Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Nobel Wangari Maathai pide a Europa más inversión en medio ambiente para que "África no invada sus costas"

27/03/2010 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La premio Nobel de la Paz y presidenta de Green Belt Movement, Wangari Maathai, estructuró hoy las soluciones para impulsar el desarrollo del continente africano en cuatro ejes, entre los que destacó el medio ambiente y consideró que Europa tiene que invertir "mucho dinero" en este aspecto para evitar la desertificación y que "África no invada sus costas", puesto que si el continente "se convierte en un desierto, mucha más gente querrá cruzar el mediterráneo". "El agua será una fuente de conflictos", auguró y reivindicó que se proteja el bosque del Congo para "regular el clima a nivel mundial".

Maathai se pronunció en estos términos durante el V Encuentro España-África por un Mundo Mejor, que se celebra este fin de semana en Feria Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, en el que instó a "actuar de forma específica" para solucionar los problemas de África y se refirió, como otro eje para el desarrollo africano, a la "buena gobernanza" de los hombres que ejercen el poder, para que acepten a las mujeres como iguales.

Asimismo, apostó por la cultura, porque, según dijo, los que "no la tienen son esclavos". Además, matizó que ésta se transmite a través de los idiomas, por lo que reclamó mayor protección a las lenguas africanas ya que, según alertó, muchas están desapareciendo. En el ámbito de la salud, sugirió que los organismos sanitarios se ocupen "seriamente" de los "traumas" que sufren muchos africanos tras "siglos de humillación y conflictos".

La Nobel de la Paz aseguró que África no se desarrollará hasta que no ponga fin a los conflictos y "no deje de ser consumidora para ser productora", de hecho, apuntó que las armas que alimentan las luchas en el continente "no se producen en África". De esta forma, manifestó que "hasta que no haya negocios con países a los que exportar, podremos hablar el día entero, pero no vamos a mejorar la calidad de vida de nuestras gentes". Por ello, aunque reconoció la dificultad de iniciar nuevos lazos comerciales, instó a los embajadores a "intentar abrir acceso al mercado europeo" porque su labor es "abrir áreas de oportunidad".

La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, Graça Machel, consideró que el siglo XXI ha sido "el despertar de las mujeres", aunque matizó que "no nos lo han regalado" y "todavía queda mucho por hacer". Así, pese a reconocer el trabajo del Foro, manifestó que tiene un "potencial que aún no se ha explotado" y apuntó que las mujeres deben ser "más estratégicas, definir prioridades y apostar por cosas cuantificables" porque "no podemos reunirnos dentro de cinco años y decir lo mismo", como que 500.000 mujeres siguen muriendo en el parto o que 135 millones de niños continúan sin escolarizar.

Durante su intervención, Machel instó a "utilizar la crisis como una oportunidad" para que las mujeres logren acceder al poder financiero porque "sí tienen algo que decir en la remodelación de la arquitectura financiera" mundial.

Más sobre

En concreto, indicó que se "necesita" aumentar el número de mujeres que participan en la toma de decisiones del ámbito económico en África, por lo que ya ha planteado a los países de este continente un "reto" para que, en dos años, identifiquen los obstáculos y elaboren un plan con los cambios que prevén introducir en los próximos 10 años.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En la mesa redonda sobre Derechos Humanos y Ciudadanía de las Mujeres, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió en la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Así, sostuvo que los Gobiernos tienen la "responsabilidad histórica" de "abordar el problema de forma integral", al tiempo que insistió el "firme compromiso" del Ejecutivo española con la lucha contra esta lacra social y destacó que, por ello, la ha establecido como "un eje" en el "corazón" de la UE, durante su presidencia. "Más de 3.000 millones de mujeres en el mundo que luchamos por una vida digna y ya que estamos aquí no vamos a parar hasta conseguirla para todas", aseveró.

En este miso foro, la socia fundadora de los encuentros de Mujeres por un Mundo Mejor, Verónica Nataliel Macamo, recogió el guante de Machel, y apostó por "acciones concretas", como abrir delegaciones nacionales del foro en cada uno de los países africanos que participan para "poder informar sobre los proyectos y desarrollarlos".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de Gambia, Isatou Nije-Saidy, consideró que "no puede haber empoderamiento de las mujeres si no nos lo damos nosotras mismas", mientras que la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, resaltó los progresos en el acceso de las mujeres a organismos reservados tradicionalmente a hombres, aunque "sigue siendo un problema fundamental en África".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2088
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.