Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Varios Nobel de la Paz, intelectuales, políticos y activistas exigen a Rusia que investigue la muerte de Estemirova

22/07/2009 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de cien activistas, políticos e intelectuales, incluidos varios galardonados con el premio Nobel de la Paz, han exigido al Gobierno ruso que investigue el asesinato de la activista Natalia Estemirova, "una mujer gentil, amable y valiente" que perdió la vida "por decir la verdad sobre la 'guerra sucia' en Chechenia".

Estemirova, que trabajaba para el grupo de Derechos Humanos Memorial en la capital de Chechenia, Grozni, fue secuestrada el pasado 15 de julio mientras salía de su casa, tras lo cual fue asesinada y su cadáver fue abandonado en la vecina república de Ingushetia.

"Estamos conmocionados e indignados por el asesinato de Natalia Estemirova en Chechenia el pasado miércoles", se lee en la carta abierta, firmada, entre otros, por Mairead Maguire, Jody Williams, Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú, Vaclav Havel, Desmond Tutu, Andre Glucksmann, John Pilger, Bernard-Henri Lévy, Mariane Pearl, Susan Sarandon, Jane Birkin, Naomi Klein, Ariel Dorfman, Vanesa Redgrave, Noam Chomsky, Anthony Giddens y numerosos activistas, intelectuales y políticos rusos, entre ellos Elena Bonner, viuda del antiguo disidente soviético Andrei Sajarov. "Una semana después de su muerte, nadie ha sido acusado del crimen", denuncian los firmantes.

"Natasha, que es como la conocían sus amigos y compañeros, era una mujer gentil, amable y valiente que contaba la verdad y no tenía miedo a hablar sobre las torturas, las violaciones y las desapariciones en Chechenia", prosigue el escrito, publicado hoy por el diario británico 'The Guardian'. "Lo ha pagado con su vida, al igual que Anna" Politovskaya, agrega. "No hay nada más peligroso en la Rusia actual que decir la verdad", añaden los firmantes.

"Al igual que Anna, fue asesinada por decir la verdad sobre la 'guerra sucia' en Chechenia", afirma la carta. "Natasha era una mujer única cuya valentía le supuso amenazas de muerte y abusos por parte de las autoridades locales, así como el amor y la admiración de los partidarios de los Derechos Humanos en el mundo", prosigue. "Vivió una vida basada en el coraje y en decir la verdad y se enfrentó a un grave peligro, al igual que Anna", manifiestan los firmantes del escrito.

"Instamos al Gobierno ruso a llevar ante la justicia a los que mataron a Natasha Estemirova y a los que ordenaron su muerte, y a poner fin al asesinato de periodistas y defesores de Derechos Humanos en la Federación Rusa", continúa la carta abierta. Asimismo, "instamos a los dirigentes mundiales a reclamar justicia para Natasha y seguridad para sus compañeros de Memorial", que el pasado lunes anunció el cierre de sus operaciones en Chechenia para proteger la vida de sus trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4053
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.