Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro Garcia escriba una noticia?

Quieren niños haitianos se reencuentren con padres

03/02/2010 23:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El activista precisó que hay que prestarle atención al tráfico de niños haitianos a territorio dominicano

Santo Domingo, R.D.

La Comisión Dominicana de los Derechos Humanos en la zona norte del país planteó hoy a la dirección de Migración coordinar con las autoridades haitianas la repatriación de decenas de niños de origen haitiano que pernoctan en calles de la región para que puedan reencontrarse con sus padres.

El presidente del organismo, Dionisio Jérez, dijo a la prensa que hay informes que revelan que muchos de esos niños haitianos llevados al país antes y después del terremoto tienen a sus padres vivos.

También dijo que esos menores han sido víctimas de redes que operan en Haití en alianza con delincuentes dominicanos.

Jérez alertó que el país puede ser sancionado por organismos internacionales por permitir que niños víctimas del tráfico de personas permanezcan en su territorio, aún teniendo a sus padres y a otros familiares vivos.

El activista precisó que hay que prestarle atención al tráfico de niños haitianos a territorio dominicano, porque en un fenómeno preocupante que podría tener implicaciones "serias" para el país.

Jérez, quien calificó de inhumano y criminal el tráfico de menores, señaló que las autoridades de los dos países deben poner mayor atención al delito.

El presidente del organismo, Dionisio Jérez, dijo a la prensa que hay informes que revelan que muchos de esos niños haitianos llevados al país antes y después del terremoto tienen a sus padres vivos

Precisamente, una haitiana que se identificó como Cariné Oguí Pié recuperó hoy a un hijo que pedía limosnas en las calles de Santiago (norte dominicano) y que afirmó fue secuestrado por un hombre y una mujer que se desplazaban en un vehículo todoterreno cuando regresaba de una escuela en Cabo Haitiano.

La mujer dijo que una amiga que reside en Santiago desde hace tres años reconoció al menor cuando mendigaba en las calles de dicha ciudad.

Precisó que su amiga se llevó al niño a vivir a su casa y que tras enterarse de que éste se encontraba en Santiago, no escatimó esfuerzos en viajar al país para rescatarlo.

La haitiana dijo que observó que muchos de los que deambulan por las calles de Santiago tienen a sus padres vivos en Cabo Haitiano y otras ciudades del norte de Haití.

No obstante, señaló que aunque hay algunos que son víctimas de robo de parte de desaprensivos, también hay padres que afectados por la pobreza extrema en que viven deciden entregarlos a las redes que operan en su país "a cambio de unos cuantos dólares".

La fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Antia Beato, dijo hoy a la prensa que la situación de los niños que deambulan por las calles es grave y deprimente.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro Garcia (23 noticias)
Visitas:
6401
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.