Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Así son los ninots grandes de la Sección Especial de las Fallas del 2010

08/02/2010 00:56 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ninots de la sección especial acaparan la noticia fallera de hoy en las noticias de Javier Mesa Reig. Descubre las imagenes y las propuestas de los artistas falleros para las fallas del 2010

Este año la exposición del ninot llega con mucha fuerza y con una calidad de ninots que se podrá ver en la Fallas del 2010. Hoy Javier Mesa Reig de Globedia hace un intenso recorrido para descubrir los ninots que optarán por salvarse del fuego para ser exhibido en el Museo Fallero de Valencia, unico en todo el mundo y dedicada a esta festividad valenciana.

El primero de los ninots pertenece a la Falla Plaza de la Merced de Jose R.Espuig en donde podemos ver a una pareja de valencianos semidesnudos. Ella está sentada en una silla y el semidesnudo en donde el fondo de una pintura de una falla quemandose puede verse. La Falla El Regne nos presenta un ninot de Alejandro Santaeulalia que habla de la Crisis y podemos ver una grua y los grandes magnantes de la construcción y en el centro un perro simbolizando Rockefeller. L'Antiga de Campanar presenta el ninot de Armengo i Cimas en donde una referencia a los premios de especial en donde podemos ver a un fallero con el premio de la sección especial y una fallera mirando en donde el fondo es una imagen de los miembros de la comisión con la Falla.

Luis Herrero presenta para la Falla Archiduque Carlos Chiva un señor le esta dando a un prequeño becerro el biberón. La figura muy propia de las fallas y caricaturizada muestra la gracia propia de las fallas. Paco Lopez nos presenta un tributo a Michael Jackson para la Falla Convento Jerusalen – Matemático Marzal en donde su gesto más particular y peculiar es retratado por este artista fallero. Pedro Santaeulalia presenta para la Falla un ninot basado en el Quijote para la Falla Sueca – Literato Azorin en donde nos presenta a Don Quijote con la tradicional Dolzaina valenciana (trompeta) y a Sancho tocando el Tabalet ( tambor) . De una forma muy divertida e irónica propia jugando con el libro español más universal, Pedro Santaeulalia presenta un ninot muy valenciano y propio de las fiestas falleras. Falles o Treballes es el ninot de la Falla del Ayuntamiento que aunque esta fuera de concurso se encuentra en esta sección. En ella podemos ver a los turistas con un plano y un guardia municipal. Parece que estos turistas son orientales y tienen una expresion muy caricaturizada en donde podemos ver unas expresiones muy exageradas. Vicent Llacer presenta para Na Jordana el ninot Pel que veig estic boig (por lo que veo estoy loco) en donde la temática de los precios monumentos falleros es tratada por este artista fallero.Fede Ferrer nos presenta para la Falla Exposición la espera de la ofrenda y podemos ver a un joven fallero jugando a la Playstation y una fallera de pie junto al ramo de flores. Manuel Algarra para la falla exposición trata el tema de la crisis y podemos ver como una pareja se esta besando y el lleva el sombrero americano y detras estan las monedas americanas que hacen referencia a la crisis . En la parte inferior los tradicionales coches de los años 30 y la bandera americana y europea.

Jose Lafarga presenta para la falla el pilar nos presenta el tema de la castidad de la mujer y podemos ver a una mujer bella donde un guardian tiene la llave y cuida de su castidad. En la falla malvarrosa por su parte Vicente Martinez presenta un monumento colorista en donde podemos ver como el amor de Romeo y Julieta es representado por este artista fallero. Latorre y Sanz nos presente el ninot de la Familia Skala .El color y la pintura de este ninot es maravilloso y destaca por presentar una figura estilizada. Pere Baena nos sorprenden con el ninot de Nou Campanar en donde el estilo minimalista, sin color y tridimensional nos presenta una figura que representa la solidaridad de las personas anonimas y que es ejemplo para los valencianos, por ello no tiene cara ni expresión y se presenta de esta forma.

Asi son los ninots de especial del 2010 que podran verse en las fallas que se plantarán el proximo 15 de marzo y uno de ellos será indultado del fuego para pasar a formar parte del museo fallero que muestra los ninots indultados del fuego desde 1934 y en donde la votación popular ha querido que sean el recuerdo de las fallas.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
14672
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Helena (25/02/2010)

Como se atreven a quemar obras tan bonitas, eso es sadismo