Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Niños discapacitados nadan en Bosnia contra la indiferencia

02/12/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pese a haber nacido sin brazos, encadena largos en la piscina olímpica de Sarajevo. Ismail Zulfic, de seis años, aprendió a nadar gracias a su entrenador, que con escasos medios desafía la falta de apoyo público a los discapacitados en Bosnia.

La ONU organiza el sábado el día internacional de los discapacitados, uno de cuyos objetivos es la mejora de su acceso a la vida en sociedad. En Bosnia, donde cerca del 10% de la población presenta alguna discapacidad, el camino por recorrer es largo.

Tres veces a la semana, los padres de Ismail se desplazan hacia Sarajevo desde la ciudad industrial de Zenica, a 70 kilómetros de la capital. Un esfuerzo económico considerable para este obrero y su esposa en paro.

Su hijo percibe 400 marcos (200 euros) al mes del Estado, lo que supone la mitad de un salario medio en Bosnia. Una suma insuficiente, según ellos, para la compra de material médico y el pago de la asistencia.

Pero Ismail ya nada solo gracias a su entrenador, Amel Kapo, de 30 años, y a un puñado de voluntarios, estudiantes de Sarajevo.

Siete chicas y chicos hacen largos en la piscina junto a Ismail. Son los jóvenes nadadores del Spid, el único club de natación para discapacitados en Bosnia.

Entrenador de natación, Amel Kapo creó en febrero un club para ellos, convencido de que nadie rechazaría apoyar ese proyecto, y menos las autoridades. Pero se equivocó. Sólo recibió 1.000 euros del ministerio de Cultura, única subvención de los poderes públicos.

Más sobre

La escuela es gratuita, pero la factura mensual por el uso de la piscina asciende a 650 euros. Una suma sufragada por dos empresas, una de telecomunicaciones y otra farmacéutica.

image

Amel Kapo y otros tres ayudantes entrenan a los niños mientras los padres toman un café o siguen sus evoluciones desde las tribunas. "Nos hemos convertido en una familia", se felicita Amel Kapo.

Él mismo contactó con los padres de Ismail después de verlo en un concurso fotográfico. Y, como él, otros 50 niños más de todo el país.

- Sueño paralímpico -

Bosnia cuenta según un censo reciente con 300.000 personas consideradas discapacitadas en una población de 3, 5 millones de habitantes, 84.000 de ellos veteranos de la guerra de los Balcanes (1992-1995).

Las ayudas sociales suponen un alto porcentaje en el presupuesto del país, en el que cerca de la mitad de la población activa está en el paro. Aún así, los excombatientes gozan de algún privilegio.

Según Zarko Papic, presidente de la bosnia Fundación para la Inclusión Social, la pensión de un discapacitado civil de primera categoría se eleva a 200 euros, a 650 euros para víctima civil de la guerra, y a 950 euros para un exsoldado.

image

"Se trata de una discriminación sistemática, establecida por la legislación (...); con una violación tan grave de los derechos humanos, Bosnia no podrá entrar en la Unión Europea", afirma Papic.

Saliha Djuderija, responsable del ministerio de Derechos Humanos, admite que una reforma es indispensable, pero un reparto más equitativo de los fondos encuentra su principal obstáculo en el gran peso político que guardan los veteranos de guerra en este país.

"Las personas discapacitadas son la población más expuesta a las diversas formas de exclusión", reconoce Djuderija, aunque el país ratificó en 2010 la Convención de la ONU sobre los discapacitados que prohíbe toda discriminación por incapacidad.

"El Estado es como es, pero yo soy un padre orgulloso", proclama al borde de la piscina el padre de Ismail, Ismet, de 32 años, cuyo hijo es más tímido a la hora de expresarse. En los Juegos Paralímpicos de Río, Bosnia sólo envió a un equipo de voleibol y dos lanzadores de peso. Ismet Zulfic cree en el futuro: "Este país irá mejor un día y nuestro hijo defenderá sus colores".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5082
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.