Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamasincomplejos escriba una noticia?

1 de cada 2 niños dejan comida en el plato, ¿será verdad?

31/07/2015 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Leía estos días por la red, concretamente en un post de Marujismo, que " 1 de cada 2 niños dejan comida en el plato ". O eso es, al menos, lo que afirma una archiconocida marca que intenta vender a las familias suplementos alimenticios para nuestros hijos. Os recomiendo leer el post pues cuenta con la opinión de estupendos nutricionistas. Podéis pinchar aquí para verlo.

Obviamente, salvo circunstancias especiales o carencias importantes por enfermedad o similar nuestros hijos NO necesitan ningún suplemento. Sólo necesitan una dieta sana, equilibrada y una máxima muy importante: ofrecer sin forzar. Desde mi punto de vista es muy importante ofrecer todo tipo de alimentos a los niños desde que se comienza con la alimentación complementaria. Sin olvidar que ellos no deben seguir una dieta especial o diferente. Además es muy conveniente sentar al bebé a la mesa con el resto de la familia para que pueda ver, oler, tocar y probar los diferentes alimentos. Experimentar, jugar, divertirse con la comida también forma parte de su aprendizaje. Por propia experiencia además creo que no debemos negar la parte lúdica a la alimentación, porque aprender debe ser divertido.

Pero he estado dándole muchas vueltas a eso de " 1 de cada 2 niños se dejan comida en el plato ". No sé si la cifra será real, pero lo que sí se es que son unos cuantos los niños que, a veces, o siempre, se dejan comida en el plato. ¿Y qué pensamos cuando eso ocurre? Este niño me toma el pelo, sólo quiere comer lo que le da gana, se cree que si se lo deja le daré lo que le gusta .... Así somos, nos empeñamos en pensar que nuestros hijos son una panda de conspiradores. Que sí, que hay veces que son unos listillos pero no hay que generalizar.

¿Te has parado a pensar qué cantidad de comida le has puesto en el plato? Con la excusa de está en edad de crecer , a mi me parece que se nos va la mano con las cantidades que se les ponen a los niños. Eso sin contar que cada uno come de una manera. Si decimos que hay que respetar el ritmo de cada niño, apliquemos eso mismo para las cantidades de comida. Hay críos que les gusta comer más cantidad y menos veces al día. Otros, en cambio, necesitan porciones más pequeñas pero más frecuentes a lo largo de la jornada. Bueno, pues observa a tu hijo, igual se trata de pillarle ese punto.

A veces las cosas más sencillas son las que nos resultan más difíciles. Vamos a repasar esas cosas básicas que seguro pueden ayudarte con el manido tema de la comida. Si tu peque se deja siempre comida en el plato:

  • Revisa sus horarios de comida y si come algo antes de la hora de las comidas principales.
  • Evita el picoteo entre horas, sobre todo si es a base de snacks, dulces u otros productos que le van a saciar en exceso.
  • Recurre a la fruta entre horas si tiene hambre, abre el apetito y es una costumbre estupenda.
  • Revisa las cantidades que pones en su plato, quizá podías probar a quitar un poquito, a ver qué pasa.
  • Recuerda que es importante que todos comáis juntos, en la medida de lo posible.
  • El menú debe ser el mismo para toda la familia, salvo que sean bebés.
  • Cuando se deja algo en el plato, ¿montas un drama o le prestas mucha atención? No olvides que a veces los niños quieren llamar nuestra atención porque sienten que carecen de ella. La atención, aunque sea negativa, también puede ser bienvenida.
Recuerda, si se deja algo en el plato, ¡no pasa nada! Deja de prestar excesiva importancia al hecho en sí y piensa si realmente está o no alimentado. Más que en la cantidad piensa si tu hijo come variedad y productos frescos y saludables, ¡eso sí que es importante!

Y si tu peque es de los que comen poquito, tranquilidad y paciencia. No por forzar o por desesperarte vas a conseguir que coma más.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamasincomplejos (426 noticias)
Fuente:
mamasincomplejos.blogspot.com
Visitas:
5098
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.