Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Los niños, el hambre y la violencia

02/10/2009 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hambre y el abandono estatal es el principal factor para que los niños y niñas colombianos piensen en que el crimen si paga y es una solución a sus penurias. Colombia ocupa el sexto lugar entre los paìses reclutadores de menores.

Bucaramanga, 2 Octubre 2009.

Por lo menos, 14.000 niños han sido reclutados en Colombia por los grupos armados al margen de la ley. Los menores conforman entre el 20 y el 30por ciento de los grupos armados ilegales, en su orden, guerrillas, paramilitares y bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico. Son empleados en actividades militares y en labores de cocina, aseo, o inteligencia, especialmente. La afirmación está contenida en un informe de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado, (Coalico) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) llamado, "El delito invisible". La ONG Medios para la Paz aseguró que en Colombia hay "cerca de 11.000 niños soldados", de los cuales el 80% hacen parte de los grupos guerrilleros extremo izquierdistas. "En Colombia combaten y trafican estupefacientes las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos delincuenciales que cuentan con unos 8.000 y 3.000 combatientes", afirmó el gobierno. En los nuevos grupos paramilitares, surgidos a partir de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hay por lo menos 2.000. El80% de los niños reclutados están en el FARC y el ELN.

El documento dado a conocer por, Ana María Díaz, experta en la materia, hace una afirmación que no puede pasar por alto: "Eso lo hacen todos los grupos que participan en el conflicto armado, en cuanto a las fuerzas del Estado, se conoce la utilización de los niños y niñas en tareas de inteligencia". Ni las fuerzas militares ni el gobierno de Álvaro Uribe se ha pronunciado sobre este aspecto en concreto. Hasta el momento solo se les ha escuchado que "cerca de tres mil menores se han desvinculado de todos los grupos armados en los últimos seis años". El hecho es positivo pero no corresponde a una gestión del gobierno. La mayor parte de esos casos tienen su fundamento en el maltrato que les fue dado en las fuerzas violentas, cuestión que los obligó a huir. El gobierno reconoce el informe "El delito Invisible" cuando sus funcionarios aseguran que "también existen reclutamientos forzados, que tienen como principal objetivo usar a los jóvenes como transporte de armas y droga, o como informantes en lugares estratégicos".

Colombia es uno de los seis países con mayor número de menores de edad vinculados al conflicto, siendo superada por la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sri Lanka y Nepal. "Uno de cada cuatro combatientes del conflicto interno es menor de 18 años y su ingreso a las filas se dio desde los siete años". Son niños que nunca han conocido la generosidad del gobierno y la sociedad displicente colombiana. El respeto a los derechos humanos que los debe proteger es nulo, es más, esos niños no saben que existen porque su ignorancia en un grado bastante levado. Este problema social, a pesar de las múltiples afirmaciones del gobierno, especialmente el presidente Álvaro Uribe, no decrece, por el contrario hay la inclinación bien fuerte a aumentar. Va de mal en peor. Si continua como hasta ahora, esto va a ser grave.

Los niños Colombianos no tienen papà ni presidente que los estimule a ser "prosperos empresarios". Esta meta solko la alcanzar los hijos de Uribe

La Defensoría del Pueblo señaló, también ha tratado el tema con mucha seriedad. Aseguró que "el 20 por ciento de los menores de edad en Colombia están vinculados directa o indirectamente en el conflicto. La mayoría de los niños que se vinculan a grupos irregulares lo hacen bajo engaños por promesas de dinero, mientras que algunos reconocen que lo hacen porque vieron en la guerra una opción de vida... La criminalización de jóvenes en zonas urbanas o rurales deprimidas, su reclutamiento por parte de bandas criminales, así como la utilización de niñas y niños y adolescentes en expresiones de violencia sociopolítica son todas circunstancias que en nuestra realidad se entrecruzan." El gobierno, Álvaro Uribe, sostuvo hace pocas horas que "la solución del problema a la violencia en Colombia es incrementando la fuerza pública y sus elementos de trabajo". No reconoce bajo ninguna circunstancia que no es a balazos como se hace la paz, que el factor que impulsa impulsa a los muchachos a meterse en la guerrilla, los paramilitares o el narcotráfico, es el hambre y el futuro incierto.

El abandono del Estado/gobierno. El elemento fundamental y genérico para reclutamiento de los menores voluntarios o a la fuerza, es la "miseria en que vive por lo menos el 70% del pueblo colombiano, la discriminación social, económica y política". Parece que estos muchachos nacieron para morir a muy temprana edad, si no por hambre... por las balas. Sus familias viven en precarias situación y el gobierno no tiene presupuesto para ellos. Por el contrario, se ha dado que de los recursos para la niñez son contracreditados para comprar balas y otros efectos que no traerán soluciones reales. Mientras, Álvaro Uribe, no se de cuenta que todos los niños y jóvenes colombianos carecen de un papa presidente, que de la noche a la mañana los convierta en "prósperos empresarios", el problema de los infantiles y su reclutamiento a las filas de la violencia y el crimen irá en aumento. Por esta situación y otras más graves, es bueno que llegue a la presidencia otra persona que piense diferente a la concentración de poder y capital en pocas manos. Si seguimos como vamos, en poco tiempo seremos el país número uno en reclutar niños para la violencia.

Nota.- El Nuevo Siglo, un diario conservador de Bogotá, publicó el estudio "El delito invisible".


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
7129
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.