Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nobel argentino de la Paz repudia pago a "fondos buitres" por deuda de la dictadura

16/03/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El premio nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel repudió este miércoles el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri para pagar bonos en default a fondos especulativos y dijo que es una deuda ilegítima, manchada con sangre del pueblo durante la dictadura (1976-1983).

"Es inmoral e injusto. Esa deuda externa de la dictadura está manchada con sangre, con nuestra sangre del pueblo argentino", dijo Pérez Esquivel en rueda de prensa.

Macri obtuvo el miércoles la aprobación de la Cámara de Diputados de un preacuerdo para pagar 4.653 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius, entre otros en EEUU, y para endeudarse por hasta 12.000 millones de dólares con el objetivo de que Argentina retorne al mercado de crédito internacional después de 15 años.

A poco de cumplirse 40 años del golpe de Estado en Argentina el próximo 24 de marzo, Pérez Esquivel celebró cuatro décadas de gobiernos democráticos, pero advirtió que todavía el país "afronta grandes dificultades", entre las que enumeró el pago de la deuda.

"Hoy lo está discutiendo la Cámara de Diputados, el pago de la deuda externa a los llamados fondos buitres que compraron por nada y quieren el ciento por ciento" del valor de los bonos, remarcó.

Pérez Esquivel reprochó al Congreso que no haya investigado el origen de la deuda externa, que se estima se triplicó durante los siete años del régimen militar.

Más sobre

"Ahora están pensando los que van a votar si hay que pagarles, pero nunca quisieron hacer una auditoría para determinar la deuda legítima de la ilegítima y aceptaron este paquete inmoral e injusto", afirmó.

Pérez Esquivel, presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y distinguido con el premio Nobel de la Paz en 1980, cuestionó el mecanismo que usará el gobierno de Macri para pagar: "tiene que pedir créditos por millones de dólares que aumentarán la deuda externa y traerán más hambre, marginalidad y sufrimiento al pueblo argentino".

"Esto es preocupante y doloroso. Habrá que pagarlo, pero ¿cómo?", se preguntó.

El activista cuestionó las rebajas impositivas que promovió Macri para la actividad minera y de exportaciones agrícolas.

"A esos sectores se los beneficia, pero el pueblo va a tener que pagar esa deuda", sostuvo, al remarcar que "el hambre es un crimen y esto (el acuerdo) lo va a agudizar".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1419
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.