Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los niños más inteligentes serían menos propensos al sobrepeso

23/09/2009 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Edad preescolar, habilidades cognitivas, peso saludable, resultados de investigación

LOS NIÑOS MAS INTELIGENTES SERIAN MENOS PROPENSOS AL SOBREPESO

Un nuevo estudio sugiere que los chicos más inteligentes serían menos propensos a tener sobrepeso.

Un equipo de investigadores en España halló que los niños en edad preescolar con habilidades para el lenguaje, los números y la resolución de problemas por encima del promedio general, reúnen menos posibilidades de padecer sobrepeso dos años más tarde, cuando comienzan la escuela.

Cada vez más evidencias apuntan a una relación entre el sobrepeso y menores habilidades cognitivas.

Esto llevó al equipo de la doctora Mónica Guxens, del Centro para la Investigación en Epidemiología Ambiental, en Barcelona, a analizar la relación entre la función cognitiva y el peso en un grupo de varones y mujeres preescolares.

Los resultados, que se publicarán próximamente en el American Journal of Epidemiology, revelan que los niños con un nivel cognitivo superior al promedio a los 4 años de edad no sufrirán sobrepeso a los 6 años.

De todos modos, esto no significa que estas habilidades precoces los protejan del sobrepeso en la edad adulta.

Los investigadores usaron pruebas cognitivas estandarizadas para determinar el nivel de las habilidades verbales, numéricas, de memoria, motoras finas (dibujo) y gruesas (juego con pelotas) en 400 varones y niñas de 4 años.

A los 4 y 6 años de edad, el equipo categorizó el peso de los niños según el índice de masa corporal, que es la vinculación entre el peso y la altura que se usa para conocer cuán obesa o delgada es una persona.

Cuando los pequeños cumplieron 6 años, casi el 17 por ciento estaba en riesgo de tener sobrepeso y otro 12 por ciento efectivamente lo tenía.

A diferencia de los niños con peso saludable, aquellos con sobrepeso a los 6 años registraban un nivel más bajo de función cognitiva y habilidades verbales que cuando contaban 4 años.

Esa relación se mantuvo tras considerar otros factores que podrían influir sobre los resultados, como el género, el peso al nacer, las características maternas, la cantidad de hermanos y la alimentación.

Asimismo, los chicos con mayor capacidad cognitiva y habilidades verbales a los 4 años de edad, mostraron facilidad para mantener un peso saludable durante los dos años siguientes.

FUENTE: American Journal of Epidemiology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3314
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.