Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los niños con alergias alimentarias tendrían menos tamaño

21/07/2010 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alimentación equilibrada y controles pediátricos.Alergias alimentarias. Altura y peso más bajos.Z-score.Inflamación intestinal y absorción de nutrientes. Necesidad de control de crecimiento

LOS NIÑOS CON ALERGIAS ALIMENTARIAS TENDRÍAN MENOS TAMAÑO

Los niños de escasa edad con alergias alimentarias tenderían a ser más pequeños que el resto, aunque consuman el mismo nivel de nutrientes, según un nuevo estudio.

En promedio, los niños alérgicos analizados estuvieron dentro de los rangos normales de peso y altura para la edad.

Alimentación equilibrada y controles pediátricos

Pero los resultados destacaron la importancia de que dispongan de una alimentación equilibrada y controles pediátricos regulares, de acuerdo a la publicación efectuada en la revista Pediatric Allergy and Immunology.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias infantiles son cada vez más comunes. En Estados Unidos, se estima que las padecen el 4 por ciento de los chicos, sobre todo relacionadas con el maní, la leche de vaca y el huevo.

El equipo de Antoine Deschildre, del Jeanne de Flandre Hospital, en Lille, Francia, evaluó a 96 niños con alergias alimentarias confirmadas mediante pruebas objetivas. A cada uno se lo comparó con otro niño de la misma edad (4 años en promedio) y sexo, pero sin problemas de este tipo.

Altura y peso tendieron a ser más bajos

No hubo diferencias de peso y altura entre los grupos. Aunque, al evaluar la altura y el peso para la edad, los datos promedio tendieron a ser más bajos, aunque normales, en el grupo de los menores alérgicos.

Nueve chicos con alergias alimentarias poseían un "Z-score" en la medición del peso, es decir, un desvío estándar de más de 2 puntos por debajo de la mediana, o punto medio, para su edad y sexo, algo que no se detectó en el grupo de control.

Siete niños alérgicos alcanzaron una altura con un desvío típico de 2 por debajo de la mediana, a diferencia de dos sin alergias.

Z-score

El Z-score es una forma de determinar el peso y la altura en infantes de la misma edad y sexo.

Por ejemplo, el Z-score promedio para una chica de 4 años se traduce en 15, 8 kilos; una niña con un desvío estándar de 2 por debajo de ese promedio pesaría unos 11, 7 kilos, tal cual señala la cartilla de desarrollo de la Organización Mundial de la Salud.

El equipo argumentó que se desconocen las causas de esas diferencias antropométricas.

Los autores no observaron diferencias significativas en los diarios alimentarios de los pequeños -registrados por los padres- en relación al consumo de calorías, proteína y calcio. Los chicos con alergias alimentarias ingirieron más vitaminas A y E que el grupo de control.

Inflamación intestinal y absorción de nutrientes

Una hipótesis del equipo es que la inflamación intestinal permanente en los niños alérgicos afectaría la absorción de nutrientes.

Los padres del 88 por ciento de los menores alérgicos habían recibido orientación nutricional con un profesional y el resto fueron aconsejados por el pediatra.

Necesidad de control de crecimiento

Para el equipo, las conclusiones subrayan la importancia de la orientación y de los controles regulares del crecimiento para superar diferencias en los niños con alergias alimentarias.

FUENTE: Pediatric Allergy and Immunology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2382
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.