Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wizfun escriba una noticia?

No mas calvos

09/05/2011 08:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si las pruebas en ratas siguen dando resultados positivos, habría tratamiento definitivo para la calvicie

Se acabaron las cabezas rapadas y los pañuelos tapando la testa en verano y los repeinados para disimular la calvicie. Todas esas añagazas de aquellos que iban perdiendo el cabello para mantener su autoestima intacta, y las tan típicas frases: "Los calvos son mas interesantes para las mujeres", "La calvicie es síntoma de potencia sexual", etc.(seguramente inventadas por un calvo para salir al paso de las burlas de sus concidadanos) van a dejar de utilizarse en el caso de que la noticia que hemos pescado en la red sea cierta. Y ya sabeis que Reuters es una de las agencias de noticias con mas credibilidad del mundo.

La noticia habla de los experimentos que se han llevado a cabo con ratones de laboratorio a quienes se les ha suministrado un fármaco, que encontraron por casualidad al investigar los efectos del estrés en los roedores. Gracias a este hallazgo, los científicos iniciaron una serie de pruebas que dieron como resultado el crecimiento del pelo hasta quedar restaurado en individuos que lo habían perdido o previniendo su pérdida en los mas jóvenes. No obstante debe tenerse en cuenta que hasta que pueda probarse en humanos falta algun tiempo, pero existe la posibilidad de éxito porque la piel humana contiene CRF, una hormona ligada al estrés, que tambien poseen los ratones, que es la causante de la pérdida de pelo, siendo ésta la que bloquea el fármaco descubierto. Si la investigación va a buen ritmo, dentro de algun tiempo podríamos ver en los medios de comunicación aquellos anuncios de mitad del siglo pasado: "¡No mas calvos! con el tónico capilar del Profesor Hurtschein" "¡Garantizado por los miles de clientes satisfechos!", etc

Fármaco que bloquea hormona del estrés restaura el pelo en ratas

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Investigadores estadounidenses que estudiaban los efectos del estrés sobre los intestinos hallaron inesperadamente un compuesto químico que estimula el crecimiento capilar.

Mediante el bloqueo de una hormona ligada al estrés y a la pérdida del cabello, expertos lograron que en un grupo de roedores genéticamente manipulados para generar demasiada cantidad de esa hormona se regenere el cabello perdido, informó un equipo en la edición en internet de la revista PLoS One.

"Casi el 100 por ciento de los ratones respondieron. El pelo creció nuevamente por completo. Es un efecto muy drástico", indicó Million Mulugeta, de la University of California en Los Angeles, quien trabajó en el estudio.

Mulugeta añadió que los resultados podrían abrir nuevas áreas de exploración sobre la pérdida de cabello en los seres humanos, especialmente en aquellas personas en las que ese trastorno está relacionado con el estrés y el envejecimiento.

El equipo, que incluyó a expertos de la Administración de Veteranos y el Instituto de Estudios Biológicos Salk en California, estaba realizando experimentos con ratones que habían sido genéticamente alterados para producir una cantidad excesiva de la hormona ligada al estrés llamada factor liberador de corticotropina (CRF por su sigla en inglés).

..." El pelo creció nuevamente por completo. Es un efecto muy drástico", indicó Million Mulugeta, de la University of California en Los Angeles"..

A medida que estos ratones crónicamente estresados crecían, su cabello se ponía gris y finalmente se caía. Mulugeta comparó el efecto con el que se observa al ver envejecer a un presidente estadounidense tras el curso de dos mandatos de cuatro años en la Casa Blanca.

El equipo inyectó en los roedores el compuesto químico para bloquear el estrés llamado "astressin-B", que detiene la acción del CRF.

Los ratones recibieron diariamente una inyección del compuesto por cinco días, luego el equipo midió los efectos del fármaco sobre su colon y los volvió a colocar en sus jaulas.

"Cuando regresamos tres meses después, su cabello había vuelto a crecer por completo. No podía distinguírselos de sus pares que no habían sido genéticamente modificados", explicó Mulugeta. "Fue totalmente inesperado", añadió.

El efecto permaneció por cuatro meses, un tiempo relativamente prolongado en la vida de un ratón, indicó el autor. Estudios de seguimiento confirmaron los hallazgos.

El equipo también evaluó el compuesto en ratones modificados más jóvenes que aun no habían perdido su pelo y halló que el astressin-B evitaba que se quedaran pelados.

"No sólo restaura el cabello, sino que además previene su pérdida", señaló Mulugeta.

Hasta el momento, el compuesto sólo fue probado en ratones genéticamente modificados para portar una cantidad excesiva de la hormona del estrés y no se sabe si tendrá algún efecto sobre los seres humanos.

No obstante, Mulugeta dijo que es posible que este mismo proceso se replique en las personas, que también tienen receptores del CRF en la piel.

Dado que los tratamientos actuales para la pérdida del cabello ofrecen resultados modestos y a corto plazo, Mulugeta consideró que esta investigación debería profundizarse.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)


Sobre esta noticia

Autor:
Wizfun (353 noticias)
Visitas:
5258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.