Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Niños peruanos viajan a ciudad fronteriza de Ecuador para trabajar

28/09/2009 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Niños peruanos viajan a ciudad fronteriza de Ecuador para trabajar

En Huaquillas, provincia de El Oro, ciudad ecuatoriana que limita con nuestro país, habría una gran presencia de niños peruanos que cruzan la frontera para trabajar, según un artículo del diario electrónico ‘El Telégrafo’ del país del norte.

La secretaria ejecutiva del Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia (CCNA) en Huaquillas, Mariela Cruz, sostiene esa percepción con un sondeo hecho, al azar, a 55 niños que trabajan o piden limosna en parques, terminales, carreteras y restaurantes. Dicha investigación realizada en los 55 menores de edad consultados dio por resultado que el 60 por ciento serían peruanos. “No se ha podido obtener más datos porque huyen cuando se pide información, no se sabe si los obligan a trabajar o están por voluntad propia”, afirma Cruz. El CCNA adelantó que a fines de mes tendrán un informe completo de este nuevo fenómeno que se viene registrando en los últimos tiempos en el cantón. “El objetivo es desarrollar políticas para afrontar esto y crear una red nacional con las autoridades ecuatorianas y de Perú para trabajar en el tema”, indicó la funcionaria, quien agregó que más comúnmente los niños provienen de Zarumilla, Aguas Verdes y Tumbes. Por su parte, Marlon Ibañez, técnico de CCNA, explicó que la principal razón de la emigración de los compatriotas es la debilidad de la moneda peruana con una diferencia de tres a uno con relación al dólar ecuatoriano. “Cuando los niños ganan en dólares sienten que obtienen mucho dinero”, dice. El alcalde del cantón, Manuel Aguirre, identifica el problema, pero reconoce que hasta el momento no hay una estrategia para solucionarlo. “Prohibimos el trabajo de ellos en parques, avenidas y el puente, que son puntos donde su presencia es notoria”, mencionó al ser consultado por el medio ecuatoriano. A su turno, el cónsul de Perú en Guayaquil, Jorge Raffo, indicó que las autoridades diplomáticas y la policía de Perú se reunieron con autoridades del Municipio de Machala (ciudad donde también se presenta este problema), para establecer un plan de vigilancia. El diplomático señaló, además, que cuando se encuentra a un menor de edad de su país trabajando en territorio ecuatoriano, este permanece por dos días en un hogar de menores hasta que se contacta a las autoridades consulares. Luego, esta se comunica con la policía de frontera y un juez de menores para repatriarlo en compañía de un funcionario consular. De otro lado, Margarita Velasco, directora del Observatorio de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA), comparó el fenómeno de los peruanos que vienen al país con el caso de los ecuatorianos que van a EE.UU. en busca de un mejor futuro.

“Ecuador tiene que proteger los derechos de los niños extranjeros que vienen porque así lo indica la Convención Internacional de la Niñez aceptada por el país”, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
14925
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.