Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosqueleer escriba una noticia?

"Niños de tiza" - David Torres

21/06/2011 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana -y la que viene también- ando con muy poquito tiempo libre así que voy a recuperar algunas opiniones sobre libros que leí hace unos años y que en su día escribi en Ciao. Una de ellas es ésta, sobre un precioso libro titulado "Niños de tiza" del escritor David Torres.

David Torres

Como novelista, ha publicado:

.- "Nanga parbat", que recibió el premio Desnivel de Narrativa.

.- "Donde no irán los navegantes": un libro de relatos, que recibió el Premio Sial 1999

.- "Los huesos de Mallory".

.- "Cuidado con el perro": una colección de cuentos.

.- "Londres": un libro de poemas.

.- "La sangra y el ámbar": un libro de viajes por Polonia

.- "Robando tiempo a la muerte": premio Marca 2006 de literatura deportiva, que escribió junto a Sebastián Álvaro.

.- "Bellas y bestias": colección de artículos aparecidos en el suplemento M2 del diario El Mundo.

.- "El mar en ruinas": una continuación de la Odisea de Homero.

.- "El gran silencio": por el que fue finalista del premio Nadal en el año 2003. Su protagonista es Roberto Esteban, el que también protagoniza "Niños de tiza"

.- "Niños de tiza", con la que ganó el XXX Premio Tigre Juan de Novela

.- "Punto de fisión", publicado hace nada...

Argumento

Roberto Esteban regresa a su barrio natal, San Blas, para cuidar a su madre convaleciente de una operación de varices. Allí se reencuentra con algunos de sus fantasmas de la infancia: sus amigos, sus antiguos enemigos, su malvada tía y el recuerdo de Gema, la niña sirena, que murió trágicamente ahogada en la piscina.

Consigue uno de sus sueños de infancia: tener a la bellísima Lola, separada del gitano Romero, un peligroso traficante. Se ve implicado en la corrupción inmobiliaria que hace de los terrenos de su tía el codiciado botín de la inmobiliaria Sempere, ya que en ellos podría construirse la ciudad olímpica de ser elegida Madrid su próxima sede.

Más sobre

Impresiones

La novela me ha gustado muchísimo y me ha sorprendido aún más.Me esperaba una novela negra (porque así la describen en la propia contraportada del libro) pero me he encontrado con otra cosa. Es difícil definir qué es una novela negra y qué ingredientes ha de tener una novela para ser considerada así. En ésta hay asesinos, profesionales y de los otros, y a la final se descubre todo el tinglado pero, en mi opinión, no es una verdadera novela negra, si acaso gris oscura. Me ha parecido que los asesinatos, las maquinaciones fraudulentas, son una excusa y no el meollo de la novela. Lo importante en ella es el barrio y los recuerdos de Roberto, mientras que la trama de misterio me ha parecido colateral. Más que una novela negra, yo la definiría como una novela social, o de costumbres, o una novela de barrio.

Nos acerca a un barrio periférico de Madrid, bastante marginal, y nos muestra cómo vivían los niños y jóvenes en los años setenta. El presente y el pasado se entremezclan a medida que Roberto va descubriendo los escenarios y los personajes que poblaron su niñez. Niños de clase baja (aunque no los más pobres de la zona, siempre hay alguien que está peor, en este caso los ocupantes de las chabolas cercanas), que tienen que aprender desde muy pronto a sobrevivir y a pelear (en el sentido literal y figurado) en un mundo hostil.

La descripción de los ambientes es muy realista; yo no he vivido, afortunadamente, esa vida pero todos conocemos algún barrio en nuestra ciudad que se puede asimilar al San Blas que Niños de tiza describe con tanto acierto.

No está exenta la novela de típicos y tópicos: el gitano traficante y navajero, el cura peleón, la chica despampanante y sexy deseada por todos... Pero, lejos de ser algo negativo, va como pintado a la novela. Todo en ella es coherente.

El personaje principal; Roberto, es alguien que, en principio, no debería haber despertado ninguna simpatía: peleón, pronto a usar los puños (de hecho es matón profesional después de haber competido en el boxeo profesional), por su boca salen más tacos que palabras bonitas, exalcohólico... Sin embargo, está descrito de una forma tal que nos permite ver el fondo de amabilidad que en él hay y hace que nos caiga simpático. Tanto -en mi caso- que tengo intención de leer la otra novela que protagoniza tan curioso personaje ("El gran silencio").

En cuanto al estilo, es fluido y ameno. No hay una acción vertiginosa pero no aburre en ningún momento. No me ha parecido un page-turner pero casi: se lee con facilidad (ayudado por una letra grande), entretiene y divierte (con guiños irónicos desperdigados a lo largo del texto). Un libro tierno y conmovedor, a pesar de la dureza del envoltorio.

Una novela para disfrutar que, evidentemente, recomiendo.

Ha sido publicada por Algaida en abril del 2008 Tiene 409 páginas.

¿La habéis leído?

Saludos.


Sobre esta noticia

Autor:
Librosqueleer (234 noticias)
Fuente:
librosquehayqueleer-laky.blogspot.com
Visitas:
1661
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.