Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodrigo R Marín escriba una noticia?

El nipón Kempo RENMEI, 40 años en México

28/05/2011 00:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

Saludos público bloggero me da gusto volver a estar en la pantalla de su monitor; el día de hoy quisiera tocar un tema muy, muy japonés: las artes marciales...

La verdad no importa de qué país seas, algúna vez te habrás practicado en dojos, visto películas u oído hablar sobre las artes marciales, pero ¿cuáles son las más conocidas de Japón?. Sin duda el Karate do, Judo, Aikido y Sumo, entre otras.

En México la mayoría de nosotros desde pequeños hemos practicado alguna de estas u otras, procedentes de otros países como: Korea del Sur, Tailandia, China, etc, etc, tema de otros bloggers.

El día de hoy quisiera presentarles una disciplina que en México lleva 40 años practicándose, a pesar de no ser tan conocida como lo es el Karate Do, hay muchos lugares en la República Mexicana donde uno puede aprender el arte delcombate real cuerpo a cuerpo, un arte que debido a su alto grado de efectividad se enseñaba unicamente a la milicia y policía japonesa; actualmente -en Japón- se sigue enseñando en distintas universidades y dojos.

¿Pero cómo llegó a México y porqué no es tan popular como el Karate Do?

La respuesta se remonta a los años 70´s en México, cuando el Shihan Tsunanori Sakakura y otros alumnos destacados del maestro Mori Ryonoskei (en Japón) fueron enviados a enseñar esta arte marcial en nuestro país, en primer instancia por órdenes del "Negro" Durazo se les pidió entrenar al cuerpo de granaderos, tras haber presenciado una demostración de técnicas, golpes, llaves y proyecciónes que reune el Nipón Kempo.

Los origenes del Nipón Kempo

El instructor de Judo de la policía de Osaka, el profesor Kuroyama Takamaro, se dió a la tarea de crear un nuevo arte marcial más práctico y efectivo para combatir el vandalismo en las calles, por lo que encomienda la tarea a su alumno Masaru Sawayama, quien investigando en la historia de su país encontró la respuesta en los libros de Koiji y Nihon Syoki (escritos en el S. VIII D.C.) una técnica llamada Sumai, que narraban enfrentamientos históricos-mitológicos, cuya técnica "permitía la aplicación de distintas formas decombate, en las cuales era permitido derribar al oponente y someterlo o patearlo incluso para derrotarle"...

Más sobre

Sin embargo dicha técnica resulta muy peligrosa, incluso para quienes la practican, los golpes y patadas del Sumai debido a la contundencia y fuerza compromentían la integridad física de los alumnos del maestros Sawayama, por ello fue él quien inventa el equipo protector, para la práctica seguir adelante con el prefeccionamiento del Nipón Kempo.

FederaciónRENMEIy Kyo Kai

Desfortunadamente uno de los frenos que ha tenido este arte marcial para darse más a conocer no solo en Japón, sino todo el mundo ha sido la división interna que ha existido, tiempo en el que surge de la Feredación Renmei, un grupo de maestros y clubes descontentos con la " Asociación Kyo Kai encabezada por el profesor Mori Ryonoskei"... Harina de otro costal, así que para no meterne en chismes de lavadero lo único que puedo decirles es que ambas organizaciones existen en México y otros países trabajando por separado.

En el caso de Renmei les puedo decir que están en México, Francia, Italia, EU e Inglaterra. Por lo que sí alguién de México quiere informes les paso el facebook del presidente: Edgar Flores

Creo que me he extendido un poco mi estimados blogeros, pero no importa, temas este pueden encontrar en páginas, redes sociales y blogs más especializados, yo nada más les traigo una probadita de lo que -en mi experiencia- es una de las artes marciales más completas.

Les dejo este video que hice sobre el Torneo Internacional de Nipón Kempo en Tokio, el cual se llevó a cabo el año pasado en Tokio.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodrigo R Marín (26 noticias)
Fuente:
rodrigomarinfoto.blogspot.com
Visitas:
2175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.