Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

No quiere ver a su abuela

14/02/2011 18:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Elena consulta:

Soy mamá de un niño de 4 años y desde hace algunos meses vengo observando que mi hijo no quiere ver a su abuela paterna. No quiere ni que venga a nuestra casa. El problema es que ella es Testigo de Jehová y mi hijo dice que no quiere verla porque le cuenta historias de Jehová y no le gusta. Tampoco sé hasta que punto le tengo que hacer caso ya que creo que él no es consciente de lo que eso significa, pero la verdad es que no le gusta. Mi marido está de acuerdo conmigo, en principio, pero hace poco le dije que no le iba a dejar el niño a solas a mi suegra y me dijo que eso no lo podía hacer. La cuestión es si debo obligar a mi hijo a que vea a su abuela, o si él no quiere no le obligo a hacerlo. Ni que decir tiene que en absoluto estoy de acuerdo con esas enseñanzas de mi suegra ni para mi hijo ni para los míos.

Las enseñazas, los saberes que transmiten las abuelas o los abuelos tienen mucha riqueza. Y más cuando son diferentes a lo que transmiten los padres. Los nietos lo reciben como un gran valor si los padres así lo permiten y lo facilitan.

abuela nieto leyendo No quiere ver a su abuela

Elena, aunque tu marido y tu no estéis de acuerdo con estas enseñanzas, eso no significa que sean dañinas o malas, simplemente no comulgan con vosotros. No las practicáis pues crees en otras cosas, pero lo que si podéis practicar es el respeto por las creencias, ideas, maneras de ser, de creer y de amar de los demás.

Creemos que sólo es bueno o deseable aquello que sí nos gusta y malo, y por tanto rechazable, aquello que no nos gusta. ¿Crees que si fueran malas o dañinas las practicaría tu suegra? A ella le sirven para sentirse bien, a ella le ayudan a amar, y encuentra en estas lecturas la mejor manera de acercarse a su nieto, de ofrecerle amor, su deseo de que se convierta en una persona buena y sana.

En vez de alejar a vuestro hijo de su abuela, en vez de temer a la abuela por sus creencias religiosas, puedes usar esta diferencia entre vosotros para enseñarle a tu hijo el respeto por el prójimo. Por ejemplo: "tu abuela te cuenta historias sobre Jehová porque ella cree en él y para ella es importante, ella es Testigo de Jehová, nosotros somos....., eso significa que nosotros celebramos la navidad de una manera y tu abuela de otra, tu abuela cree que ... y nosotros que .... etc...". Conocer aspectos de uno y de otro es muy enriquecedor y tu hijo tiene edad para ir entendiendo. Con ello enseñas y fomentas el respeto, la tolerancia y la riqueza de la diversidad. Buenos valores para enseñar a nuestros hijos, ¿verdad?

Lo que tu hijo seguro necesita es que tú hables con él acerca de sus temores. Habla con él sobre qué es lo que le da miedo de esas historias. Sin juzgar, sin opinar, simplemente escucha y valida. Eso os servirá para acercaros y para que él vacíe y sienta vuestra comprensión, la mejor ayuda para que aprenda a superarlo por él mismo.

Animarle a que le diga a su abuela cómo se siente, incluso podéis empezar vosotros la conversación "sabes, hoy tu nieto te quiere contar algo que para él es muy importante...." y que le diga a su manera, con sus palabras lo que le asusta de esas historias. Así, tu hijo aprenderá que puede hacer cosas por él mismo para solucionar sus problemillas, y la abuela sabiéndolo seguro que puede explicar otras historias, o decide contarlas con un tono más suave, o tocándole la mano mientras relata... Seguro que será una solución que les ayudará a acercarse en esa relación tan especial y única abuela-nieto. Eso sí, siempre con vuestra ayuda comprensiva y de unión.


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
3239
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.