacado el químico, que ha reconocido que "se están elaborando sustancias como la hormona del crecimiento que hasta el momento son difíciles de detectar de manera relevante".

Su conferencia también ha versado sobre la estructura de la proteína y de cómo la resonancia magnética nuclear puede aportar soluciones para desarrollar nuevos fármacos que curan enfermedades.

En relación a la investigación internacional, Wüthrich ha indicado que al principio Europa estaba "a la cabeza" de la investigación pero ahora "los americanos (Estados Unidos) han tomado ventaja fundamentalmente en el aspecto de financiación".

En este sentido, ha añadido que "en América existen consorcios muy poderosos que financian altamente estas investigaciones, cuestión que no ocurre en Europa".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3588
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.