Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

No para cualquiera

10/04/2010 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Región del Sur juega con cancha inclinada y con árbitro vendido. Y no es poca cosa. Se juega su prosperidad y su bienestar colectivo

________________________________________________________________________________________

Mis lectores con capacidades visuales diferentes y quienes deseen descargar gratuitamente esta opinión pueden hacerlo en:

http://www.megaupload.com/?d=V9CD0UXO

________________________________________________________________________________________

La Región del Sur juega con cancha inclinada y con árbitro vendido. Y no es poca cosa. Se juega su prosperidad y su bienestar colectivo. Desde antaño El Oro, Loja y Zamora han sido el espacio de importantes reflexiones y propuestas. Hoy es la excepción. Y como si no fuera poco el aislamiento territorial que sufre nuestra región desde hace siglos, hoy esta realidad se acentúa con la organización artificial de una mancomunidad llamada ‘ del Sur’ que ?como en otros temas? mantiene a los titulares del poder público disputándose su miserable parcela de poder.

Claro, ahora dirán que ‘ eso’ es inconveniente en este momento, pero ¿qué se hizo antes de hoy?, ¿hubo acaso fuerza organizativa y liderazgo institucional y personal para lograr unidad entre las provincias auténticamente sureñas? No. Eso también es corrupción.

Y para entonces, una de las regiones más extensas y más diversas del Ecuador, que atraviesa desde el océano pacífico, pasando por el cordón andino, hasta la cordillera del cóndor, se queda al margen de la disputa legitima de su propio desarrollo gracias a la ineptitud de unos cuantos miedosos.

En lugar de liderar el proceso de desarrollo, hoy la Región del Sur se queda sin pan ni pedazo. Pero un poco más al norte no pierden el tiempo. Moros y cristianos se disputan mucho más que intereses personalistas. Acuérdese que se industrializaron hace décadas, sin ninguna capacidad propia, sino con intervencionismo estatal. ¿Cómo lo lograron?: con presión pública y movilizaciones sociales; con organización institucional y no institucional; con amenazas de violencia y con negociación política.

Hasta se apropiaron de la Quina que es originaria de Loja aun antes del federalismo y amasaron grandes fortunas que fundaron imperios económicos que se mantienen hasta hoy. Y mientras la Región del Sur se dormía en los laureles ellos en nuestras narices lograron otro tipo de presencia nacional, marcaron otro ritmo de influencia política y otra ruta de desarrollo económico.

Quieren ser dueños de explotación mineral de otras provincias y de sus carreteras. Y aquí nadie dice nada

Créame, no es poca cosa. Y hoy la historia se repite. En Cuenca buscan ser la capital administrativa de la mancomunidad para quedarse con los recursos, las atribuciones, el poder desicional, la infraestructura, el desarrollo; quieren ser dueños de la explotación mineral de otras provincias y de sus carreteras. Y aquí nadie dice nada.

La función pública no es para cualquiera, y menos para estos que no atinan a diferenciar entre jugar a favor y jugar en contra.

Gahidalgo@flacso.org.ec

Cfr. Diario La Hora, 2010-04-03, http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=1016607

_________________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoria de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Abya-yala, Libreria Jurídica Cevallos, Libreria Jurídica ONI; en Loja en: Libreria San José (Rocafuerte y Bolívar ) y Libreria Ecuador (Bolivar y Colón).

Compras electronicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

En Mercado Libre para el resto del mundo: http://articulo.mercadolibre.com.ec/MEC-5399542-la-falsedad-del-poder-_JM

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: Http://incabook.com/index.php?page=shop.product_details& flypage=flypage.tpl& product_id=81498& category_id=9& option=com_virtuemart& Itemid=2

_________________________________________________________________________________________

Cfr. Hidalgo Andrade, Gabriel (2009), "'La falsedad' en Librimudi", en Globedia, http://ec.globedia.com/la-falsedad-en-librimundi, desde Quito, 2009-12-23, último acceso: 2010-03-15.

En Cuenca buscan ser la capital administrativa de la mancomunidad para quedarse con los recursos, las atribuciones, el poder desicional, la infraestructura y el desarrollo


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (225 noticias)
Visitas:
13038
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.