Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los niños heredarían los problemas de vejiga de los padres

15/04/2010 12:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vejiga hiperactiva y micción disfuncional, explicaciones.Madres con el mismo problema.Posible relación genética

LOS NIÑOS HEREDARÍAN LOS PROBLEMAS DE VEJIGA DE LOS PADRES

Los niños con trastornos urinarios, según un estudio, heredan los mismos problemas que los padres tuvieron en la niñez.

El equipo de J. Labrie, del Centro Médico Universitario Utrecht, en Holanda, comparó a 173 adultos con hijos con "vejiga hiperactiva" o "micción disfuncional" con 98 padres que llevaron a sus hijos al hospital por otros motivos.

Vejiga hiperactiva y micción disfuncional

La vejiga hiperactiva produce una necesidad frecuente de orinar, a veces con pérdidas. La micción disfuncional, en cambio, es una condición que permite orinar a pesar de que los músculos del piso pelviano estén tensos y se caracteriza por un flujo de orina ininterrumpido.

Madres con el mismo problema

El equipo halló una relación "estadísticamente significativa": más madres de niños con vejiga hiperactiva o micción disfuncional dijeron que habían tenido los mismos síntomas en la niñez, a diferencia de las madres de los niños sin esos problemas urinarios.

"Los síntomas de la vejiga hiperactiva en la niñez se mantuvieron en la adultez", escribió el equipo en Journal of Urology. Pero no hubo relación entre los problemas miccionales infantiles y los trastornos para orinar en la edad adulta.

El equipo afirmó que es la primera vez que se identifica una relación entre la disfunción de la vejiga de los hijos y la de los padres, si bien se necesitan más estudios sobre los aspectos hereditarios de los trastornos urinarios.

"Existe poca información pediátrica disponible sobre la historia natural de la vejiga hiperactiva y de la micción disfuncional", manifestó la doctora Pamela Ellsworth, profesora asociada de urología y uróloga pediátrica en la Brown University, en Providence, Rhode Island.

Posible relación genética

Ellsworth, que no participó en el estudio, sostuvo que el estudio en Holanda y otros dos previos apuntan a una relación genética, aunque insistió en que es prematuro aún concluir que existe esa relación.

Confirmar una asociación genética entre la vejiga hiperactiva y la micción disfuncional, aseguró, sería muy valioso para el tratamiento de los pacientes.

"Podríamos diagnosticar y tratar antes a los pacientes, lo que disminuiría algunos de los efectos secundarios, como infecciones urinarias, constipación, incontinencia y sus consecuencias sociales, además de ayudar a los padres a sobrellevar los síntomas", remarcó.

La especialista indicó también que una limitación de esos tres estudios es que se realizaron a partir de los síntomas en los niños que los padres recordaban.

"Lo que necesitamos son estudios de largo plazo, que sigan a niños con vejiga hiperactiva y micción disfuncional hasta la edad adulta y analicen si los síntomas reaparecen o se mantienen, y luego estudien también a sus hijos. No hace falta decir que eso demandará algunos años", dijo Ellsworth.

FUENTE: Journal of Urology, .


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2924
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.