Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saludconcosas escriba una noticia?

No olvides al paciente

05/11/2010 22:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ayer leíamos esta  entrada de Salvador Casado en su blog sobre los seminarios de innovación en atención primaria y nos  tropezábamos  con una frase que se nos quedó grabada sobre dichos encuentros: "Y si me permiten un paso más, incluir a los pacientes en este debate generaría todavía más propuestas". ¿Alguien recuerda en un congreso o jornadas que hable un paciente? Hay pocos ejemplos en nuestro entorno...

Por eso, nos llamó la atención una reciente  reflexión de Susannah Fox en e-patients.net  sobree  la creciente presencia de pacientes en las jornadas/seminarios sobre temas relacionados con salud y sanidad en Estados Unidos. En su artículo, nos cuenta el caso de un seminario bajo el título "Online Social Networks and Smoking Cessation: Strategic Research Opportunities" en el que, además del componente teórico de las intervenciones y de los métodos para dejar de fumar, se incluyó una mesa llamada "End User Panel" con 5 ex-fumadores que contaron su experiencia usando redes sociales.

Uno de los enlaces que incluye Susannah nos lleva a una entrada de Ted Eytan titulada "Patient Involvement Makes People Smile" en la que cuenta la importancia de incluir el punto de vista del paciente en cualquier evento sobre salud. De hecho, cuenta que "it demonstrated how much energy people get from knowing how their work impacts others".

Ahora es el momento de convencer a la industria farmacéutica y a las grandes sociedades médicas para que incluyan pacientes en sus grandes congresos. Seguro que en breve todo cambia, pero vamos tan lentos...

Como sugerencias en relación a la llamada medicina participativa, os recomendamos la revista Journal of Participatory Medicine. Uno de los artículos que más nos ha llamado la atención, y más después de publicar en Salud con Cosas la entrada sobre Cure Together es "Self-Diagnosis: A Discursive Systematic Review of the Medical Literature".


Sobre esta noticia

Autor:
Saludconcosas (631 noticias)
Fuente:
saludconcosas.blogspot.com
Visitas:
2741
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.