Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Nobel Alternativo por un mundo sin armas nucleares, contra las enfermedades y el cambio climático

14/10/2009 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro científicos son galardonados con el Premio Nobel Alternativo por su aporte a la preservación del clima, su lucha contra las enfermedades de los más pobres y sus ideales por un mundo sin armas atómicas.

El Premio Nobel Alternativo se otorga este año a cuatro activistas cuya labor se destaca por concientizar acerca del cambio climático, por luchar para desterrar enfermedades motivadas por la pobreza, así como por esforzarse en lograr un mundo más pacífico, libre de armas nucleares.

Difusión de la ciencia y peligros que acechan al clima

El zóologo canadiense David Suzuki, de 73 años, recibió el Nobel Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El biólogo René Ngongo, premiado por proteger la selva tropical. de lucha contra enfermedades causadas por la pobreza en el continente africano se premió a dos científicos. Por un lado, al biólogo René Ngongo, nacido en 1961, por su compromiso con la conservación de la selva tropical en Congo.

De Ngongo dijo el Director de la Fundación Right Livelihood Award de Estocolmo, Ole von Uexküll: "se trata de un hombre que lucha por una de las dos selvas tropicales más grandes del planeta exponiendo su vida a peligros extremos". Desde 1994, Ngongo, que trabaja para Greenpeace y es experto en medioambiente, arriesga valientemente su vida sacando a la luz todo tipo de actividades, como la tala de bosques, que pongan en peligro la supervivencia de los bosques. René Ngongo se aboca a lograr transparencia en las reformas de la ley de explotación maderera.

El Nobel por salvar la vida a miles de mujeres

Por el otro, la médica ginecóloga australiana Catherine Hamlin, de 85 años, fue premiada por su trabajo de 50 años en la capital etíope de Addis Abeba tratando a mujeres con fístulas obstétricas.

Dichas fístulas, provocadas por el parto, son fisuras que se producen entre la vagina y la vesícula, cuando la cabeza del feto es demasiado grande y presiona contra la pelvis materna, interrumpiendo la circulación sanguínea. Las fístulas aparecen cuando, en situaciones precarias, las contracciones del parto se prolongan y no son atendidas por personal médico. En los países desarrollados, esta enfermedad se erradicó en el siglo XX con la práctica del parto por cesárea.

Las fístulas obstétricas pueden ocasionar la muerte del niño, o una incontinencia grave en la madre, además de poder provocarle la muerte si no se las trata a tiempo. La incontinencia de las mujeres hace que las familias las excluyan y hasta abandonen. Según la Organización Mundial de la Salud, unos tres millones de mujeres padecen de fístula obstétrica en países en vías de desarrollo, y se trata de una enfermedad que puede evitarse con una profilaxis adecuada o a través de una simple operación intravaginal. La ginecóloga Hamlin fue premiada por "ayudar a restaurar la salud, la esperanza y la dignidad de miles de mujeres africanas pobres", según el jurado en Estocolmo.

Por imaginar un mundo en paz

También el sueño de vivir en un mundo libre de armas nucleares y el compromiso por lograrlo fue galardonado con el Nobel Alternativo. El pedagogo pacifista neozelandés Alyn Ware, de 48 años, lleva a cabo hace 25 años campañas educativas para acabar con el armamento atómico en su país, en el marco de programas pedagógicos de las Naciones Unidas. El jurado lo designó por su papel en la difusión del trabajo por la paz. En 2002, Alyn Ware fue cofundador del grupo "Parlamentarios contra la proliferación nuclear y por el desarme".

El filántropo sueco-alemán Jakob von Uexküll creó el Premio Nobel Alternativo para "honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes a los que debemos enfrentarnos hoy", según sus propias palabras. El premio, dotado de 50 mil euros, se entregará en diciembre de 2009 en la sede del Parlamento de Suecia, tres días antes de la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
4687
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.