Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los niños con sobrepeso pueden desarrollar asma

20/09/2009 23:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síntomas que sólo desaparecen si a los 6/7 años recobran un peso normal, características de las dificultades ante el sobrepeso

LOS NIÑOS CON SOBREPESO PUEDEN DESARROLLARSÍNTOMAS DE ASMA

Los niños con sobrepeso a los 6 o 7 años de edad presentan alto riesgo de manifestar síntomas de asma, como disnea y espasmos en las vías respiratorias, según un estudio efectuado en el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Scholtens, Holanda.

Sin embargo, este peligro desaparecería en los menores que alcanzaron sobrepeso a edad temprana, pero llegaron a los 6-7 años con un tamaño corporal normal.

Los resultados sugieren que el sobrepeso aumenta la exposición de los niños a padecer síntomas asmáticos, aunque si recuperan su peso normal, los síntomas tienden a desaparecer.

El equipo dirigido por Scholtens pidió a los padres de 3.756 menores de hasta ocho años de edad que informaran anualmente el peso de sus hijos y toda dificultad respiratoria, sibilancias o uso de esteroides inhalables.

Se realizaron exámenes a los niños para comprobar el nivel de sensibilidad de sus vías aéreas a varios alérgenos inhalables.

A los ocho años de edad, 275 niños (el 7, 3 por ciento) tenían sibilancias; 361 (el 9, 6 por ciento) experimentaban problemas para respirar y 268 (el 7, 1 por ciento) usaban un esteroide inhalable con indicación médica desde hacía un año.

De acuerdo a los investigadores, los menores con sobrepeso desde muy temprana edad y hasta los 6 o 7 años eran un 68 % más propensos a sufrir problemas respiratorios y un 66 % más proclives a padecer espasmos en las vías aéreas a los 8 años, en comparación con los chicos delgados.

En tanto, en los niños con más peso a una edad muy temprana, pero que alcanzaron un peso normal a los 6 o 7 años, no se observó un aumento del riesgo de desarrollar inconvenientes respiratorios.

Esto sugiere que el sobrepeso en la niñez temprana no tiene un efecto prolongado sobre la capacidad respiratoria, si el niño alcanza un peso normal a los 8 años.

El Journal of Allergy and Clinical Immunology considera que las conclusiones son "alentadoras", mientras se haga efectiva la reducción del sobrepeso u obesidad.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, EE:UU


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2933
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.