Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los niños soldado constituyen hasta el 40 por ciento de los milicianos Mai Mai en los Kivus

15/03/2010 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los niños soldado constituyen hasta el 40 por ciento de los combatientes Mai Mai que operan en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según revela un nuevo informe de la Coalición para poner Fin a la Utilización de Niños Soldado'.

Los Mai Mai, según el informe, siguen enrolando, "por las buenas o por las malas", a menores de 18 años en sus filas, según revela el informe, publicado a finales de febrero y difundido entre los medios de comunicación este pasado fin de semana. "Los niños pueden constituir hasta el 40 por ciento de los efectivos de los grupos Mai Mai en Kivu Norte y Kivu Sur", declaró el consejero regional de la Coalición para la región de los Grandes Lagos, Bonny Mushayuma, citado en el informe.

El documento es el resultado de una investigación llevada a cabo entre los meses de mayo y junio de 2009, del que se ha transmitido una copia el pasado mes de febrero a las autoridades competentes. Según Bonny Mushayuma muchos de los jóvenes ingresan en las filas de los Mai Mai de forma "voluntaria", porque no encuentran otra opción para sobrevivir, a falta de trabajo o de estudios.

Las milicias Mai Mai surgieron durante la llamada "Segunda Guerra del Congo", en principio para combatir a las tropas ruandesas y de otros países vecinos que irrumpieron en el este de la RDC en la segunda mitad de los años noventa. Tras los acuerdos de Lusaka que pusieron fin a la guerra, los Mai Mai se negaron a desmovilizarse y se convirtieron en un importante actor armado irregular en la zona, lo que les ha convertido en ocasionales aliados o enemigos de los diversos bandos en los múltiples enfrentamientos que ha habido en el este desde el fin oficial de la guerra.

Muchos grupos Mai Mai han sido creados por líderes tribales, señores de la guerra y milicias rebeldes. Sus actividades se concentran sobre todo en los Kivus y cuentan en la actualidad con la protección del Ejército de Ruanda y de sus aliados de la Asamblea por la Democracia Congolesa (RDC-Goma, por sus siglas en francés).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3265
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.