Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los niños están recuperando la esperanza en el futuro pero necesitan volver a la escuela

11/02/2010 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un mes después del terremoto que sacudió Haití los niños "están recuperando la esperanza en el futuro" pero para que puedan recuperar su "rutina" es vital que puedan volver a la escuela, aunque se trate de centros educativos improvisados en los campamentos para desplazados, explicó a Europa Press el portavoz de Save the Children en Puerto Príncipe, Laurent Duvilier.

"Los niños tienen una capacidad de resistencia tremenda y han recuperado la esperanza en el futuro" pese a las condiciones en las que se encuentran, indicó Duvilier, que ayer mismo visitó uno de los campamentos de desplazados en la capital. Ahora lo fundamental es "restablecer la rutina de la vida cotidiana" de los menores, lo que pasa por su vuelta a la escuela, algo que ellos mismos piden, añadió.

Por ello, Save the Children, junto con otras organizaciones, está trabajando para que se puedan crear espacios para niños en los campamentos en los que estos puedan estar "protegidos" y estudiando el modo de crear "espacios de aprendizaje informales" dado que gran parte de las escuelas quedaron destruidas por el seísmo.

En todo caso, Duvilier advirtió de que "no se puede esperar a reconstruir las escuelas", ya que eso llevará mucho tiempo puesto que el Gobierno haitiano, que es el que tiene que autorizar la reapertura o reconstrucción de los centros está desbordado, sino que hay que buscar soluciones con las propias comunidades para hacer frente a este problema, por ejemplo con tiendas de campaña o estructuras prefabricadas en las que "los niños puedan seguir aprendiendo".

Por otra parte, el portavoz de Save the Children reconoció que existe el "riesgo" de que los niños sean víctimas del tráfico de personas y señaló que el caso de los diez misioneros estadounidenses detenidos por intentar sacar hacia República Dominicana a 33 niños, muchos de los cuales no estaban huérfanos, "es el primer caso comprobado, pero hay rumores de otros aunque no evidencias".

ADOPCIÓN INTERNACIONAL, ÚLTIMA OPCIÓN

Ante esta circunstancia, la ONG está trabajando para "brindar asistencia a los niños no acompañados", es decir aquellos que se vieron separados de sus padres por la tragedia y no necesariamente están huérfanos, y ayudarles a buscar a sus familias. Al igual que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children defiende la "reintegración familiar y en el país" y ve en la "adopción internacional la última opción".

En este sentido, Duvilier consideró que "no hay que añadir otro trauma al niño al del terremoto sacándole del país con prisa", aunque sí defendió el que se les pueda trasladar al extranjero para recibir tratamiento médico. Según el portavoz de Save the Children, se estima que antes del terremoto ya había en Haití 380.000 huérfanos y ahora serán "bastantes más", si bien no hay aún cifras exactas.

Por otra parte, se felicitó de la "buena noticia" de que "se ha mejorado un poco la situación" en las dos últimas semanas y la ONG espera que para finales de esta semana pueda repartir ayuda alimentaria a 300.000 personas.

Sin embargo, "ayer comenzó a llover", lo que supone un anticipo de la llegada inminente de la estación de lluvias, algo que "nos preocupa bastante porque todavía hay mucha gente que lo único que tiene para cobijarse es una sábana". Además, la llegada de las lluvias también "puede hacer que las condiciones sanitarias se compliquen".

AYUDA A LARGO PLAZO

Así las cosas, Duvilier, que precisó que Save the Children prevé quedarse durante cinco años y atender a 800.000 personas, subrayó que "la ayuda tiene que mantenerse a medio y largo plazo para la reconstrucción total del país". Según el portavoz, se trata de "una catástrofe que supera casi el tsunami" en el sureste asiático.

Por ello, dijo, "es importante mantener el interés porque está bajando la atención de los medios". "El desafío es seguir manteniendo el interés", reconoció, destacando la gran movilización que ha habido en todo el mundo para apoyar a Haití.

Save the Children, que está trabajando estrechamente tanto con el Gobierno haitiano como con las agencias de la ONU, cuenta con un equipo de 40 expatriados y 200 haitianos, que "trabajan en condiciones muy difíciles de día y de noche", concluyó Duvilier.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2001
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.