Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Niños sordos con implantes cocleares: la música los beneficio

18/03/2010 12:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pequeños dispositivos electrónicos que proporcionan el sentido del sonido en personas sordas o hipoacúsicas para que comprendan el lenguaje y otros sonidos ambientales. Los implantes saltean las partes dañadas del oído interno, mientras estimulan directamente el nervio auditivo

NIÑOS SORDOS CON IMPLANTES COCLEARES: LA MUSICA LOS BENEFICIA

Las clases de música ayudan a mejorar la percepción de ciertos sonidos en niños sordos con implantes cocleares, según un nuevo estudio.

Se trata de pequeños dispositivos electrónicos que proporcionan el sentido del sonido en personas sordas o hipoacúsicas para que comprendan el lenguaje y otros sonidos ambientales. Los implantes saltean las partes dañadas del oído interno, mientras estimulan directamente el nervio auditivo.

Junto con una terapia intensiva después del implante, los dispositivos contribuyen a que los menores aprendan a hablar y a comprender el lenguaje de la población en general.

Cuantas más clases, mayor percepción del tono

Pero a muchos de ellos les cuesta disfrutar de la música, dijo el equipo del doctor Joshua Kuang-Chao Chen, del Hospital General Cheng Hsin, en Taipei, Taiwán.

El equipo evaluó en 27 niños con implantes cocleares su capacidad de diferenciar el tono musical, es decir, cuán alta o baja es una nota musical.

Trece niños habían tenido clases de música en la Escuela de Música Yamaha, que posee centros en todo el mundo.

Los expertos hallaron que cuantas más clases tuvo un niño, mejor fue su percepción del tono, conforme a la publicación efectuada en Pediatrics.

Los resultados coinciden con una investigación que había demostrado que los receptores de los implantes -que recibían entrenamiento musical- mejoraban su percepción del timbre musical. Esos participantes, sin embargo, quedaron sordos después de aprender a hablar.

Ahora, mejor percepción musical

El nuevo estudio, según el equipo, sería el primero que asocia las clases de música con una mejor percepción musical en niños sordos antes de la adquisición del lenguaje.

Es importante que los niños con implantes cocleares aprendan a apreciar la música porque, junto con el canto, son parte de la escuela, manifestó Lieber Po-Hung Li, que participó en el estudio.

"El objetivo del implante coclear es ayudar a los niños a reinsertarse en la escuela", sostuvo Li.

Las conclusiones surgen de 27 niños, de entre 5 y 14 años, con implante coclear por sordera congénita o precoz.

Los 13 pacientes con entrenamiento musical mantuvieron clases de música entre dos meses y tres años.

92, 5% percibió cada tono

El equipo analizó la percepción del tono mediante pares de tonos de piano. A todos los chicos se les preguntó si el segundo tono era igual, más alto o más bajo que el primero.

La cantidad de respuestas correctas oscilaron entre el 9, 5 y el 92, 5 por ciento. Quince de los 27 niños respondieron correctamente la mitad de las veces.

A mayor entrenamiento musical, mejor fue su percepción del tono. Un niño con 20 meses de entrenamiento, por ejemplo, realizó la mayor cantidad de respuestas correctas (92, 5 por ciento). Otro chico con tres meses de entrenamiento acertó el 56 por ciento de las veces.

FUENTE: Pediatrics,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6422
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.