Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Sólo 1 de cada 10 niños españoles que necesitan cuidados paliativos los reciben

31/03/2011 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un cifra muy triste, pero la realidad es que entre 12.000 y 15.00 niños españoles padecen enfermedades terminales que van a provocar que no lleguen a la edad adulta. La medicina paliativa es la encargada de atender a los enfermos en esta fase terminal.

No obstante, únicamente el 10% de estos jovencísimos pacientes que precisan de cuidados paliativos (alrededor de la mitad del total antes mencionado) los perciben, cifra que demuestra la precaria situación del estado español en estos asuntos.

Estos datos se obtienen de acuerdo a estimaciones de SECPAL, Grupo de Pediatría de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

La causa principal de esta falta de atención médica se halla en los pocos recursos específicos (España sólo dispone de tres unidades de medicina paliativa centrada en pediatría, en Madrid, Barcelona y Las Palmas).

Para analizar y tratar de encontrar alguna solución a esta situación, se ha organizado el I Encuentro Nacional de cuidados Paliativos Pediátricos, celebrado el pasado miércoles en Madrid.

Para Luis Madero, presidente de la Fundación de la Asociación de Pediatría, "en España son necesarios más profesionales de medicina paliativa, siendo imprescindible también que se regule esta profesión convenientemente".

De esta forma, el experto indica que "tanto los propios enfermos, como sus familiares y cuidadores tienen más garantías durante el desarrollo de la última etapa de la enfermedad".

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad español ha prometido estudiar esta regulación en próximas normas, después de que la SECPAL y la Organización Médica Colegial presentaran a la ministra de sanidad doce puntos que tendría que tener en cuenta en el borrador de la nueva ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna.

Recordemos que en España mueren alrededor de 3.300 niños cada año, de los que la mitad lo hacen por causas previsibles, puesto que presentan cáncer, enfermedades crónicas, congénitas u otras situaciones vinculadas a problemas en la etapa neonatal.

Desde Www.blogdefarmacia.com esperamos que la próxima ley contemple las peticiones de los responsables referentes a los cuidados paliativos de los más pequeños.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
6644
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.