Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El Nobel de la Paz a Barack Obama

12/10/2009 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mensaje del Comité Lo más notorio en la cobertura inmediata de los medios respecto al Premio Nobel de la Paz otorgado a Barack Obama

Europa  Press

El mensaje del Comité

Lo más notorio en la cobertura inmediata de los medios respecto al Premio Nobel de la Paz otorgado a Barack Obama, más allá de la sorpresa, ha sido la crítica hacia él en particular.

Es torpe o no tiene sentido criticar al Presidente de EEUU Barack Obama, cuando es nominado Premio Nobel de la Paz. El no es responsable de haber sido premiado en todo caso.

Es cierto, con apenas 9 meses en la presidencia y un dossier de iniciativas de paz en curso cuya evaluación es prematura, rechazar la decisión del Comité de Oslo representa algo así como la obviedad en su estado más puro.

EEUU está empeñado en dos guerras en Afganistán e Irak, los esfuerzos de paz en medio oriente no se materializan, las iniciativas por el desarme nuclear están por despegar, el desmantelamiento del escudo antimisiles en Europa Oriental está por evaluarse, lo mismo ocurre con las conversaciones sobre el tema nuclear de Irán. No es una trayectoria precisamente que permita sustentar la decisión del comité que le asignó el premio.

Aún así, aplicando un foco más abierto, es un premio designado desde el fondo de la inteligencia política.

Al otorgarlo a un Presidente como Barack Obama es el síntoma más claro de que el mundo enfrenta una seria crisis en cuanto a asegurar las bases para una paz verdadera. El comité está diciendo que no se ha tomado conciencia global respecto a esta crisis.

El comité especificó que se trata de un reconocimiento a la actitud para desarrollar un clima de diálogo hacia la paz, su visión para el desarme, reforzamiento del multilateralismo y la cooperación internacional.

En un estricto sentido, la decisión es un mensaje al mundo. Si bien está centrada en la persona de Barack Obama, es una invitación a casi 200 Jefes de Estado responsables de conducir políticamente sus sociedades, a emprender iniciativas orientadas a la paz y a reducir los factores que derivan en confrontaciones. Implícitamente hay un recado a conflictos internos y entre los países.

Es torpe o no tiene sentido criticar al Presidente de EEUU Barack Obama, cuando es nominado Premio Nobel de la Paz

La odisea de Barack Obama por perseverar en crear un clima de diálogo con la implacable oposición republicana a sus iniciativas internas y externas, ha constituido por cierto un factor importante en un comité que observa la globalización con realismo y la premisa de la interdependencia.

Los comités de este tipo podrán caer en la inevitable demagogia de la política, pero no son torpes.

Es el premio justo a una filosofía política que aparece como de nuevo cuño por el permanente estado de tensión global que ha prevalecido después del fin de la confrontación bipolar. Es una filosofía que ha costado una enormidad difundirla y que adquiera cuerpo concreto en las acciones de los gobernantes.

El comentario ácido y pesimista de algunos medios con fachada de progresista y rigor analítico, por ejemplo de Peter Beaumont del The Guardian británico está demás. El dice que Barack Obama "fue premiado por lo que no es", aludiendo a que no es George W. Bush, y que "lo ganó en forma tan barata y a tan poco costo, y que le pesará como un albatros alrededor del cuello".

¿Por qué la molestia? ¿Por el mensaje del Comité que le dio a Barack Obama el premio? ¿Por los esfuerzos de Obama por la paz?

¿Quedaron tan habituados a la venta de sus comentarios bajo el clima de confrontación que propagaban los neoconservadores de George W. Bush?

¿Nostalgia por más guerras y la rentabilidad que trae los consorcios y sus voceros?

De todas formas, si uno revisa las trayectorias de los personajes públicos y políticos que han hecho algo por generar un nuevo clima para el diálogo, el desarme y la paz durante los últimos 12 meses, no hay ninguno que registre los esfuerzos de Barack Obama en los nueve meses desde que asumió la presidencia.

En su discurso de aceptación desde la Casa Blanca Barack Obama señaló que no lo merecía y apuntó a que la paz es una responsabilidad universal. De cada uno de nosotros.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3449
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.