Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amerse A.c. escriba una noticia?

¿Cuándo los niños deben ir a Psicoterapia?

17/03/2011 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decidir cuando los niños deben ir a psicoterapia en ocasiones no es fácil, suelen acudir después de la canalización por parte de la escuela, sugerencia del médico u otro profesional que ha detectado alguna problemática

Por Psic. Mayra Isidro

AMERSE, A.C.

Resilienciamx@hotmail.com

Decidir cuándo los niños deben ir a psicoterapia es un tanto difícil para los padres, pues siempre en el transcurso de la vida hay problemáticas y no van a acudir con un psicoterapeuta cada vez que tengan que resolver un problema y en este papel tan importante de ser padres irán descubriendo y aprendiendo a manejar las situaciones de la vida diaria. Compartir con un desconocido las problemáticas de la vida diaria con los hijos no es sencillo sobre todo si se acompaña con la preocupación de poner en juicio la educación o el cómo están manejando su papel de padres; un psicólogo nunca hará esto, nuestro trabajo es auxiliar, apoyar, guiar y acompañar en las situaciones que han rebasado a la persona y sienta y piense que no puede hacer más o que la situación se ha salido de control. El psicoterapeuta podrá guiar y acompañar a los padres para que ellos mismos busquen soluciones y decidan lo que pueden hacer y principalmente que el niño se de cuenta que el no es una fuente de problema, sino que es una personita que es aceptada tal y cual es.

En su mayoría se solicita el servicio de psicoterapia infantil cuando ya la situación se ha tornado un tanto delicada porque sencillamente ya han probado muchas formas para enfrentar la situación con el niño sea cual sea; o bien por parte de la escuela les han hecho la recomendación o la petición directa, porque definitivamente es ahí en dónde se identifica que algo pasa con el pequeño o algo pasa en casa y lo está manifestando de cierta forma. El pequeño indica cuando debe ir a psicoterapia porque su conducta es diferente o es más acentuada. Esta manifestación puede presentarse de diferentes maneras, tanto en casa como en la escuela desde distracción, alejamiento de los amigos, desobediencia, berrinches, rebeldía, mentiras, etcétera en si una conducta totalmente inadecuada que se hará notar de inmediato.

Una de las razones por las que muchos padres no llevan a sus hijos a terapia es porque se ha mantenido la idea que esta puede durar mucho tiempo incluso años y no se diga la cantidad que deberán pagar por sesión, es entendible que se de prioridad a otros gastos y se espere ha que en verdad se considera muy necesario incluso urgente el llevar al niño a terapia. También Muchos padres no quieren recibir terapia, simplemente no sienten que sea necesario para ellos y por ello nos hemos encontrado que hay padres que de cierta forma se distancian o no se involucran demasiado en la terapia porque consideran que la problemática esta en el pequeño.

En si los niños no deben ir mucho tiempo a terapia, porque no se complican tanto como los adultos que guardan y guardamos sentimientos y emociones que no nos permiten un desenvolvimiento más positivo en nuestra vida. Aunque si hay niños quienes necesitan un tratamiento largo y otros que solo requieren tres o cuatro sesiones esto depende de cada niño cada caso es único, y esto dependerá de la situación problemática motivo de consulta. Lo que si es importante es el trabajo conjunto con los padres para algunos solo es necesarias unas tres sesiones pero en otros casos definitivamente es recomendable una terapia individual, aunque no es en todos los casos.

Cuando un niño acude con nosotros a psicoterapia pedimos que asista toda la familia, anteriormente ya habrá llamado la madre principalmente o el padre solicitando informes, concertado la cita y mencionado un motivo de consulta y en la primera sesión se pide que se mencione la problemática principalmente para que el pequeño tenga conocimiento de esta y no se imagine cosas terribles al respecto, también para que de su punto de vista y que comprenda que es una asesoría psicológica, para qué y principalmente que se va a hacer, por supuesto muchos juegos y actividades divertidas con los que el pequeño podrá expresarse y descubrir más sobre si mismo, y en donde será aceptado como es.

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes sobre Asesoría psicológica infantil, psicoterapia infantil o terapia para niños.

¿Qué es la Asesoría Psicológica Infantil?

El objetivo principal de la Asesoría Psicológica Infantil es ofrecer evaluación y tratamiento psicológico a la población infantil, familiares y personas relacionadas con la situación, en cuanto a dificultades académicas, emocionales o de conducta. Con ello Se busca un auto descubrimiento en el cual el niño y su familia generará nuevas estrategias y soluciones que beneficien su desarrollo personal, familiar y escolar a través del tratamiento en donde se utilizarán diversas técnicas y herramientas psicológicas para el desarrollo de recursos que propicien el bienestar personal y el afrontamiento y resolución positiva de situaciones problemáticas.

La asesoría psicológica infantil busca un autodescubrimiento en el cual el niño y su familia generará nuevas estrategias y soluciones que beneficien su desarrollo personal, familiar y escolar

¿Cuándo debe solicitarse Asesoría Psicológica Infantil?

Los casos de atención psicológica en niños con problemas detectados en la familia, suelen llegar a la consulta después de la canalización por parte de la escuela, sugerencia del médico u otro profesional, aunque no se descarta la iniciativa de los padres o tutores que han detectado una problemática o dificultad del niño en diversas áreas como la escolar y la familiar. Algunos casos dentro de la familia son debido a reacciones y comportamientos del niño como problemas para dormir y pesadillas, miedo excesivo ante alguna situación, problemas de alimentación, conflictos familiares, problemas de socialización, problemas de conducta, agresividad; o dificultades escolares como bajo rendimiento académico, problemas de atención a las cuales es muy frecuente que por parte de la escuela se solicite a los padres busquen asesoría psicológica para los niños.

¿En qué consiste la Asesoría Psicológica Infantil?

La evaluación y el tratamiento consisten en una sesión semanal de 50 minutos a una hora como máximo, inicialmente se parte de 5 sesiones para la evaluación de la situación y posteriormente se realiza un tratamiento cuya duración dependerá de la evaluación de la situación del niño y las características propias de este y su familia.

Inicialmente ofrecemos una evaluación psicológica, con entrevista a padres de familia o tutor que solicita el servicio, y en base a esto desarrollar un tratamiento o forma de trabajo específica para cada caso en el que se incluye el niño y su familia.

Ocasionalmente se solicitará la intervención de otros familiares, profesores u otras personas relacionadas. El proceso de evaluación psicológica tiene por fin determinar el nivel de funcionamiento global del niño, obtener un diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento acorde con la situación actual del niño.

Durante el tratamiento se desarrollará una capacitación de los padres y el niño en actividades de la vida diaria, comunicación e independencia, buscando una integración familiar, para el apoyo mutuo.

Tenemos a tu disposición este servicio en AMERSE, acércate a nosotros si requieres más información o deseas consultarnos, escríbenos a Resilienciamx@hotmail.com, siempre tendremos una atención personalizada.

En su mayoría se solicita el servicio de psicoterapia infantil cuando ya la situación se ha tornado un tanto delicada y complicada


Sobre esta noticia

Autor:
Amerse A.c. (34 noticias)
Visitas:
5974
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.