Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alkzar escriba una noticia?

Niños Vs Enfermedades Periodontales

12/07/2010 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuidados a tener en la cuenta para que tus hijos no sufran de problemas en las encías

La mayoría de las personas piensan que la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) afecta solo a jóvenes y adultos, pero en realidad las enfermedades de origen periodontal son un problema que puede llegar a presentarse en cualquier etapa de la vida, incluso a los niños.

Estudios realizados en todo el mundo demuestran que gran parte de la población infantil por no decir un 90% desarrollan enfermedades de origen periodontal por causa de la mala higiene, las cuales de no ser tratadas a tiempo llevan a la perdida prematura de estructuras dentarias.

Partiendo de la base de la buena higiene, es fundamental que los padres a temprana edad cuiden y mantengan hábitos que permitan mantener la buena salud oral de nuestros niños. Pero ¿Cuáles son estas enfermedades de origen periodontal?.

ENFERMEDADES PERIODONTALES

Periodontitis: la enfermedad periodontal incluye la gingivitis, la cual se da por una infección ubicada debajo de la encía, que generalmente es indolora e inflama la encía, esta inflamación en ocasiones lleva hasta el sangrado gingival, que de no ser trabada puede progresar hasta La periodontitis. En la antigüedad a esta enfermedad se le llamaba piorrea, la cual destruye el hueso y el ligamento (tejido de sostén del diente), provocando movilidad y separación de los dientes.

Gingivitis inducida por placa bacteriana: Es aquella donde se observa un acumulo constante de residuos alimenticios que mezclados con la saliva y los ácidos de las bacterias forman una capa pegajosa y esta al no ser retirada con un correcto cepillado produce inflamación y sangrado de las encías.

Periodontitis agresiva: se caracteriza por una inflamación aumentada del nivel de las encías y sangrado abundante, acompañada de grandes acumulos de placa y sarro (calculo) que hacen que los dientes se aflojen. por la pérdida del tejido de soporte del diente. Ataca principalmente población joven a adulta en donde se ve afectada la zona anterior inferior (premolares e incisivos centrales y laterales). Esta clasificación también puede darse de manera generalizada cuando involucra toda la boca.

Periodontitis asociada a enfermedades de origen sistémico: se puede presentar en cualquier grupo etario pero puede ser mas susceptible en niños que presentan enfermedades como:

- Diabetes Tipo 1.

- Síndrome de Down

- Síndrome de Papillon-Lefevre.

Signos más comunes que indican la presencia de enfermedad periodontal:

- Sangrado gingival, puede presentarse al realizar el cepillado, usar la seda dental o de manera espontánea.

- Inflamación gingival, encías rojas brillantes.

- Recesión de las encías y en ocasiones exposición de las raíces.

- Mal aliento (halitosis) el cual no desaparece al cepillado o el uso de la seda dental.

Las siguientes son indicaciones básicas que los padres pueden seguir aun siendo sus hijos bebes:

- En el caso de ser un bebe y todavía no haya una erupción de sus primeros dientes, las encías pueden masajearse con una gasa estéril para incentivar la circulación y retirar los restos de leche.

- Cuando empiece la erupción de los dientes utilice una cepillo que vaya de acuerdo al rango de edad y ponga una gota de crema dental del tamaño de una lenteja para evitar que el niño se la coma y cepille 3 veces al día y cuando los dientes empiecen a cerrar los espacios utilice seda dental.

- Realice visItas periódicas al odontólogo para verificar la buena salud periodontal de la familia, y si presenta alguna enfermedad sistémica relevante, o hay algún familiar que haya presentado alguna enfermedad relacionada con las encías o con los maxilares informarlo al profesional.

- Revise a manera personal que sus niños no presenten los síntomas de la enfermedad periodontal.

Recuerde que la salud oral y periodontal de sus hijos depende del hábito, la constancia y el buen ejemplo de los adultos.

*Tomado del Blog http://odontomediconline.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Alkzar (68 noticias)
Visitas:
29170
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.