Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuel González escriba una noticia?

Los niños y las salas de chat en línea: los peligros que acechan

18/05/2010 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Serie de artículos extraídos de un Reporte Especial Gratuito que instruye a los padres sobre la Seguridad En Internet para protección de sus hijos

¿Eres padre de un niño o un adolescente que quiere usar las salas de Chat de Internet? O ¿tu hijo ya hace uso de ellas ? Si es así, es muy importante que tanto tú como tu niño sepan los peligros que acechan a menudo en torno a las salas de chat en línea.

Para empezar, es importante saber que la PC y el uso del Internet hacen que para alguien sea fácil ser quien desea ser. De hecho, un usuario de Internet puede hacerse pasar por alguien famoso, un superhéroe, u otro adolescente. No hay nada por ahí que pueda detenerlos. Si tu hijo está usando una sala de chat para adolescentes o niños más pequeños, necesitan saber los peligros de intercambiar información personal con extraños o con «amigos en línea». Y esto es porque puede haber cualquier persona al otro extremo de la PC.

Otro peligro común en la utilización de las salas de chat en línea son los nombres de pantalla. Los nombres de pantalla («user id» o «username») son los que se utilizan para darle identidad a tu hijo y diferenciarlo de otros usuarios de la sala. Si permites que tu hijo utilice una sala de chat en línea, hay un paso de seguridad en Internet que debes tomar. Pídele a tu niño que escriba un nombre de identidad en pantalla diferente, y que no lo utilice en otros lugares. Si utilizan parte de su dirección de correo electrónico, un nombre de pantalla que aparece en otros sitios web o foros en línea, o parte de su nombre completo, eso hace que una búsqueda estándar en Internet pueda llevar a los depredadores a la verdadera identidad de tu hijo.

También es importante saber que cualquier persona puede entrar en una sala de chat. Desafortunadamente, este es un punto sumamente importante sobre la seguridad en Internet del que muchos padres no se dan cuenta. El hecho de que tu adolescente esté en una sala de chat en línea que está diseñada para niños entre las edades de 14 a 17, no significa que todo el mundo tenga la misma edad en esa sala.

No se requiere verificación de la edad para entrar en la mayoría de las salas de chat en línea. Como se ha indicado anteriormente, Internet hace que sea fácil para cualquiera crear una identidad falsa. Esta identidad falsa puede ser utilizada para atraer a tu hijo y otros jóvenes usuarios de Internet.

Una de las razones por las cuales los niños y los adolescentes gustan de utilizar las salas de chat de internet es que se conectan automáticamente con otros usuarios de Internet. De hecho, una sala de chat en línea podría tener hasta cien o más usuarios de Internet hablando en ella. Desafortunadamente, muchos padres no se dan cuenta de que algunas salas de chat privadas cuentan con programas

La PC y el uso del Internet hacen que para alguien sea fácil ser quien desea ser.

de mensajería disponibles. Esto significa que una persona, que en realidad puede tener 50 ó 60 años, hombre o mujer, puede enviar un mensaje privado y comunicarse directamente con tu hijo. Así es realmente como muchos adolescentes y niños se meten en problemas con los depredadores en línea.

Como puedes ver, hay una serie de peligros que acechan en internet alrededor de las salas de chat. ¿Significa esto que tu hijo no debe usarlas? Con toda honestidad, la decisión es tuya, ya que eres su padre. Aún con lo dicho, hay una serie más de factores deben tenerse en cuenta, tales como la edad de tu hijo y el nivel de madurez. ¿Confías en que tu hijo siga las reglas que tú estableces sobre el uso de

Internet y el uso de las salas de chat en línea?

Hablando de reglas, asegúrate de tenerlas si dejas o sabes que tu hijo o hija están utilizando los chat de Internet. No dejes que visiten salas de chat que están diseñadas sólo para adultos. Esto hace que sean un blanco fácil. Además, asegúrate de que sepan que sólo porque alguien dice ser un niño de 15 años o una niña, no significa que lo sean realmente. Nunca deben enviar fotos o videos de ellos mismos, incluso cuando se les pida, y tampoco ninguna otra información personal debe ser intercambiada.

Si los chats de Internet te conciernen, que deberían, puedes guiar a tu hijo mejor a salas de foros con mensajes en línea. Los tableros de mensajes en línea, también conocidos comúnmente como foros en línea, son diferentes, ya que la información aparece en puestos separados, a diferencia de los chat en vivo. Si bien no hay garantías, encontrarás que la mayoría de los tableros de mensajes en línea, especialmente los que están diseñados para niños y adolescentes, son supervisados por un adulto de confianza.

Esto significa que las entradas ofensivas serán eliminadas en un tiempo oportuno.

Resumiendo, podemos decir que siempre hay riesgos y peligros latentes en Internet y las salas de chat, y de nosotros como padres depende el mantenerlos seguros.

Cuídate... ¡Y hasta la próxima!

Autor: Manuel González Ramírez.

Más información en: http://seguridadeninternetymas.com/reporteespecial/


Sobre esta noticia

Autor:
Manuel González (12 noticias)
Visitas:
12145
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.